Kia K9, el nuevo referente de la marca coreana

Quien nos iba a decir hace años que los coreanos llegarían al mercado con productos tan buenos y mejorando su calidad con cada nueva generación, ¿verdad? Pero está pasando, y prueba de ello es su nuevo buque insignia, el Kia K9. Con él quieren dar un golpe sobre la mesa y ofrecer un producto 100% propio, con alto nivel de acabados y buen diseño exterior.

De momento su nombre «K9» es provisional y sólo válido para el mercado coreano, donde se ha puesto a la venta desde principios de mes. En el resto del mundo tendremos que esperar al último cuarto del año para saber tanto su nombre final como precio y disponibilidad. Mientras, veamos las características más reseñables.


Empieza bien la cosa, ya que se trata de una berlina con motor delantero pero tracción trasera, lo que ayuda a mejorar la dinámica del vehículo. También ayuda a un diseño exterior algo distinto, con un capó más largo y una mayor superficie acristalada, aunque exteriormente me recuerda un poco al Jaguar XF (salvo la calandra).

Exteriormente tiene unas medidas de 5.090 mm de largo, una anchura de 1.900 mm y una altura de 1.490 mm, lo que le da un gran aspecto. Su batalla además es de 3.045 mm, por lo que no creo que los ocupantes tengan problemas de espacio en el interior y que su suspensión será a la vez comfortable y eficaz.

Cuenta con dos motores gasolina, un V6 MPI de 3.8 litros y 290 CV y un GDI también de 3.8 litros y 334 CV. Ambos incluyen CVVT y VIS para favorecer el rendimiento del motor y reducir consumos. Cuentan a su vez con una transmisión automática secuencial de 8 velocidades creada por KIA, lo que ayudará a un mejor aprovechamiento del motor y mayor comfort, aunque esto último sin haberla probado no sabría decir.

La suspensión será controlada electrónicamente, por lo que podrá variar su dureza en función de las características de la vía, la opción dinámica que tengamos seleccionada y/o el uso que le estemos dando al coche. También se combina con distintos ajustes en la respuesta del motor, dirección y controles electrónicos, como es habitual en la mayoría de los modelos nuevos que salen al mercado.

Al ser un producto premium incluyen cosas novedosas pero que encontramos en otros modelos de alta gama, como son luces LED, pantallas TFT de gran tamaño (12″ en este caso), proyección de información en el parabrisas, sistema HIFI de sonido Harman con 17 altavoces, control de crucero inteligente, ajustes individuales en los asientos traseros de calefacción, aire acondiconado o banqueta, etc.

En general es un producto que pinta muy interesante y puede ser bastante distinto al resto, al menos por la novedad de ser un KIA y ofrecer gran equipamiento, motores potentes, tracción trasera y gran comfort a un precio probablemente menor que sus rivales. Habrá que seguirles la pista.

One thought on “Kia K9, el nuevo referente de la marca coreana

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.