Resumen de las 4 horas de Kartpetania

El pasado 6 de Diciembre tuve el gusto de poder competir en mi primera carrera de resistencia desde que empecé a correr en karts. Al principio no sabía si podría ir a correr o no por el trabajo y por otras situaciones personales, lo que hizo que Jorge Pérez, mi jefe y compañero de equipo, se uniera al formado por el FKR , junto también con la ayuda del rápido Javier Bautista. Para cuando se disiparon mis dudas sobre si podría correr o no (que al final fue que sí podía), no tenía equipo. Por suerte Miguel Ángel Barbado también quería correr, junto con Carlos Garzón (compañero en el SST y antiguo compañero en la WKC 2009), aunque este último todavía no sabía si podría correr. Éramos 3 y hacen falta 4, y Miguel Ángel habló con Óscar Romero, ganador del GP8 del CKRC 2010 con contundencia y limpieza.

Al final entre unas cosas y otras Carlos no pudo correr, y se apuntó un amigo de Óscar llamado David, que aunque no corre en karts si lo hace con motos de trial, y además ha participado en carreras de resistencia. Ya eramos 4, Miguel Ángel Barbado, Óscar Romero, David (no me se el apellido) y yo. Creo que salvo Óscar, ninguno de los demás había participado en una carrera de resistencia de verdad, y lo que si era seguro es que ninguno de los 3 había rodado ni una vuelta en el circuito, el cual estaba con el asfalto mojado (para darle mayor emoción). Al llegar al circuito había poca gente, pero al poco llegaron Óscar y David. Los 3 (Miguel Ángel tuvo un problema de camino y llegó más tarde) nos dimos una vuelta al circuito, reconociendo cada curva y el estado de la pista, mientras Óscar, que ya ha corrido allí más veces con karts gordos, nos iba explicando las trazadas y particularidades de cada punto. Es algo que nos vino muy bien, así al menos nos sonaba algo la pista aunque no hubiéramos rodado nada.

Una vez estuvo todo el mundo se hizo un pequeño briefing en el que nos explicaron el sistema de repostaje y cambio de piloto. El tiempo máximo por stint (tanda de cada piloto) no podía exceder los 20 minutos. De esta forma te aseguras que corran todos el mismo tiempo, lo que es una ventaja para los que no aguantan tandas muy largas, y un perjuicio para los que pueden estar 40 minutos seguidos. Como no había corrido nunca más de unos 15-20 minutos no sabía si iba a poder aguantar o no tandas de media hora o más, así que en cierto sentido fue un poco alivio. Ahora, después de la carrera puedo decir que correr 10 ó 20 minutos más no habría supuesto mucho problema (bajo ciertas circunstancias que explicaré más adelante). Luego vino el sorteo de karts, el cual no se cambiaba salvo rotura durante la carrera, y acto seguido era el turno de salir a pista para hacer la clasificación de 30 minutos.

Como salvo Óscar los demás no sabíamos la pista decidimos rodar unos 7 minutos cada uno, de tal forma que Óscar tuviera 9-10 minutos para clasificar al final, con la pista algo más seca y el coche caliente ya. Así que después de hablar en qué orden salíamos cada uno me tocaba a mi el primero. Como no había rodado nunca y estaba mojado pues tocaba empezar con calma y aprenderse el circuito. Lo primero de todo es que al estar el suelo mojado me llené de mierda el casco, el mono y todo. Las primeras vueltas fueron tranquilas, y mis tiempos la verdad que fueron bastante modestos, con un 1.07,418 de mejor vuelta. Segundo salió David, que consiguió bajar el tiempo a 1.06,933. Luego le tocó a Miguel Ángel, que mas o menos se lo tomó con calma también y consiguió bajar a 1.06,420, pero menos mal que teníamos a Óscar, porque con los tiempos que estábamos haciendo no íbamos a llegar muy lejos. Óscar empezó y en su primera vuelta limpia ya estaba en 1.04,xxx, para conseguir bajar en la última vuelta a 1.02,726, a tan sólo 0.150 milésimas de la pole y a 0.012 milésimas del segundo puesto.

No estaba mal, salíamos terceros con una salida tipo Lemans, esto es, los coches aparcados en un lado de la pista y los pilotos de pie en el otro lado. Al darse el banderazo salen corriendo al kart, se suben y salen (los karts estaban encendidos ya). Antes de eso estábamos algo nerviosos. 4 horas de carrera nos esperaban en nuestro primer estreno, y salvo Óscar, los demás teníamos un ritmo que había que mejorar sobre la marcha. Como veis no son las mejores circunstancias, pero ninguno estaba desanimado, sino todo lo contrario.

Y aunque era nuestra primera carrera habíamos estado hablando por mails antes para organizarnos un poco. Teníamos una pizarra para ir escribiendo información al piloto (tiempo que lleva corriendo, cuando entrar a box o la posición en la que estamos), así como 2 cronos, uno para llevar el tiempo total de carrera y otro para el tiempo que lleva cada piloto corriendo. También algo de comida ligera y energética, bebidas isotónicas y cosas así. En general creo que para ser nuestra primera experiencia, a nivel de organización no estuvo mal, no perfecto pero si fue un buen trabajo.

El orden de pilotos era primero Óscar, luego Miguel Ángel, después yo y para acabar David. Nos preparamos para la salida y todo comenzó a las 11:23. Óscar salió bien, pero nuestro kart no tenía demasiados bajos, algo que se notaba con el motor frío. En las primeras vueltas nos colocamos cuartos, y se abrió un hueco con el quinto clasificado, mientras que los 4 primeros rodaban bastante juntos. Los primeros 20-40 minutos fueron bastante duros para los karts, quizá porque habían tenido 30 minutos de tralla, luego parada y enfriamiento y otra vez al tema. Varios karts se rompieron en ese periodo de tiempo. El primero creo que fue el del equipo COPIPO, cerca de la primera parada, y además estaban por delante de nosotros, lo que nos daba una posición. Después rompió el FKR-SST el cable del acelerador, lo que les hacía perder algo de tiempo. Si no recuerdo mal también rompieron CKM_DEBRA y Scuderia Zamora, pero lo más importante para nosotros fue la rotura del motor cerca de la segunda parada.

Estando en la parte baja del circuito, con más o menos la mitad del recorrido completado a Miguel Ángel se le rompió el kart y le saltó algo de aceite al mono, echando un humaco blanco… consiguió llegar hasta el box pero perdimos algo de tiempo y cambiamos de kart. Así que por segunda vez me tocaba estrenar kart… pero bueno cosas peores ha tocado hacer. Todavía seguía la pista mojada, pero el kart parecía ir bien. Lo único malo que tenía era que su velocidad punta no era muy puntera… y menos con un burro de 86 kilos encima. Como estaba mojada la pista tampoco había demasiados problemas, pero a medida que se fue secando fue siendo un problema para nosotros. Es más, en el momento en el que la pista estaba prácticamente seca, nuestra mejor vuelta era 1 segundo más lenta que la VR de la carrera (FKR-SST, 57.045 por cortesía de Jesús Lozano).

Aun con la rotura conseguimos poco a poco ir remontando, pero se notaba la velocidad punta del kart, y nos íbamos separando de los equipos en cabeza (aunque nos colocamos primeros durante 3 vueltas, justo antes de mi primera parada). El resumen de la primera hora era ese, acabamos terceros, pegados a los segundos y todo eso después de haber roto el motor y tener otro que era peor. Para las fotos que veréis a continuación he eliminado a los últimos equipos, ya que la diferencia era muy grande y la gráfica salía demasiado pequeña.

Empezamos pues con la segunda hora de carrera. Aquí cometimos el primer error por no haber corrido antes aquí. Los depósitos aguantan unos 40-60 minutos (mínimo te dicen que 45), así que al romper el kart y cambiar a otro nos lo dieron con el depósito lleno. Hice mi stint y David el suyo, y como no sabíamos si llegaríamos a hacer otro completo decidimos repostar. Resultó que teníamos para hacer otro stint más, y habíamos perdido un minuto en el repostaje. Esto nos hizo caer a la  quinta plaza.

Durante la primera hora y media no llovió ni una gota, pero a mitad del segundo stint de Miguel Ángel empezó a chispear y empezaron los bailes. Pilotos que se salían y se quedaban en el barro, otros hacían trompos… nosotros por suerte no tuvimos ningún incidente de ese tipo, pero si que perdíamos algo de tiempo con respecto a los primeros en mojado. Al subirme yo veía como caían gotas de lluvia en mi visera y se iban corriendo hacia los lados con el aire. La verdad es que es divertido verlo, y porque no decirlo, como resbalaba la pista me hacía toda la zona virada de lado para poder mantener la trazada, y por suerte el coche no era demasiado perezoso, con lo que creo que iba más rápido que intentar meter el coche con slicks en la trazada sin deslizar. Al final de la segunda hora íbamos en una meritoria tercera plaza.

Pero el comienzo de la tercera hora no iba a ser muy bueno. Al hacer el cambio de piloto entre Óscar y Miguel Ángel se me pasó resetear el crono para los stints y lo puse a 0 al pasar Miguel Ángel por la meta, pensando que sólo llevaba una vuelta. Resultó que era su segunda, con lo que había un minuto de más que no estábamos contando, y al hacer el cambio de piloto conmigo nos pasamos 1 minuto del tiempo límite, lo que significa que al terminar mi stint y empezar David nos penalizaron con un minuto parado antes de darle salida. Esto nos hizo perder tres posiciones y bastante tiempo, y con las diferencias que ya había en ese momento entre los equipos iba a ser difícil recuperar posiciones, pero al final de la tercera hora habíamos recuperado dos de ellas, terminando esta hora en cuarta posición.

La cuarta y última hora consistió en intentar acercarse lo máximo posible al tercero, pero la diferencia era de poco más de un minuto, algo que no íbamos a recortar salvo que el FKR-SST tuviera problemas mecánicos o se saliese de pista y se quedase en el barro. Y efectivamente, al final estabamos demasiado lejos y estuvimos tirando para abrir hueco con el quinto clasificado, KMF_Racing. En el último stint empezaron a recortarnos tiempo, y a falta de tan sólo 2 vueltas consiguieron adelantarnos, acabando la carrera en quinta posición. Fue un poco decepcionante, pero así son las carreras. No toda la culpa es de la rotura del motor o de la penalización, sino que nosotros también jugamos un papel importante vuelta tras vuelta.

De todas formas como primera experiencia tanto en carreras de resistencia como en el circuito creo que lo hicimos bastante bien. La organización que hicimos fue buena (siempre se puede mejorar), el ritmo de carrera, aunque no era espectacular era bueno, y el ánimo y las ganas que todos pusimos fueron muy altas, lo que hizo que salvo en los momentos con problemas todos lo pasáramos de fábula. Sinceramente las carreras de resistencia siempre me habían llamado la atención. Es bonita verlas desde fuera, pero vivirlas es algo que no se si puedo describir, y eso que sólo han sido 4 horas. Da igual el cansancio, el hambre, el sueño… lo importante es darlo todo, vuelta tras vuelta, hora tras hora. Ójala en un futuro pueda correr las 24h de Lemans de karting, y que la gente que me importa pueda venir conmigo a darme su fuerza y su calor.

3 thoughts on “Resumen de las 4 horas de Kartpetania

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Qué pena habermelo perdido. Yo hablé con Miguel Ángel en el COLM y estuve a puntito de ir y haber disfrutado de lo lindo como lo que cuentas, Antonio.

    En fin, a la próxima será… Un saludo y hasta pronto, que la temporada 2011 ya está aquí.

  3. Hola,soy el piloto de KMF Racing que corrió el último stint,y he de decir,que si es la 1ª carrera que corrísteis de resistencia,vuestro papel fue muy digno.En mi equipo estábamos igual,sólo yo había corrido,y las dudas eran muchas,pero al final todos hicimos un buen papel.Espero poder compartir pista con vosotros en más ocasiones,un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.