Análisis de las RPM

Hoy os voy a contar algo más acerca del análisis de datos en competición, en concreto sobre la parte de las RPM (revoluciones por minuto). Todos los aquí presentes sabéis que los motores tienen una potencia máxima y un par máximo, que dependiendo del tipo de motor y carburante que utilicen serán distintos.

Cada circuito es un mundo, y para ganar hay que conseguir adaptarse. Como si fuera la teoría de la evolución, el mejor adaptado sobrevive. Bajo esta premisa hay que ver a la adquisición de datos y toda la información que podemos obtener. La idea de analizar las RPM del motor es ajustar las marchas para que el motor trabaje en la banda de potencia  óptima. Muchas veces, sobretodo en karts que no tienen marchas, se ajusta la marcha para poder obtener la mayor velocidad punta posible, pero este no es sino solo uno de los puntos importantes que hay que contemplar.

Una mayor velocidad punta puede darte unos metros importantes a final de la recta más larga para adelantar, pero una marcha demasiado larga penalizará tu aceleración, y lo que puedas ganar en recta se verá compensado (o incluso perdido) por el tiempo que pierdas saliendo de las curvas.

Por lo tanto a la hora de mirar los datos, es importante conocer varios valores. Hay que conocer la gráfica de potencia del motor (si es posible), y las RPM máximas del motor. Con estos dos datos y las RPM se puede analizar tanto el comportamiento del piloto como del motor. Normalmente las gráficas de RPM se muestran en RPM vs tiempo:

La gráfica que veis arriba (pinchar para verla más grande) la grabé en un simulador de coches rodando con un spyker en el circuito del Jarama. A primera vista no sabréis como interpretarla, y lo que os llame más la atención serán todos los picos que tiene. Con MOTEC puedo ver los valores máximos y mínimos de toda la vuelta, que son 3966 RPM y 8382 RPM. No he podido encontrar una gráfica con la curva de potencia del motor, pero si que he encontrado que la potencia máxima la da a 7500 RPM. A partir de ahí la potencia cae algo.

Como veis, la línea verde determina las RPM donde se alcanza la potencia máxima, y la línea amarilla muestra las RPM en las que el par es máximo. Por lo tanto, se ve que las marchas se están estirando más de lo necesario. En concreto para esta vuelta se había cambiado el mapeo del motor (como en la F1, que modifican el rendimiento del motor) para que diera más potencia a cambio de sacrificar algo de vida útil, pero era para clasificar. De todas formas asumamos que no era así. En la gráfica se ve que estamos maltratando el motor, llevándolo a una zona de potencia innecesaria y acortando su vida, aparte de estar desaprovechando la potencia. Para mejorar el rendimiento tendríamos que alargar algo la sexta, así como la quinta y la cuarta para que no cayesen mucho las RPM al subir de marcha. De esta manera, haríamos que el motor trabajase en régimen de potencia máxima hasta justo antes de tener que frenar.

Por otra parte vemos que las RPM caen demasiado por debajo del par máximo en varios puntos, con lo que tendríamos que acortar la segunda marcha (lo digo así alegremente, pero he comprobado antes que las RPM tan bajas coinciden con esa marcha) y así ganaríamos aceleración en la salida de las curvas.

En un kart de marchas la idea es la misma, pero en un kart con una sola marcha es más difícil, pues debemos encontrar el compromiso entre aceleración y velocidad punta. En mi caso por ejemplo, daría prioridad a la aceleración, pues estoy en desventaja por mi peso frente a otros competidores.

Para que se viesen mejor los datos de la gráfica, he reducido la zona de visión del circuito a tan solo el final de recta y las cuatro primeras curvas, donde tenemos una gran frenada, una recta a la que le sigue una curva de derechas rápida, con una pequeña recta después que acaba en una curva de izquierdas de doble radio o radio decreciente, una corta sección y una curva cerrada de derechas.

Bueno como se ve en la gráfica, en un eje tenemos el tiempo, y en el otro las RPM del motor. Dependiendo del circuito y de cómo evolucionen esas RPM podemos saber datos de pilotaje o de ajuste del motor o la caja de cambios. Tened en cuenta que es un canal nada más, y que la información que obtengamos será limitada.

En esta imagen vemos una parte redondeada en azul, y algunas flechas indicando puntos de la gráfica. Por una parte se ve al principio de la recta como la gráfica asciende, para de repente dar un bajón de unas 1000RPM. ¿Esto qué significa? Viendo que la siguiente parte de la gráfica es ascendente constante, pero de una pendiente menor que la anterior, podemos deducir que ha sido un cambio de marcha a una superior.

Es importante saber cuando se sube una marcha o se baja, y ver las RPM en las que estamos después de cada cambio para saber si la relación de marchas que tenemos es adecuada o no, o si en una curva nos puede interesar más bajar una marcha o no bajarla. La parte redondeada en azul contiene una gráfica típica de una serie de reducciones de marcha. Vemos como al principio de la zona redondeada (Flecha A) la gráfica cae rápidamente. Aquí podemos deducir que se ha frenado fuertemente, para poco después bajar una marcha (a quinta velocidad). Se ve como las RPM suben al bajar una marcha, y como vuelven a caer rápidamente por la acción de los frenos. Podemos pues, saber en cada momento en qué marcha se encuentra el piloto tan solo fijándonos cómo varía la gráfica.

Al salir de la primera curva, en la zona más baja de la parte de la derecha, vemos como la linea asciende con una pendiente, y a mitad de camino hasta la punta cambia de pendiente, haciéndose más pronunciada. Lo que significa es que el piloto no ha salido de la curva acelerando a fondo, y lo ha hecho algo más adelante. Luego se ve como sube a tercera y cuarta, y en ese momento llega a la segunda curva, una rápida de derechas. En la parte azul se puede ver lo que ha hecho el piloto durante la curva.

Vemos como llega a la curva acelerando, y poco antes levanta el acelerador, por lo que las RPM caen algo pero se estabilizan, y con ese gas mantenido llega a la tercera curva. Frena fuerte y baja dos marchas. En la gráfica de abajo vemos la parte durante el trazado de la curva redondeado en azul. Se ve que al principio las RPM se mantienen durante la entrada a la curva, pero poco después se ven pequeños picos. Esos picos revelan que las ruedas traseras han patinado, y el piloto ha tenido que levantar gas para contrarrestar el sobreviraje, y aplicar gas para seguir adelante. Esto puede revelar dos cosas, o un problema de pilotaje o un problema con la configuración del coche. Para saberlo, habrá que analizar otros canales o el piloto puede sentir cuál de las dos opciones es.

Otro detalle importante es el marcado como B. En este punto puede parecer un cambio de marcha, pero se trata tan solo del piloto estirando la segunda marcha antes de frenar para la cuarta curva, en la que vemos que frena fuerte y luego entra frenando más flojo, y de la que sale acelerando prácticamente a fondo, con un cambio a tercera velocidad antes de acabarse la gráfica.

Como veis, los datos que se obtienen no son demasiado extensos, pero si pueden ser importantes. Podemos ver, con tan solo un canal algo básico, si hay problemas de pilotaje o de configuración de nuestro kart o automóvil, y es siempre, uno de los canales de consulta.

<—-VOLVER

Un pensamiento en “Análisis de las RPM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.