Adquisición de datos: Análisis de las RPM (Parte 2)

Bueno, continuemos con nuestro análisis de las RPM guardadas durante una vuelta. Para Este artículo recuerdo que he usado los datos obtenidos en un simulador al rodar con un Spyker C8 en el circuito del Jarama. Como datos básicos, recuerdo que el motor tenia su potencia máxima a 7500 RPM y una caja de cambios secuencial de 6 velocidades.

Para que se viesen mejor los datos de la gráfica, he reducido la zona de visión del circuito a tan solo el final de recta y las cuatro primeras curvas, donde tenemos una gran frenada, una recta a la que le sigue una curva de derechas rápida, con una pequeña recta después que acaba en una curva de izquierdas de doble radio o radio decreciente, una corta sección y una curva cerrada de derechas.

Bueno como se ve en la gráfica, en un eje tenemos el tiempo, y en el otro las RPM del motor. Dependiendo del circuito y de cómo evolucionen esas RPM podemos saber datos de pilotaje o de ajuste del motor o la caja de cambios. Tened en cuenta que es un canal nada más, y que la información que obtengamos será limitada.

En esta imagen vemos una parte redondeada en azul, y algunas flechas indicando puntos de la gráfica. Por una parte se ve al principio de la recta como la gráfica asciende, para de repente dar un bajón de unas 1000RPM. ¿Esto qué significa? Viendo que la siguiente parte de la gráfica es ascendente constante, pero de una pendiente menor que la anterior, podemos deducir que ha sido un cambio de marcha a una superior.

Es importante saber cuando se sube una marcha o se baja, y ver las RPM en las que estamos después de cada cambio para saber si la relación de marchas que tenemos es adecuada o no, o si en una curva nos puede interesar más bajar una marcha o no bajarla. La parte redondeada en azul contiene una gráfica típica de una serie de reducciones de marcha. Vemos como al principio de la zona redondeada (Flecha A) la gráfica cae rápidamente. Aquí podemos deducir que se ha frenado fuertemente, para poco después bajar una marcha (a quinta velocidad). Se ve como las RPM suben al bajar una marcha, y como vuelven a caer rápidamente por la acción de los frenos. Podemos pues, saber en cada momento en qué marcha se encuentra el piloto tan solo fijándonos cómo varía la gráfica.

Al salir de la primera curva, en la zona más baja de la parte de la derecha, vemos como la linea asciende con una pendiente, y a mitad de camino hasta la punta cambia de pendiente, haciéndose más pronunciada. Lo que significa es que el piloto no ha salido de la curva acelerando a fondo, y lo ha hecho algo más adelante. Luego se ve como sube a tercera y cuarta, y en ese momento llega a la segunda curva, una rápida de derechas. En la parte azul se puede ver lo que ha hecho el piloto durante la curva.

Vemos como llega a la curva acelerando, y poco antes levanta el acelerador, por lo que las RPM caen algo pero se estabilizan, y con ese gas mantenido llega a la tercera curva. Frena fuerte y baja dos marchas. En la gráfica de abajo vemos la parte durante el trazado de la curva redondeado en azul. Se ve que al principio las RPM se mantienen durante la entrada a la curva, pero poco después se ven pequeños picos. Esos picos revelan que las ruedas traseras han patinado, y el piloto ha tenido que levantar gas para contrarrestar el sobreviraje, y aplicar gas para seguir adelante. Esto puede revelar dos cosas, o un problema de pilotaje o un problema con la configuración del coche. Para saberlo, habrá que analizar otros canales o el piloto puede sentir cuál de las dos opciones es.

Otro detalle importante es el marcado como B. En este punto puede parecer un cambio de marcha, pero se trata tan solo del piloto estirando la segunda marcha antes de frenar para la cuarta curva, en la que vemos que frena fuerte y luego entra frenando más flojo, y de la que sale acelerando prácticamente a fondo, con un cambio a tercera velocidad antes de acabarse la gráfica.

Como veis, los datos que se obtienen no son demasiado extensos, pero si pueden ser importantes. Podemos ver, con tan solo un canal algo básico, si hay problemas de pilotaje o de configuración de nuestro kart o automóvil, y es siempre, uno de los canales de consulta.

ANTERIORMENTE: Adquisición de datos: Análisis de las RPM (Parte 1)

Un pensamiento en “Adquisición de datos: Análisis de las RPM (Parte 2)

  1. Pingback: Fajardo-Racing » Blog Archive » Adquisición de datos: Análisis de las RPM (Parte 1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.