Análisis de cada equipo en el GP1 WKC 2009-2010 (Parte 2)

Y llegamos a la segunda parte del análisis del GP1 WCK 2009-2010, en la que revisamos la actuación de los 4 primeros equipos. Después de analizar a estos equipos de igual forma que a los anteriores, pasaré a generar distintos supuestos y ver qué resultados podrían haber salido, todo ello en una tercera parte exclusiva para los supuestos.

La gráfica superior representa la distancia de cada piloto con respecto al lider. Por lo tanto, el coche que va en cabeza siempre está en el segundo 0. Con estas dos gráficas y los tiempos de vuelta he realizado estos análisis. Aparte quiero matizar algo que no hice en el anterior artículo. La media del primer piloto suele ser más lenta que la del segundo por varias razones. La primera es que realiza la salida desde parado, con lo que la primera vuelta es más lenta. Y la segunda es que realiza 2 paradas en boxes, mientras que el segundo piloto realiza solo una.

Como hicimos en el anterior artículo, seguiremos en orden inverso al de llegada.

CRG Racing Team

Este equipo está formado por 2 pilotos que ya han participado en el CKRC 2009, Julio Cesar Úbeda e Ismael Álvarez. En la clasificación consiguieron un fantástico tercer puesto. El primer piloto del equipo fue Julio Cesar Úbeda. Su salida fue buena, ganando una posición a SST Project y manteniendola durante las siguientes. En la vuelta 6 un problema en el equipo SST XTREME les hacía liderar la carrera, mientras que poco a poco abrían hueco con SST Project, los únicos que podían seguir su ritmo. Realizaron su parada en la vuelta 12, haciendo una media de velocidad de 59,416 y una vuelta rápida de 57,167.

El siguiente piloto del equipo, Ismael Álvarez, salió en primera posición, con el segundo clasificado a 5 segundos, pero en dos vueltas perdió la ventaja y en la vuelta 14 el SST Project adelantaba a CRG, en lo que parece haber sido un trompo o algún otro problema durante la vuelta. El tercer clasificado se situaba a menos de 2 segundos sobre ellos, pero conseguian mantenerlos hasta llegar a la vuelta 18, en la que parece que tuvieron algún problema serio que les hacía rodar en 2 minutos practicamente, cayendo a la quinta posición y rodando en tierra de nadie. En la vuelta 23 realizaron su parada, con una media de velocidad de 1:04,806 y una vuelta rápida de 56,930.

En el tercer stint saldría Julio Cesar de nuevo, ya situados en la quinta posición a 9 segundos del cuarto clasificado. Poco a poco fue dandole alcance, hasta superarlo en la vuelta 30, y más tarde superar al tercer clasificado en la vuelta 33, para acto seguido, realizar su parada en la vuelta 34, con una média de velocidad de 58,723 y una vuelta rápida de 57,160, solo 7 milesimas más lenta que su anterior VR, pero esta vez rodando de manera más constante.

En el cuarto y último stint, rodado por Ismael, saldrían de nuevo en quinta posición hasta que sus dos principales rivales realizaban su parada, devolviendoles la tercera plaza. Pero unas vueltas más adelante llegó la catástrofe. Un fallo mecánico en medio de la vuelta 39 les hizo perder un tiempo precioso, más de 30 segundos que les relegaron a la quinta plaza de nuevo y sin posibilidades de alcanzar a los pilotos de delante. Pero un golpe de suerte hizo que subieran una posición, al tener un reventón el SST MPOWER y tener que entrar en boxes a cambiar el neumático, lo que les otorgó la cuarta plaza. La média de velocidad de Ismael fue de 1:01,166 (con rotura incluida) y una vuelta rápida de 57,148.

En resumen, Julio Cesar Úbeda rodó un total de 24 vueltas en una media de 59,069 y con una vuelta rápida de 57,160, mientras que Ismael Álvarez tuvo una media de 1:02,706 en 26 vueltas, y una vuelta rápida de 56,930. Como se puede ver, salvo por el incidente de la rotura mecánica que ha alterado la media de Ismael, ambos pilotos son muy parecidos en tiempos y en regularidad.

TEAM ROMERO

Este es otro de los nuevos equipos que se dieron cita en este campeonato. Formado por Jonathan Romero y Carlos Martín, aun sin conocer el circuito consiguieron clasificar en cuarta posición. El primer piloto del equipo realizó una salida en la que consiguió mantener la posición. No pudo seguir el ritmo de los pilotos por delante, habiendo perdido ya 14 segundos en las 4 primeras vueltas, pero manteniendo a sus rivales por detrás de ellos. Realizaron su primera parada en la vuelta 10, con una media de 1:02,286 y una vuelta rápida de 59,906.

El segundo piloto volvió a pista en sexta posición, pero subió hasta la cuarta en la siguiente vuelta debido a las paradas de sus contrincantes. Este piloto realizó un stint bastante regular en el que rodó en los tiempos de cabeza, perdiendo solo 3 segundos con respecto al primero durante todo el mismo hasta su parada en la vuelta 20, y rodando con una media de 1:00,221 y una vuelta rápida de 59,275.

Su tercer stint (en el que salieron cuartos) estuvo marcado por la regularidad, salvo en varias vueltas donde sus tiempos cayeron, pero gozaban de la suficiente ventaja como para mantener la posición con respecto a sus seguidores. Durante este stint se colocaron en tercera posición hasta parar en la vuelta 36, con una media de 1:00,321 y una vuelta rápida de 58,919.

Al salir en su cuarto stint se colocaban en cuarta posición, adelantando hasta la tercera solo por una vuelta, y perdiendo la plaza en la siguiente. Pero la rotura de CRG les hizo colocarse terceros, manteniendo la distancia con SST MPOWER que les seguía de cerca y consiguiendo acabar la carrera en tercera posición. La media de este último stint fue de 59,140 y la vuelta rápida de 58,399.

El primer piloto de TEAM ROMERO rodó un total de 26 vueltas a una media de 1:01,077 con una vuelta rápida de 58,919, y el segundo piloto rodó 24 vueltas con media en 59,590 y una vuelta rápida de 58,399. En este caso se ve que el segundo piloto es algo más rápido que el primero y algo más constante.

SST PROJECT

Este equipo está formado por Javier Bautista (subcampeon del CKRC 2009 -72Kg) y Felipe Sánchez. Han demostrado durante el CKRC que son muy rápidos, y lo demostraron en la clasificación quedando segundos. En la salida , la cual realizó Javier, perdieron una posición en favor de CRG, rodando terceros hasta que el SST XTREME tuvo problemas en la vuelta 6 y se colocaron segundos. Durante todo el stint se mantuvieron detrás de CRG, aunque perdian un poco de tiempo con respecto a ellos. En la vuelta 11 realizaron su parada estando a menos de 5 segundos de CRG. La media de Javier en este stint fue de 59,930 y su vuelta rápida de 57,748.

El segundo stint era para Felipe, que salía tercero durante la primera vuelta, hasta que paró SST Fórmula Kart y también CRG. Al salir de boxes CRG, el SST Project se situaba a 5 segundos, practicamente lo mismo que antes de la parada. Felipe metió la directa y dos vueltas después conseguía adelantar a CRG, poniendose primeros. Pararon en la vuelta 24 como líderes. Felipe hizo una media de 58,905 y una vuelta rápida de 57,529.

En el tercer stint, Javier salía primero, pero en la siguiente vuelta el SST XTREME les daba caza y les adelantaba. El ritmo que imprimia el primero era bastante alto, y Felipe iba perdiendo tiempo durante todo el stint hasta que paró el SST XTREME en la vuelta 35 y recuperaban la primera posición durante dos vueltas más, hasta que pararon en la vuelta 37. La media de Javier fue de 59,187 y su vuelta rápida de 57,531.

Al salir Felipe eran segundos de nuevo a 11 segundos del SST XTREME, y aunque rodó todo lo rápido que pudo, sus contrincantes aprovecharon la ventaja para irla administrando durante el resto de la carrera y evitar posibles problemas mecánicos. Al final, finalizaron la carrera en segunda posición a tan solo 2 segundos del primero. La media de Felipe en este último stint sin paradas fue de 57,832 y su vuelta rápida de 57,075.

En el cómputo global de la carrera, Javier dió un total de 24 vueltas con una media de 59,528 y una vuelta rápida de 57,531. Mientras, Felipe rodó 27 vueltas en una media de 58,349 y una vuelta rápida de 57,075. Aunque parece mucha la diferencia en media, realmente no es tanta, pero sí que Felipe rodó más rápido y más constante que Javier en esta carrera.

SST XTREME

Equipo formado por los ahora dos pilotos más rapidos del SST. Jorge Pérez, campeón del CKRC 2009 -72Kg, y David Fernandez, tercer clasificado del CKRC 2009 +72Kg. En clasificación consiguieron la pole, como se esperaba de ellos. En la salida empezó la carrera Jorge, que hizo una buena arrancada y mantuvo la primera posición hasta la vuelta 6, donde un problema mecánico les obligaba a hacer una parada en boxes para cambiar de kart. Una de las claves para su victoria fue el realizar al mismo tiempo el cambio de piloto, ahorrandose una futura parada y tener que recuperar unos 40 segundos más adelante. En este corto periodo la media de Jorge fue de 1:02,195, con una vuelta rápida de 57,389.

Al salir de boxes David se encontraba último, a unos 16-17 segundos del séptimo clasificado, pero a medida que iban parando sus rivales ellos iban recuperando posiciones. Así en la vuelta 11 ya estaban colocados terceros, a 8 segundos del SST PROJECT, y para cuando CRG realizó su parada (el último en parar), se situaban solo a 12 segundos de la cabeza. Después de un largo stint, David paró en la vuelta 18, haciendo una media de 59,183 y una vuelta rápida de 57,600.

Después fue el turno de Jorge de salir de nuevo a pista a desquitarse de su infortunado comienzo. Desde que salió hasta que paró en la vuelta 35 hizo una gran carrera, alcanzando y adelantando en la vuelta 25 al SST PROJECT y poniendose en cabeza. Y no contento con eso siguió apretando, llegando a abrir un hueco de 11 segundos antes de parar. Su media fue de 57,747 y la vuelta rápida fue de 56,603.

Sobre esas vueltas pararon el resto de equipos también, así que nada mas salir de boxes iban segundos, pero en la vuelta siguiente paraba el SST PROJECT y se volvían a poner primeros, con solo la meta delante como última parada. David marcó un ritmo alto, pero administrando la ventaja que poseian sobre el segundo clasificado, llegando a la última vuelta con solo 2 segundos de ventaja. Consiguieron ganar la carrera pese al problema inicial. David hizo una media en este stint de 58,549 con una vuelta rápida de 57,772.

En computo global, Jorge rodó un total de 23 vueltas en una media de 58,907 y una vuelta rápida de 56,603. Por su parte David rodó 28 vueltas en una media de 58,693 con una vuelta rápida de 57,600. Se puede ver ambos pilotos fueron muy rápidos, pero Jorge consiguió una gran velocidad en su segundo stint que fue determinante para la victoria, así como el primer stint de David, que consiguió recuperar tiempo a sus rivales y allanar el camino de la victoria.

Y con esto acaba el análisis de la carrera con la hoja de tiempos oficiales proporcionada por el circuito. Podeis descargar la hoja de tiempos pinchando AQUI. Proximamente tendreis disponible la tercera parte de este análisis, que cubrirá posibles casuísticas durante la carrera, así como datos sobre esta carrera de una manera más esquemática.

ANTERIORMENTE: Análisis GP1 WKC (Parte 1)

Un pensamiento en “Análisis de cada equipo en el GP1 WKC 2009-2010 (Parte 2)

  1. Pingback: Fajardo-Racing » Blog Archive » Análisis de cada equipo en el GP1 WKC 2009-2010 (Parte 1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.