Round 6 Spain – La Superleague Formula en el Jarama

Al principio este iba a ser un post dedicado a la carrera que aconteció este fin de semana en el circuito del Jarama. Ha sido la última del año, cogiendo el relevo a la ya difunta resistencia hyundai de diciembre. Por ello quería escribir sobre ella y contar lo curioso que es su clasificación de cara a la carrera o el hecho de que son 2 carreras con parrilla invertida en la segunda.

Pero no va a ser así. En vez de eso os voy a contar una historia que se remonta a 2006, y que este sábado escribió otra linea más a esa historia.

Era primavera de 2006. Aún era joven y disfrutaba de la vida de estudiante (la morriña… ya me centro). Por aquel entonces ocurrió que las Lemans Series se quedaron sin un circuito a mitad de temporada, y en su búsqueda por llenar ese hueco encontraron el Jarama. Ocurria entonces que mi amigo Stuart Moseley iba a venir a correr al Jarama y nunca había visto la pista, siquiera en un simulador.

Quienes me conozcais de hace tiempo sabreis que me gustan los simuladores de coches y que juego online (ya no tanto). Ocurria por aquel entonces que no había ninguna versión del Jarama que mereciera la pena. La más usada se parecía al Jarama tanto como el Sol a una naranja.

Quise ayudarle al menos a que se aprendiese el circuito antes de venir, lo que le podía dar una ventaja frente a sus adversarios. Por ello empecé a buscar y encontré un jarama para el Nascar 2003 que realmente merecía la pena. Su creador, Alfredo “AMRHarry”. Contacté con él y una vez obtuve su permiso convertí el circuito al rFactor y así Stuart pudo aprenderse el circuito de una manera mas realista que con las otras versiones, lo cual le valió para hacer 2º en la clasificación.

El caso es que después de aquello nos pusimos Alfredo y yo a intentar mejorar el circuito, y llegado a un punto pues cada uno siguió por su lado. Al final el modelo se rehizo por completo, desechando el de Alfredo (aunque sin su esfuerzo y su trabajo no creo que hubiese pasado todo lo que vino después, aunque no estuviese involucrado) y trabajando sobre otro modelo obtenido con datos GPS. Al final, después de 2 años de trabajo y ayuda de algunas personas conseguí “terminar” el circuito y ponerlo de manera pública en rFactorCentral:

http://www.rfactorcentral.com/detail.cfm?ID=Jarama

Gracias a este “trabajo” altruista (descargarse el circuito es gratis) he conocido a varias personas y he hecho algunas cosas interesantes. Pero ahora avancemos hasta este verano. Sobre Julio una persona me contactaba con respecto al circuito. Eran un grupo de modders que estaban haciendo un juego basado en el rFactor sobre la Superleague Formula, y por problemas con las fechas que tenian me preguntaban si sería posible usar mi circuito para su juego, a cambio claro de unos royalties por cada venta.

A mi por supuesto la idea me gustó, y les dije que por mi no habría problema, pero que me avisara cuando se confirmara todo esto para formalizarlo mediante contrato o cualquier compromiso escrito y firmado por ambas partes. El tiempo pasó y llegamos al 7 de noviembre de 2009. Al circuito del Jarama, última ronda del campeonato.

Durante un parón de 2 horas bajamos al paddock algunos comisarios del puesto, y uno de ellos más tarde me comenta que ha visto el rFactor con los coches de la superleague formula en el circuito del Jarama. Como llevo años haciendo el circuito y mirando, se que no hay muchas versiones, y menos aún versiones que se puedan poner al público en el mismo circuito sin que la gente te diga que ni se parece, así que decidí bajar a investigar.

Cuál fue mi sorpresa al ver que estaban no solo usando mi circuito (con algunas texturas cambiadas, como el cesped o los anuncios, convenientemente modificados) no solo como demostración, sino que estaban vendiendo el videojuego oficial de la superleague formula. Y todo ello sin mi consentimiento expreso.

De momento no quiero dar nombres de nadie ya que al llegar a mi casa me puse en contacto con quien me propuso colaborar con mi circuito en ese juego, y parece que se va a formalizar legalmente pronto. Si esto no ocurriera bueno… no creo que vayan a quedar muy bien.

PD: al margen de este asunto espero que el año que viene se celebre la superleague en el Jarama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.