Primera carrera en Japón: las 4h de Motegi

Bueno, tras un laaaaargo periodo de inactividad (con pérdida de contraseña para acceder incluida), vuelvo al ataque con la web. Es posible que los contenidos no sean todos solo relacionados con coches, y habrá más cosas sobre Japón en general (intentaré que relacionado con coches).Tras este inciso, recuperamos la segunda parte de esta mi primera carrera en Japón.

Nos habíamos quedado en que ya tenía la licencia, aunque a falta de una prueba en circuito el día de la carrera. Por lo demás el resto lo de siempre; preparar la ropa, el casco (que me he comprado otro, el mismo modelo pero Snell 2010, dejando el previo en Madrid), hotel, transporte, ect. El meeting tendría lugar los días 1 y 2 de Diciembre, siendo la prueba de la licencia y la clasificación el día 1, y la carrera el día 2.

El evento ocurría antes del Honda Thanks Day, por lo que al finalizar la carrera el sábado se podía ver mucho montaje, varios coches de la Indy (el de Takuma Sato, que ganó el año pasado), Moto GP, etc. El Viernes (día 1) estábamos solo nosotros, así que era más tranquilo y había menos espectadores, ya que era solo la N-One. El sábado durante la carrera sí que se veía a gente en las gradas.

El caso es que Motegi está cerca de Tokyo (unos 160km), pero se tarda dos horas en llegar. El motivo es que una vez sales de la autopista tienes que hacer 30Km por carreteras secundarias, pero a diferencia de España, aquí son más como carreteras de ciudad, con semáforos y demás (ya escribiré algo al respecto). Dado que tenía que estar a las 7 de la mañana allí, salí día antes por la tarde y cogí el tren bala hasta Utsunomiya, donde Wataru Sato me esperaba. El hotel estaba en frente de la estación de tren, y por la mañana salimos temprano en su coche hasta el circuito.

Tras comprobar la documentación y la ropa, entré en un aula a las 8 de la mañana. Allí, unas 20 personas teníamos que escuchar explicaciones de distintas materias, tales como seguridad en pista, banderas, puntos complicados del circuito y un largo etc de cosas que no llegué a entender. También nos llevaron a dirección de carrera y la sala de monitores, donde pudimos ver parte de la sesión privada de práctica que estaba teniendo lugar.

Tras las dos horas nos tocaba salir a pista dos sesiones de 20 minutos. Con eso en mente yo me había preparado en el simulador una serie de objetivos a cumplir durante cada sesión, así que me preparé rápido y me puse el segundo en la cola a final de boxes para salir a pista. Se pone el semáforo en verde y salimos, pero me encuentro con la sorpresa de que vamos detrás del safety car (probablemente lo dijeran en la charla), y tenemos que circular en fila a su velocidad. Da las vueltas muyyy despacio, subiendo la velocidad a cada vuelta.

No llegamos a ir muy rápido, pero me alegro de haber estado el segundo; sobre la tercera vuelta, la persona que estaba detrás de mi ya empieza a dejar mucho hueco, ralentizando a todos los que iban detrás. En fin, para mi, que me había preparado en el simulador, fueron 20 minutos tirados a la basura, aunque se entiende que, muchas de las personas que allí estaban, no habían rodado nunca en circuito y no conocían nada.

Tras unos 15 minutos de pausa salimos de nuevo al circuito, esta vez cada uno a su aire. Yo empezé a tirar a mi ritmo, con precaución por no ser mi coche y no conocerlo. En las rectas el coche, con cambio CVT y limitado a 130 Km/h, solo hace ruido y no corre, por lo que todo se reduce a frenada y paso por curva. El circuito de Motegi es largo, y con estos coches se tardan casi 3 minutos en dar una vuelta. La pole durante la temporada de la N-One había sido de 2 minutos y 47 segundos. En 20 minutos solo pude dar 6 vueltas, siendo mi mejor tiempo 2 minutos y 55 segundos aprox. Mi objetivo para la primera tanda de practica era bajar a ese tiempo, y en la segunda práctica bajar de 2 minutos y 50 segundos, pero ya sólo quedaba la clasificación. Tras esta tanda nos llamaron de nuevo a la sala y nos dieron nuestra licencia.

A partir de ahora usaríamos dos coches (el reglamento permite hasta tres, creo). Para la clasificación sólo contaban la suma de los tiempos de los pilotos A (Atsushi Tezuka, dueño de uno de los coches) y B (Odori Okamura, race queen). Yo era el piloto D siendo Wataru Sato el piloto C (y dueño del coche que estaba usando yo), así que hiciera lo que hiciera no iba a cambiar el resultado. Mis compañeros rodaron en 2 minutos y 49 segundos (los dos con el coche de Tezuka), mientras que Wataru rodó en 2 minutos 53 segundos.

Tras Wataru me subí al coche, y tras hacer la primera curva miro al cuadro y veo la luz de la reserva encendida. Cambio el display para ver la autonomía y no tenía ni para dar una vuelta a fondo (1L aprox), o eso ponía. Qué hacer, qué hacer… ¿vuelvo a boxes sin rodar y ver si da tiempo dentro de los 15 minutos que tenía para clasificar a repostar y salir de nuevo? ¿Me la juego a, al menos, dar una vuelta a fuego? Estaba clarinete que habíamos venido a jugar, y en ese momento, tras tirar a la basura los 20 minutos de la primera sesión de práctica, no iba a tirar otros 15 minutos de tiempo en pista, que buena falta me hacían.

Así que a rodar como una abuelita hasta casi el final de la primera vuelta, y después a fondo. Afortunadamente conseguí dar una vuelta rápida, parando el crono en 2 minutos y 51 segundos, pero sintiendo que aún había muchos sitios por donde bajar tiempo, pero no había más tiempo (en este caso gasolina). La pole al final acabó siendo de 2 minutos y 45 segundos, marcada por un piloto profesional de F3, pero bueno, aun a 6 segundos de la pole, creo que el rendimiento no estuvo tan mal para tan solo 7 vueltas rápidas que pude dar. Para la carrera saldríamos en posición 22 de 40 coches.

Sobre las normas de la carrera, cada vez que se entra en boxes hay que estar un mínimo de 10 minutos, en los que se puede repostar y/o cambiar de piloto/coche. En los repostajes solo te meten 10 litros, por lo que se abre un abanico de estrategias. Hay equipos que van a fuego, parando cada 10 vueltas, y otros que prefieren parar cada hora o así. En nuestro caso saldría primero Okamura para un stint de unos 45 minutos. Lo normal al principio es que con las batallas acabes gastando más, así que redujimos su stint 5 minutos de los 50 planeados para cada piloto (50-55 minutos más 10 de parada por piloto, menos el último).

La carrera empezó bien y subimos posiciones, incluso llegando a lidera la prueba a los 40 minutos del comienzo (muchos habían parado ya), pero tuvimos que parar un par de vueltas antes de lo previsto, por lo que íbamos unos 5-6 minutos por detrás de la planificación, y algún piloto tendría que recuperar ese tiempo en pista más tarde. Al entrar Okamura en el pit lo primero que hay que hacer es ir a repostar, donde al acabar te sellan el depósito. Tras eso ir al box, empujando el coche para ahorrar gasolina y hacer el cambio de piloto. En este caso era cambio de piloto (entraba Wataru) y de coche, por lo que se hace todo más rápido, así que nos sobraba tiempo.

Una vez Wataru en pista habíamos establecido una media de consumo para poder hacer al menos 50 minutos, pero sus tiempos eran algo por encima de lo que estaban rodando los demás, así que le pedimos que acelerara un poco más. Por aquel momento estábamos rodando sobre la posición 16, pero el hecho de aumentar el ritmo nos hizo no llegar al mínimo de tiempo que queríamos, por lo que acumulamos algo más de 25 minutos de adelanto en las paradas de lo que habíamos planeado.

Tras Wataru me tocaba subir al coche, y aunque no pude rodar a fondo, si que conseguía rodar en buenos tiempos (los que rodaban a fondo hacían una media de 2 minutos y 47 segundos), mientras que mi media estaba en 3 minutos 3 segundos. Conseguí rodar unos 52 minutos, que era lo que teníamos planeado, pero quedaba hacer un stint que sería de una hora y 20 minutos para Tezuka). Sobre si era mejor rodar a fuego o no, en mi stint pude hacer 17 vueltas, mientras que en el mismo tiempo, los que rodaron a fondo hicieron 15 vueltas.

Tras bajarme y durante el tiempo de parada estuvimos pensando si era mejor rodar más lento e intentar acabar la carrera con un depósito o ir a fuego y parar una vez. Yo creo que hubiera sido más divertido (y más o menos igual de rápido) si Tezuka hubiera rodado a fuego, pero optamos por la opción segura. Sus tiempos de vuelta eran de 3 minutos 22 segundos aprox, y pronto empezamos a caer fuera del top 10. Al final Tezuka fue capaz de acabar la carrera, cruzando la meta en posición 28. Aun así, y viendo que podíamos haber acabado algo más arriba (quiza entre el 10 y el 15), nos lo pasamos muy bien. De hecho, tras acabar la carrera nos dieron un premio al equipo que mejor mostraba la filosofía de la N-One; compañerismo, buen ambiente y diversión.

Este 2018 la carrera no tendrá lugar a la vez que el Honda Thanks Day, y no será en Motegi. Esta vez tendrá lugar el 19 de Enero de 2019 en Suzuka, y seremos tres pilotos: Wataru Sato, un servidor y Hideto Yasuoka, piloto profesional ganador de la PCCJ y actual piloto de Super GT.

Comments are closed.