Cómo correr en Japón: sacarse la licencia

Pues tras casi dos años de apenas correr, por fin me he podido enfundar el mono y montarme en algo con motor, arco de seguridad, arneses, etc. y competir en una carrera oficial. Para variar, esta vez no ha sido en España, ni tampoco ha sido una ecocup en Fuji, sino una carrera de 4 horas en Twin Ring Motegi con motivo del Honda Thanks Day 2017.  La montura ha sido un Honda N-One de la copa N-One Owner´s Cup de la que ya hablé el año pasado.

Pero al ser una carrera oficial esta vez hacía falta licencia de competición, lo que implica papeleo, requisitos, etc. ¿Cómo hice para sacarme una licencia que me haya permitido correr en Japón? Bueno, lo que muchos pensaréis es que me saqué la licencia internacional, pero no fue así. ¿El motivo? Varios, como veremos a continuación.

Para conocer los requisitos necesarios para obtener una licencia de cualquier tipo en España nos tenemos que ir a la web de la RFEDA, donde podemos consultar la normativa vigente. En mi caso aplicaría solicitar la licencia internacional ID1, que permite, siendo mayor de 16 años acceder a esta licencia, sin ningún otro requisito previo. Además esta licencia se puede solicitar tantas veces quieras.

¿Entonces por qué no la he solicitado? Bueno, el principal problema es que cuesta 940 Euros, y eso sí, te permite competir en cualquier país siempre que la carrera permita licencias internacionales (cosa de la que no estaba seguro), aunque solo iba a correr en Japón. Además, esta carrera tenía lugar el 1 y 2 de Diciembre, por lo que pagar casi 1000 Euros por un mes de licencia no me llamaba tampoco. Entonces, ¿qué otras opciones hay?

La otra opción es solicitar la licencia nacional Japonesa, pero, ¿podía solicitarla? Tras varias consultas parecía que sí podía solicitarla, pero tenía que realizar unos pasos previos. En Japón, quien expide las licencias es la JAF (Japan Automobile Federation), y para poder solicitarla tienes que hacerte socio. Un año de socio (desde que pagas) tiene un coste de 6000 Yenes (unos 50 Euros), pero puedes hacerte más años y el coste va bajando. Al hacerte socio tienes ventajas como asistencia en carretera o descuentos en algunas tiendas. Es como un RACE o un RACC.

Después tienes que rellenar una serie de papeles, que en mi caso no estoy seguro de si son siempre los mismos o eran algo especiales con motivo de la carrera que iba a correr, ya que había algunas variaciones en el proceso (que contaré luego). Tras rellenar los papeles, los envías por correo junto con copias de algunos documentos, el dinero de la licencia (13000 Yenex aprox., unos 100 Euros) y a esperar, y eso hice.

Tras unos días de espera me avisaron de que me faltaba otro documento, una especie de justificación de que no había solicitado la licencia de competición en España, por lo que contacté a la RFEDA para ver si me lo podían expedir, llevándome una sorpresa por el camino. Resulta que según las normas FIA, necesito aprobación por parte de la RFEDA para que otro país me expida la licencia de piloto, tal y como viene en el siguiente artículo de la FIA:

ARTICLE 9.3 RIGHT OF ISSUING LICENCES

9.3.1 Each ASN shall be entitled to issue Licences to its nationals.
9.3.2 Each ASN shall be entitled to issue Licences to the nationals of other countries represented within the FIA, in compliance with the following mandatory conditions:

9.3.2.a that their Parent ASN gives its prior agreement to the issuing, which may only take place once a year and in special cases;
9.3.2.b that they can produce for their Parent ASN (the country of their passport) proof of permanent residence in the other country (any person aged less than 18 years on the day of the request must also provide an attestation that they are in full‐time education in the other country);

Tras la sorpresa inicial vino algo de calma al ver que cumplía los requisitos. Envié la documentación necesaria a la Federación y pronto recibí la aprobación, que también fue enviada a la federación japonesa. En todo este proceso la RFEDA fue muy atenta y muy rápida, por lo que les doy las gracias.

Tras unos días recibí el OK por parte de la federación japonesa, y con eso pensaréis que ya tenía la licencia, ¿verdad? Eeeeerrooooooor. La primera vez que te sacas la licencia en Japón tienes que asistir a una charla de dos horas sobre diversos aspectos de la competición: entrar y salir de boxes, seguridad en pista, normativa, ropa, etc. Esta charla se da en ciertas fechas y varios lugares, pero este punto cambió con motivo de la carrera en la que iba a participar, y tendría lugar en el circuito el día 1 de Diciembre, antes de poder salir a pista.

El resto de la aventura, que ya es la carrera, para el siguiente artículo (y que no será dentro de un año).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.