Corriendo la Eco Cup Race en el circuito de Fuji Speedway

Una de las cosas que quería hacer mientras pudiera estar en Japón es poder rodar en un circuito local. Ya pude rodar en un karting con buenas sensaciones frente a los locales, pero me faltaba algo más. Por suerte, mis amigos de Motorsport Boo y Shing de eXcape Entertaniment me invitaron a formar equipo con ellos en la Eco Cup Race de Julio en Fuji Speedway. No se trata de una carrera profesional, y el objetivo es pasarlo bien y dar lo mejor de uno mismo.

grid_challenge180

Si os acordáis, en Febrero escribí sobre esta carrera cuando fui como espectador. Aun así haremos un repaso rápido al reglamento antes de explicar cómo nos fue la carrera, pero vaya por delante que para ser una eco carrera me lo pasé como un enano y lo di todo. Empecemos.

El objetivo de una eco carrera es el de correr más gastando lo menor posible, pero no por ello el que corre más gana. De hecho, el reglamento tiene unas cuantas normas que mejor saber antes de la carrera, por eso me junté con Shing para revisarlo, preparar una estrategia y entrenar un poco en el simulador.

uniform2

Para empezar el evento trataría de una clasificación y una posterior carrera de 180 minutos. Cada sesión, junto con otros apartados (como el consumo medio y la distancia recorrida) sumarían puntos, así como las penalizaciones oportunas. El equipo con menos puntos sería el ganador, existiendo unas cuantas categorías dependiendo del tipo de vehículo, ya que cualquier vehículo de calle es aceptado. No es necesario modificar el vehículo para circuito, ni tener licencia de piloto, sólo de conducir normal.

Para la clasificación no habría restricción ninguna, así que el más rápido consigue la pole y los menores puntos posibles. Después para la carrera habría un tiempo mínimo por vuelta de 3 minutos y 15 segundos . Si se baja de ese tiempo se reciben puntos de penalización. Además hay que hacer 5 paradas obligatorias en el pit, y la manera de contabilizar la media de combustible es mediante el ordenador de a bordo, por lo que está prohibido resetearlo durante la carrera.

meeting

Con esto en mente tras revisar el reglamento nos pusimos con el simulador a probar distintas técnicas de conducción a ver cual encajaba mejor con el trazado, ver cómo de fácil es ser constante rodando en 3:15 y buscar referencias para controlar el tiempo de vuelta. Además tengo una aplicación en el teléfono que te hace una estimación de tu tiempo de vuelta, pero basándose en tus mejores sectores y tu velocidad actual, con lo que aunque sirve como guía no es 100% exacto, por lo que es mejor tener otros medios disponibles.

El día de la carrera tocaba madrugón. A las 4 y media de la mañana salía de casa (y lo peor es que ya estaba saliendo el sol) para coger el primer tren y quedar con Shing cerca de Shibuya e ir en coche hasta Fuji Speedway. Por el camino frikeamos un poco de coches, carreras y repasamos la estrategia y demás. Además, al ser un equipo organizado por la gente de Motorsport Boo no sabía con quien más iba a correr.

Al llegar, Yuko, la presidenta del club Motorsport Boo nos presentó al resto de compañeros (a algunos ya los conocía de Febrero). Tras una ronda de presentación entre todos nos pusimos a preparar el coche (un Honda Fit híbrido), los vinilos, nombres, etc. Aquí podéis ver el nombre de todos los integrantes del equipo.

20160702_071009

20160702_092141Como veis hay 9 nombres, siendo 6 pilotos para la «Challenge 180» y otros 3 para la «Enjoy 60», que sería otra eco carrera de una hora, pero con un tiempo por vuelta de 4:10 y sólo 60 minutos de carrera.

Para la clasificación nuestra saldrían dos integrantes del equipo que ya han participado previamente, siendo Shinji Ukada (que corre en la Honda N-One Cup) el que realizó nuestro mejor tiempo parando el crono en 2:33.780, finalizando en posición 25 de 81 inscritos. La pole fue para un Audi RS3 con un tiempo de 2:05.999. Sin embargo, con un tiempo de 2:30 hubiéramos podido estar en el top 10-15. De todas formas la carrera tiene un tiempo mínimo de vuelta a 3:15, por lo que la potencia no será tan importante después.

Para la carrera siempre tendrán que estar en el coche un conductor y un copiloto. En mi caso, ya que el resto de compañeros eran japoneses y mi japones no daba para tanto en aquel momento (ni ahora, pero algo ha mejorado) haría pareja con Shing y hablaríamos en inglés. Al ser 3 horas de carrera y 6 pilotos cada uno rodaríamos 30 minutos y luego haríamos otros 30 como copilotos.

img_20160702_121133_465

La salida la haría Ukada, y en este caso sería importante empujar en esta primera vuelta, ya que después al haber tiempo de vuelta mínimo no sería fácil adelantar (en teoría no se podría, salvo que la gente empiece a tardar más de 3:15 o alguien quiera penalizar). Conseguimos subir algunas posiciones estando dentro del top 20 y nos mantuvimos en esas posiciones hasta que empezaron a parar otros equipos. Nosotros paramos a la media hora, siendo yo el siguiente en conducir.

Perdimos tiempo en boxes (de hecho es donde más perdimos de toda la carrera, en las paradas), así que al salir empecé a apretar, ya que el reglamento no dice nada salvo que no puedes hacer menos de 3:15. La verdad es que podría haber hecho mejor tiempo de vuelta en esa inicial (hice 3:51), pero sin conocer el circuito y con el corte de ir a fuego mientras otros iban despacio acabé levantando un poco, ¡pero para la siguiente Eco Cup de febrero no pasará!

howtouse2

Tras rodar entre todo el tráfico, al haber tiempo mínimo crees que se estabilizará la tanda y rodarás más o menos con la misma gente, pero no. Hay mucha gente que rueda despacio, gente que corre mucho en recta y luego en curva va a dos por hora, y luego invitados especiales en la pista… si si, ¡¡¡mientras conducía mi tanda tuve que esquivar a una familia de patos cruzando la pista!!!

Tras media hora que se pasó volando (aunque las dos últimas vueltas ya hacía calor dentro del coche) y realizar la vuelta «rápida» del equipo (3:15.529) entramos a boxes y salió la tercera pareja del equipo. Al hacer el siguiente cambio habíamos llegado hasta la posición 11, y al acabar el cuarto stint volvimos al coche, esta vez con Shing a los mandos. Él no cometió el mismo error que yo en la vuelta de salida e hizo un tiempazo, con muy buena media durante la tanda.

Pero claro, una carrera larga sin problemas no es una carrera, y en medio de nuestra tanda se puso la autonomía a 0 Km… quedando aún otra tanda más. Al ver eso intentamos ver en el cuadro algo más de información pero sin querer borramos el parcial (que de eso nos enteraríamos al acabar la carrera) por lo que nos iban a descalificar si o si, pero bueno. Al final conseguimos acabar la carrera en posición 13, sin penalizar por bajar de 3:15 ninguna vez y haciendo una buena media en general. Una pena lo de la media pero bueno.

20160702_14233313508848_1718721691712239_4203558273483731033_n

Tras nuestra carrera tuvo lugar la Enjoy 60, y para más INRI ellos consiguieron ganar su categoría y hacer, de largo, la mejor media de consumo de combustible de su categoría. Si no hubiéramos reseteado el contador nosotros también habríamos ganado de calle, ya que quedamos muy por delante en la carrera de nuestros rivales. Aun así, acabar 13 de 81 participantes es muy meritorio, con margen para mejorar mucho.

Como he escrito antes, la siguiente será en Febrero y ya estamos preparando la carrera. Tenemos ya más experiencia en este evento y el circuito (aunque Shing ya había rodado en Fuji), y nuestra meta es la categoría global. Será complicado pero lucharemos por ello.

Más información: 
ms-boo.com: 1234567
Web organizado: Eco Car Cup 2016 Winter Festival
Resultados: http://www.japan-racing.jp/fsw/16/160702_hv.htm

Los comentarios están cerrados.