De vuelta al Karting en un campeonato japonés

El pasado domingo 24 de Abril pude volver a correr en karts, ¡como lo echaba de menos! Llevaba 4 meses en dique seco sin rodar ni conducir, sólo algo de simulador en las oficinas de Excape, y tenía un mono muy grande, así que cuando me invitaron a participar no me lo pensé dos veces. El organizador de esta carrera/campeonato es el piloto japonés Keita Sawa, y yo iba a formar parte del equipo amateur Motorsport Boo.

Ya os hablé de este grupo cuando fui a ver el Fuji Speedway, pero a modo de resumen, es un grupo de aficionados al motor, con más o menos experiencia, que intenta divertirse y agregar a más gente para que también se diviertan. En mi caso iba para disfrutar e intentar ayudar en lo posible al equipo, ya que de cinco integrantes, uno no había montado nunca en kart y los otros tres no tenían mucha experiencia tampoco. Vamos a ver qué tal la experiencia.

El evento tendría lugar en el circuito de Kisarazu, que forma parte de las SWS. Por lo tanto, su flota son Sodi… RX8 con el motor honda de 270cc y 9cv. Vamos, igual que en España. El trazado es bastante cortito, 410 metros, rodando en unos 24-25 segundos en seco. El circuito más parecido que me viene a la mente es el del karting del Jarama, aunque este último es un poco más largo. El circuito de Kisarazu es bastante fácil, y al final el tiempo se gana o se pierde en un par de puntos nada más.

El caso es que el día de la carrera llovía a mares con previsión de parar de llover sobre las 10-11 de la mañana, justo a la hora del comienzo del evento. Tras una hora de camino en coche llegamos, con la pista totalmente mojada aunque ya no llovía, y mucha gente entrenando. En total había 13 equipos inscritos de 5 pilotos cada uno, con el ajetreo típico de estas carreras.

Era curioso estar allí, siendo el único extranjero de todo el grupo y entendiendo como un 20-30% de lo que decían, pero oye, otra experiencia vivida. El caso es que comienza el briefing y explican el formato del evento, que es curioso cuanto menos. Para empezar tenemos unos entrenamientos cronometrados de 25 minutos en los que se decidirá la parrilla de salida de la primera carrera.

Después vienen 10 carreras de 3 vueltas (sí, 10 carreras de 3 vueltas), en las que cada piloto del equipo corre 2 veces. El orden de llegada en la carrera determina la parrilla de la siguiente, y cada carrera da puntos según el orden de llegada. Al acabar esas 10 carreras cortas tiene lugar una carrera de 25 minutos en la que todos los participantes del equipo tienen que conducir una vez. La parrilla de salida se conforma según el total de puntos de las carreras cortas.

Tras eso, se hace una segunda carrera de 45 minutos en la que también todos los pilotos del equipo deben subirse una vez, siendo la parrilla de salida la suma de puntos de todo. Para rematar, en esta última carrera, al hacer la parada en boxes el piloto que se baja tiene que hacer un juego, y hasta que no lo supere el compañero no puede salir de boxes. Había varios juegos distintos, y el formato era el siguiente: al bajarse del kart pulsas un botón de una máquina que te da un número del 0 al 79. por cada 10 números era un juego distinto, siendo del 0 al 9 y del 70 al 79 el librarse de hacer nada.

El resto de juegos eran el Kendama (un boliche japonés), un minigolf, hacer 15 movimientos de aerobic entre 4 líneas, el Pincha el Pirata hasta que saltara, comer un pastel o un dorayaki sin beber nada (hasta que te tragaras todo) y el acchimuitehoi, que es un piedra, papel, tijera (jan ken pon) en el que después, el que gana tiene que, al acabar de decir acchimuitehoi, señalar con el dedo en una dirección (arriba, abajo, izquierda o derecha) y el que pierde girar la cabeza en una dirección. Si ambos coinciden se acaba el juego, sino, se empieza de nuevo. Como veis muy entretenido.

Bueno, tras el briefing y preguntar en alto mientras me miraban fijamente si estaba todo claro, iba a empezar la clasificación. En ese momento éramos sólo tres pilotos ya que faltaban un chico jovencillo que iba a estrenarse en kart y una chica que nunca había conducido un kart en agua. Empecé la tanda yo para ver qué tal el circuito y demás.

Así estaba la pista en los entrenos. En el minuto 1:35 apróx. podéis verme salir de boxes, poco después dejar pasar a este piloto.

Estaba todo bastante empapado, pero como no había vuelto a llover ni había previsión de lluvia la pista iría mejorando. Como he comentado el circuito son 410 metros y pocas curvas, por lo que en poco tiempo estaba ya rodando rápido. De hecho, al bajarme del kart tenía la pole provisional, algo que a medida que se fue secando la pista se convirtió en una quinta plaza. Mis compañeros salieron a entrenar y aprender el circuito también, pero al tener menos experiencia no consiguieron rebajar el crono. A falta de unos 3-4 minutos para acabar la sesión volví a salir a pista para intentar hacer la pole, pero cometí un error en la última curva durante las dos vueltas buenas y sólo pude clasificar tercero.


Tabla de tiempos a mitad de clasificación. Ahí estamos primeros «Team モタスポ部»

Ahora era el turno de las carreras a 3 vueltas. Yo empecé con las dos primeras. En la primera saldría tercero, y una pena no haber podido grabar con la Gopro. Tras una buena lucha las dos primeras vueltas acababa en cuarta posición, siendo esa mi posición de salida para la segunda carrera. En la segunda carrera al llegar a la chicane hubo mucho lío por el interior, por lo que acabé perdiendo como 4-5 posiciones con la melé y el atasco, pero pude recuperar hasta la quinta plaza en lo poco que duró la carrera.

Luego siguieron las carreras de mis compañeros, que saliendo en medio del pelotón y con un ritmo menor fueron quedando en diversas posiciones de media parrilla. Al acabar las 10 carreras cortas (2 por piloto) sumaron los puntos según el orden de llegada de cada carrera y nosotros saldríamos en 12ª posición.

Para la carrera de 25 minutos yo saldría primero, y tras una primera vuelta con cautela y adelantando poco a poco me llegué a situar en séptima posición sobre los 5 minutos de carrera. Mis compañeros me dejaron un par de minutos más y llegué a estar primero, pero claro, por ser el último en parar. Tras hacer la parada en boxes mi compañero salió en quinta posición, pero poco a poco iba perdiendo posiciones al rodar 2-3 segundos más lento que la cabeza. Los siguientes compañeros fueron conduciendo y poco a poco íbamos volviendo a posiciones de cola, donde acabamos esta primera carrera larga.

Para la segunda carrera, de 45 minutos, aparte de invertir más o menos el orden de pilotaje habría que hacer los juegos durante el cambio de piloto, así que sería interesante. La carrera la comenzó el chico joven y estuvo rodando unos 7 minutos. Luego subió una de las chicas y rodó un poco más, unos 10 minutos. Se subió a continuación la otra chica y rodó otros 7-8 minutos. Luego me subí yo y rodé unos 10 minutos, rodando con mucho tráfico e incluso con un full yellow por trozos de plástico en medio de la pista. Tras llegar a boxes me tocó el kendama (poner la bolita en la copa) y al quinto o sexo intento me salió, con lo que mi compañero rodaría otros 10 minutos hasta que acabase la carrera.

Con esto acabamos la segunda carrera larga a 19 vueltas de los primeros, pero aun así me lo pasé muy bien volviendo a los circuitos e incluso pude ayudar un poco a algún compañero, pero claro… mi japonés no da como para explicar con mucho detalle. Espero que no sea la última vez, y poder disfrutar de otro gran día de carreras.

Comments are closed.