Nuevo conector OBDII de Samsung. ¿Aporta algo nuevo?

Buceando por el internete veo en varios blogs de coches y tecnología que Samsung ha presentado un conector OBDII con conexión a Internet. El Internet de las cosas ahora también se va a llenar de datos sobre tu transporte, tu uso del coche, etc. ¿Es buena idea? ¿Llega tarde Samsung? ¿Aporta algo nuevo que no tuviéramos antes?

Bueno, desgraciadamente las respuestas no siempre son universales y dependen de la situación de cada uno, pero a mi juicio Samsung llega tarde a un mercado en el que por 20€ compras un lector OBDII que conecta mediante BT o WiFi a tu móvil. Como dueño de uno de estos últimos (ELM 327) vamos a ver qué nos podría aportar, así como ver un poco más el producto de Samsung.

Por un lado el producto de Samsung incorpora funciones que muchos coches ya traen en su propio infotainment. Funciona con el uso de una tarjeta SIM, con la que envía datos en tiempo real gracias a los datos recopilados del coche y el GPS integrado, algo que ya pueden hacer Opel con el OnStar o BMW con el ConnectedDrive por poner dos ejemplos.

La ventaja claro está, reside en poder mejorar coches de gamas bajas o con unos años a sus espaldas, añadiendo estas funciones con un gasto pequeño. Por el tipo de producto y el fabricante presupongo mucha compatibilidad con muchísimas centralitas, permitiendo incluso la actualización para ir añadiendo tanto las más nuevas como algunas que sean poco comunes. Incluye además un SDK para desarrolladores que permitirá hacer nuevas applicaciones para móviles que sean capaces de aprovechar esta información.

Apps como Harrys LapTimer, por poner un ejemplo, podrán también aprovecharse de ello, aunque me gustaría saber cuantos canales más se podrán sacar con este aparato de Samsung frente a otros (dudo que no habrá mucha diferencia). Otras apps ayudarán al común de los mortales y de los frikis de la tecnología (como yo) pero que no lo sean de los coches, a mejorar su eficiencia al volante o tener el coche al día de revisiones.

Otros tres servicios que anuncia como beneficio también son posibles con sistemas integrados actuales. Por ejemplo la llamada de emergencia con envío de localización en caso de accidente, algo que por ley lo será en 2018 para todos los coches nuevos, y muchos muchos con 5 años ya tienen el sistema.

Otro servicio es el de “localiza mi coche”, algo que no le veo sentido en un uso normal, pero que lo intentan vender como el “me roban el coche y lo encuentro cual Iphone”, pero no señores… Quien te roba el coche no tardará ni dos minutos en ver si tienes algo conectado, y por ende no tendrá utilidad para encontrar tu coche robado en la gran mayoría de los casos.

El tercer punto es el poder compartir tus datos de movimientos, velocidades, etc. con compañías aseguradoras, y que en base a tu manera de conducir, tiempo al volante, trayectos, etc. pagues más o menos de seguro. Lo he dicho muchas veces, no estoy a favor de estos sistemas, porque el la gran mayoría de los casos creo que saldremos perdiendo los asegurados. No tengo la estadística delante pero ¿cuántos accidentes son por fallo humano y cuantos por fallo mecánico? De esos fallos humanos ¿cuántos se podrán decir que son negligencia del conductor?

Volviendo al tema, ¿qué ventajas tiene el dispositivo de Samsung frente a comprar uno por ebay y usar el móvil? En general, para los amantes del motor creo que no muchas. En general este tipo de dispositivos se usan para circuito (salvo gente que le encanta la conducción eficiente o quiere recopilar datos de su coche), mientras que si quieres de verdad tener localizado tu coche por si te lo roban hay otros sistemas.

En resumen, no creo que aporte especialmente nada nuevo, pero sí es posible que abra un nicho de mercado al que los otros productos no han llegado o no han sabido llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.