Si Madrid restringe el tráfico, Car2Go te permite seguir moviéndote en coche por la ciudad

Vaya por delante que no suelo hacer publicidad de empresas privadas, pero ya que hoy es la segunda vez que en Madrid se prohíbe aparcar dentro de la M30 a vehículos de combustión, creo que merece la pena. Es más, en unas semanas la regulación por la que saltarán las alarmas será más restrictiva. Actualmente se activa el protocolo si dos estaciones de la misma zona miden más de 200 microgramos de NOx durante al menos dos horas seguidas, pero en un futuro probablemente se baje a 180 microgramos en dos estaciones cualesquiera…

De momento si queremos ir dentro de la M30 con nuestro coche tenemos que dejarlo en un parking, y con el escenario 3 sólo podrán circular coches con matrículas pares o impares cada día, salvo excepciones como taxis, autobuses, etc. y entre estas excepciones se encuentran los vehículos de cero emisiones (coches eléctricos, de pila de combustible, etc), algo lógico ya que no contribuyen a contaminar (al menos con su uso, el CO2 generado por la carga no lo podemos controlar como usuarios). Por ese motivo quería comentar la nueva llegada de Car2Go a Madrid.

La empresa Car2Go es nueva en Madrid, pero ya la conocía de Estados Unidos, ya que en la ciudad en la que vivía mi hermano estaban disponibles con el mismo formato que tenemos aquí. En resumen se podría decir que es como las bicicletas eléctricas que hay en Madrid pero con coches eléctricos. Al ser eléctricos no tienen restricciones de movilidad dentro de Madrid, y además no pagan estacionamiento regulado (que no es que te lo regalen los de Car2Go, es que si tienes tu eléctrico propio tampoco vas a pagar).

El coche que usan es un Smart ForTwo electric drive. Es un vehículo 100% eléctrico con una potencia de 75cv y un peso por debajo de la tonelada, lo que unido a su pequeño tamaño le hace bastante ágil por ciudad. Tiene un maletero de 220 litros, suficiente para el uso que se le dará (para ir de A a B, más en días como hoy) y en el que sólo caben dos personas.

Tiene una autonomía de unos 135 Km, y con un enchufe trifásico dicen que se carga en una hora. No he encontrado cómo hacen para cargar los Car2Go, pero desde la aplicación o la web se pueden ver la localización y el nivel de carga de cada coche, lo que ayuda a poder coger el que más nos guste de la zona y olvidarnos de si llegaremos o no a nuestro destino.

SONY DSC
SONY DSC
 

Los precios, dependiendo del uso nos podrán parecer más o menos económicos (19€ registrarse y 0.19€ el minuto). Al final el planteamiento que yo tengo para estos coches son desplazamientos ocasionales como puede ser hoy por restricciones de tráfico, volver por la noche a casa, acercarse al centro, etc. Como el cobro se hace por los minutos conducidos no lo veo como una alternativa para ir por las mañanas o volver por las tardes del trabajo, salvo que la combinación de transporte público sea infernal.

Lo bueno de la idea de Car2Go es que veo que es una buena manera de empezar a convencer al público general sobre los coches eléctricos. Ven uno, prueban uno y le pierden un poco el miedo, lo que hace que quizá vean la utilidad de tener uno igual o parecido para el día a día, especialmente si te mueves dentro de la M30. Hace unos años pudimos probar el Peugeot 3008 Hybrid4, y aunque el motor eléctrico sólo podía funcionar unos 4 Km seguidos con la batería que lleva, la verdad es que nos sorprendió favorablemente en muchos aspectos.

Lo que está claro es que no podemos seguir con estos niveles de contaminación y debemos o bien cambiar nuestras costumbres de transporte o cambiar a modelos de transporte no contaminantes. El coche eléctrico es una realidad, es el presente. Ya no vale continuar con ese mantra de que si las petroleras tal y cual, ahora está en tu mano. Aprovechémoslo.

Más información: Car2Go
Más pruebas: Prueba Peugeot 3008 Hybrid4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.