Mini-guía para la edición de vídeo (II)

Volvemos con la segunda parte de cómo añadir datos grabados en distintos dispositivos a nuestros vídeos. En la primera parte ya vimos (a alto nivel, entrar en detalle es casi imposible debido a que cada aparato o método/programa que se use tendrá algo distinto) cómo grabar datos, exportarlos y generar tantos datos como necesitemos para sincronizarlo con el vídeo. En esta segunda parte veremos como editar el vídeo y añadirle tanto los datos generados como otros que podemos añadir manualmente sin haber grabado nada (que nos será útil igualmente tengamos o no datos).

Por lo tanto llegados a este punto deberíamos tener por un lado el vídeo original grabado por un lado, y por otro, un mogollón de imágenes con un nombre y una numeración correlativa, por ejemplo GPS_00001.jpg, GPS_00002.jpg, etc. Es el momento de abrir el editor de vídeo. Yo uso el Sony Vegas pero existen otros como el Adobe Premiere o similares, en los que el proceso será parecido, por lo que no entraré en detalles técnicos y contaré a un nivel más alto los pasos, de tal manera que se vea bien el concepto y podáis reproducirlo.

Una vez abrimos el editor de vídeo añadimos el clip grabado de la tanda/carrera. Si no habéis usado nunca un editor de vídeo os costará más ubicaros, pero tampoco es la finalidad de este tutorial el explicar cómo funcionan las pistas de vídeo/audio y demás, hay muchos ya en la red y seguro que mejores de lo que yo os podría explicar. Lo que si os cuento es un poco como tengo yo montado el proyecto en el Vegas. La primera pista de vídeo se corresponde con el logo de la web, después van x pistas donde meto diversas cosas que veremos ahora, acabando por la del vídeo. El orden de las pistas afecta a qué va encima de qué, siendo una capa más arriba en el editor algo que se verá por encima de lo que esté por debajo en caso de solaparse en la imagen.

Ahora toca importar los datos que hemos grabado y de los que hemos generado las imágenes. En el Vegas al importar una imagen con numeración reconoce que es una secuencia y te permite importar todo como si fuera un vídeo. Al hacerlo lo configuramos para que las imágenes por segundo sean las mismas que las del vídeo, y con esto tendremos importado un vídeo por cada dato que hayamos exportado. Lo que os llamará la atención en ese momento (pero que si lo piensas es lógico) es que la duración del clip de vídeo grabado y la duración del clip de vídeo de los datos grabados no coincide, pero es lógico porque pondréis la cámara a grabar en un momento y el móvil, pulsómetro, etc. en otro.

Una vez hemos añadido todos los clips de vídeo viene una parte complicada, y es sincronizar los datos temporalmente. Si tenemos pulsaciones, o velocidad GPS o posición nos tendremos que buscar la vida para poder colocar todo en el mismo punto de partida. Buscad alguna referencia (sincronizad la velocidad cuando comienza la carrera es una buena idea) y luego id comprobando que es coherente lo que se muestra en el vídeo con lo que está pasando. Normalmente los editores tienen una ventana de previsualización que te deja ver en tiempo real cómo queda todo montado (aunque con menos calidad que como quedará finalmente claro) con lo que no hace falta generar todo el vídeo. También es una buena práctica el generar partes cortas de vídeo para ver como queda todo montado de verdad.

Cuando ya tengo sincronizados los datos grabados con la imagen lo que hago es cortar por delante y por detrás el vídeo. Suelo arrancar el vídeo unos 7-10 segundos antes del inicio de la carrera con la pantalla en negro, una transición de 1 segundo hasta que se ve todo, apareciendo en el centro de la imagen información de la carrera: circuito, GP que es, categoría, etc. Mantengo 3 segundos el texto y luego otro segundo más con un fundido hasta que desaparece (en total ya van 5 segundos). El final de carrera suelo dejar hasta llegar a la primera curva o algo así.

Ya con la longitud del vídeo definida y los datos añadidos me dedico a meter otros datos de los que no necesito grabaciones ni nada, sino que se pueden hacer sólo viendo el vídeo. Los datos que añado son la posición actual y la vuelta actual. Esto se hace fácil añadiendo una pista de vídeo por cada cosa y un clip de texto. La duración de ese texto se ajusta a lo que corresponda, por ejemplo si es la vuelta actual pues mantengo el texto de esa vuelta desde que paso por meta hasta el siguiente paso, y la posición actual hasta que he adelantado con más de medio coche o me han adelantado con más de medio coche.

También voy colocando cada pista de vídeo en zonas distintas de la imagen, ya que por defecto se crean todas en el centro de la pantalla (algunas incluso ocupando todo). Normalmente hay que añadir una clave cromática a la pista de los vídeos que muestran datos grabados por dispositivos, ya que no son transparentes. Esto al final es aplicar el modificador clave cromática en el Vegas y elegir el color que queremos que se vuelva transparente. Luego se aplican los cambios en tamaño y posición correspondientes y se quedan ya en su lugar para la reproducción.

Una vez tenemos ajustadas las posiciones de cada texto, si vemos que el color del texto no se ve bien del todo se pueden añadir modificadores como un borde exterior en otro color o cosas así que no desentonen mucho con la estética general y que ayuden a diferenciarlos del fondo. Ya sólo nos quedará renderizar el vídeo con las opciones más acordes al lugar donde lo vayamos a subir, esperar un buen rato y subirlo a la web correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.