Resumen del GP1 CKRC 2015 – Parte 2

Volvemos con la segunda parte de la crónica del GP1 del CKRC 2015. Ahora ya si, vamos a pasar a la materia directamente, o si queréis refrescar el formato (puesto que explicaré un poco la diferencia de que haya un grupo a que haya varios), podéis volver a leer la primera parte de la crónica. Empezaremos hablando de +75Kg (mi categoría) ya que fue la que aconteció a continuación de +90Kg, y cerraremos la crónica con -75Kg.

SONY DSC
SONY DSC
 

La principal diferencia este año en el CKRC frente a otros campeonatos es que si hay varios grupos no habrá carreras de «vencedores» y carreras de «vencidos», pudiendo optar todos a ganar el GP independientemente del grupo en el que caigan. Suena raro, y más raro os parecerá viendo la que hemos montado con el formato, pero a la postre a todos les gustó. Vamos a ver cómo es.

Para +75Kg éramos 17, por lo que al haber 16 karts disponibles nos veíamos obligados a dividir en un grupo de 9 y otro de 8. Son grupos «pequeños», por lo que es un buen ejemplo para comparar entre el tradicional grupo de rápidos (en el que puedes quedar del primero al noveno en la general) y el grupo de «lentos» (en el que sólo puedes quedar décimo si ganas la carrera). Para no explicar el formato de golpe, que es prácticamente igual al formato con un solo grupo, os lo voy explicando sobre la marcha.

SONY DSC
SONY DSC
 

Empezamos pues dividiendo los dos grupos, empezando el grupo A con los 9 pilotos que en 2014 acabaron más arriba en la clasificación, y dejando en el grupo B a los que más abajo quedaron o eran más nuevos (para que tengan pista y karts más calientes, que hacía rasca). Por tanto, me tocaba salir en el grupo A. El objetivo con la pista y el kart así fue igual que en el KRT de la semana anterior; salir e intentar marcar la mejor vuelta al principio, y ver si después el kart podría mejorar o no.

Empezó la tanda y en la vuelta 2 ya conseguía marcar un 1:16,366 que me colocaba el primero del grupo. En la vuelta 4 la pista ya estaba bastante mejor, y es donde los 3 primeros marcamos nuestra mejor vuelta, mientras que el resto del grupo lo hizo prácticamente al final. Mi vuelta fue un 1:16,040, mejorando por 0,051 (51 milésimas de ná) la vuelta de clasificación que di en el KRT una semana antes. Empezaba bien la competición, pero faltaba el grupo B por salir a pista.

En teoría el grupo B era menos peligroso, al ser gente que en la clasificación ha quedado en puestos más retrasados, pero esto no es cierto del todo. Mucha gente no participa todas las carreras, y en las pocas que corre lo hace muy bien, pero aun así en la general se van atrás. Otros son nuevos, y no sabes si darán guerra o no, así que nunca hay que bajar la guardia. Afortunadamente nadie consiguió bajar mi vuelta y conseguí el mejor tiempo de la clasificación.

SONY DSC
SONY DSC
 

Entonces ahora llegamos al primer paso distinto entre un grupo y varios. Con un grupo, los 8 más rápidos tienen puntos. ¿Cómo se hace con dos grupos? Pues ponemos en una lista los tiempos de todos los pilotos y ordenamos del más rápido al más lento. Los 8 primeros de esta lista conjunta son los que reciben puntos (que pueden ser del grupo A y del grupo B). En este caso los 8 primeros fuimos del grupo A, estando yo primero, seguido de Rubén Gonzalez y Raúl López. Jonathan, con quien el año pasado tuve la lucha por el campeonato, no tenía fortuna y clasificó octavo, así que al menos se llevó un punto.

Ahora, para organizar la primera carrera usamos esa misma lista ordenada de pilotos. Los que han quedado en posición impar (como era mi caso por estar primero) van al grupo A, y los que están en posición par (como Jonathan) al grupo B. El grupo A por lo tanto tenía 9 pilotos y el grupo B 8. A mi me tocaría luchar contra Raúl López, Alberto Gonzalez y Sergio Rodriguez como los más inmediatos competidores. Empezó la carrera, y como siempre mi salida fue mala… pero a cambio tuve unas luchas muy muy interesantes que se saldaron con Alberto como ganador de este primer embite, a Raúl como segundo y a mi como tercero.

En el grupo B la lucha tendría lugar entre Roberto Muñoz, Rubén Gonzalez y Jonathan Romero, pero la campanada la dio Eduardo Martinez ganando la carrera. Bueno, en realidad la carrera la ganó Roberto Muñoz, pero se saltó la salida y fue penalizado con 2 posiciones (una posición, pero el doble por ser la primera carrera, como se indica en el rlegamento). Segundo fue Rubén Gonzalez y tercero Roberto tras aplicar la sanción. Con esto y tras sumar un punto por vuelta rápida a Alberto Gonzalez (sólo se suma un punto a la VR de entre todos los grupos), ya teníamos ambas carreras hechas ¿pero ahora como seguimos?

En primer lugar, ambas carreras puntuan igual. El que gana la carrera A se lleva los mismos puntos que el que gana la carrera B. Por lo tanto, el primer paso es asignar los puntos a los pilotos según han quedado en su carrera y después volvemos a hacer una lista única, pero esta vez en vez de ordenar por tiempos se hace por la suma de puntos hasta la fecha (clasificación más carrera 1). En mi caso eran 8 puntos de clasificación y 13 de la carrera 1, por lo que sumaba 21. Alberto Gonzalez también sumó 21 puntos, y lo mismo para Rubén Gonzalez. Estos empates se resuelven igual que como si hubiera un solo grupo, y es por el tiempo de clasificación. Por lo tanto, primero estaría yo, segundo sería Rubén y tercero Alberto.

SONY DSC
SONY DSC
 

Bueno, una vez ordenada toda la tabla única, se vuelve a dividir en impares y pares, por lo que saldría primero de nuevo en el grupo A, con Alberto al lado y Eduardo Martinez detrás. En el grupo B saldría en cabeza Rubén Gonzalez, siendo segundo Raúl López y tercero Roberto Muñoz. Como diferencia en esta carrera dos entre un grupo y varios, en caso de varios no se invierten los karts de la carrera 2. Ahora ya tenemos las parrillas para la carrera 2 de ambos grupos. Igual que en la primera carrera, ambos grupos puntuan igual, con lo que haber ganado en la primera carrera, o incluso ganar la segunda, no te garantiza que vayas a ganar el GP. Afortunadamente para mi iba primero, pero tendría que luchar tanto en mi grupo como esperar a ver las luchas en el grupo B.

Con todo esto nos tocaba empezar la carrera. Me situo en el mismo puesto donde me he colocado 4 veces seguidas en dos semanas, en la pole. Y como no, en esta cuarta ocasión perdía posiciones en la salida… me lo tengo que hacer mirar. Alberto me adelantó y se puso a tirar, pero pude seguirle el ritmo a la vez que nos íbamos distanciando del resto. Ya una vez rodábamos solos tenía toda la tranquilidad y tiempo del mundo (es un decir) para intentar adelantarle limpiamente. Vuelta tras vuelta iba probando trazadas, metiéndole el morro y viendo qué hacía, como podéis ver en el vídeo.

Finalmente conseguía adelantarle al final de la carrera, y de paso marcar la vuelta rápida de nuestro grupo (que también sería la vuelta más rápida hasta el momento en nuestra categoría, 1:15,693). Fue una bonita y limpia lucha con Alberto, y que disfruté mucho. Después era el turno del grupo B, y desde el inicio de la misma Roberto dio un tirón muy fuerte, colocándose primero y distanciándose del resto. Sólo Raúl era capaz de seguirle, pero se iba distanciando poco a poco en cada vuelta. Al final Roberto consiguió ganar su carrera y marcar la VR de su grupo, pero la VR de la carrera 2 me la llevaría yo.

SONY DSC
SONY DSC
 

Con esto ya termina el grupo de +75Kg. Para calcular el podio tenemos que sumar los puntos que cada piloto ha conseguido (en este caso sumar los puntos de la carrera 2 a los que ya tiene cada piloto de antes). Junto con la victoria y la vuelta rápida, sumé 52 puntos, ¡lo que me dio la victoria en el GP1 del CKRC 2015! En segunda posición quedó Roberto Muñoz con 48 puntos, empatado a puntos con Alberto y rompiendo el empate por la vuelta de clasificación. Como detalle, si Roberto no hubiera tenido la sanción habría sumado 51 puntos, por lo que aun así habría quedado segundo (y los grupos habrían salido prácticamente iguales).

SONY DSC
SONY DSC
 

En -75Kg tuvimos sólo un grupo así que el formato es el ya visto en +90. En la clasificación mandó Mario Álvarez, llevándose el mejor crono por sólo 6 centésimas con respecto a Ismael Álvarez (1:15,714 frente a 1:15,774). Tercero quedó Jorge Pérez con menos diferencia aún entre él e Ismael, ya que sólo fue de 26 milésimas (1:15,800) y cuarto sería Alejandro Pendás con la «mayor» diferencia (73 milésimas) entre los cuatro primeros al marcar un 1:15,873.

SONY DSC
SONY DSC
 

En la primera carrera Ismael conseguiría adelantar a Mario e imponer un gran ritmo (consiguiendo la VR incluso) con el que consiguió cruzar la meta con un amplio margen sobre Mario, que cruzó segundo. La tercera plaza tuvo mucha emoción, ya que estuvieron luchando principalmente Alejandro y Jorge, lucha en la que participaron otros pilotos en las primeras vueltas como Enrique Checa o Andrés Villegas. Parecía en ese momento que iba a ser un mano a mano entre Ismael y Mario, pero la segunda carrera da bastantes puntos y nunca se sabe qué puede pasar. Aun así, en ese momento la pole de la carrera 2 sería para Ismael con 23 puntos, seguido de Mario con 22. Tercero sería Jorge, que tras empatar a 18 puntos con Alejandro se llevó la posición por la vuelta de clasificación.

SONY DSC
SONY DSC
 

Tras asignarse los karts invirtiendo la posición de llegada de la carrera 1 se prepararon los pilotos. Se dio la salida y al llegar a la primera curva ocurrió algo que sólo puedo denominar como labor de equipo. Debido a las ruedas frías y al estado de la pista Ismael hizo un trompo. Justo detrás venían Jorge y Alejandro, que le esquivaron como pudieron pero acabaron dándose una excursión por la tierra. De un plumazo los tres acabaron en las últimas plazas. Esta oportunidad la aprovechó Mario para ganar la carrera, pero ninguno de los tres dio por perdido nada. Jorge hizo una grandísima remontada y consiguió acabar en tercera posición, mientras que Ismael no pudo subir tanto (fue el que más atrás se quedó al principio) y terminó en sexta posición. Alejandro no tuvo tanta fortuna adelantando y acabó en novena plaza, pero eso si, llevándose la VR de la carrera 2.

SONY DSC
SONY DSC
 

Sumando puntos finalmente Mario se llevaba la victoria del GP1 con un total de 52 puntos, seguido de Ismael con 45 y Jorge con 43. Como podéis ver, este año el CKRC está muy interesante, ofreciendo un modelo nuevo con una base parecida a la de otros campeonatos, y con la que esperamos que disfrutéis mucho durante este 2015. Nos vemos el próximo 1 de Marzo en el circuito de Karting Burgueño para el GP2.

SONY DSC
SONY DSC
 

One thought on “Resumen del GP1 CKRC 2015 – Parte 2

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.