Resumen del GP1 CKRC 2015 – Parte 1

El pasado 1 de Febrero empezó el CKRC 2015. Este es un año de muchas novedades. Por un lado, cambio en algunos términos usados, y por otro, cambio en el formato del evento. El año pasado cada GP constaba de 3 tandas de alquiler, de las cuales las dos primeras eran clasificatorias (contaba sólo la mejor vuelta de cada tanda), siendo la tercera una carrera. Este año son también 3 tandas de alquiler, pero sólo la primera tanda es de clasificación, siendo las otras dos carreras.

SONY DSC
SONY DSC
 

El año pasado, los 8 más rápidos en cada tanda de clasificación (mezclando los tiempos si hubiera más de un grupo) tenían puntuación. Después la parrilla de salida se organizaba en función de la media de tiempos entre ambas clasificaciones. Este año mantenemos la puntuación para la primera tanda dando puntos también a los 8 primeros, sea un grupo o varios. Pero como ahora haremos dos carreras estuvimos valorando distintas opciones. A continuación va el resto del formato.

Lo primero es que este año la asignación de kart es distinta. El primero (o el último, según el GP) saca la bola con un número. El número de kart que esté en la posición sacada será el suyo, colocándose en los karts siguientes los participantes que vayan a continuación en la lista. Para la carrera 1 la asignación de los karts será la misma, salvo si algún participante repitiera kart, que se cambiaría con el siguiente. Para la carrera 2, el orden de los karts será según la posición en la que haya acabado el kart(no el piloto, ahora lo explico), pero invertida. Esto es, el kart que haya acabado en primera posición en la carrera 1 será el que use el que salga último en la carrera 2, el segundo con el penúltimo, etc.

SONY DSC
SONY DSC
 

¿Por qué digo lo de que es el kart que queda en primera posición y no el piloto? Bueno, la parrilla de la primera carrera es fácil. Se ordena por tiempo de clasificación, se reparten los puntos a los 8 primeros y listo. Al acabar la primera carrera se suman los puntos de la misma a los pilotos, y se genera una parrilla de salida para la carrera 2 en función de los puntos acumulados, no de la posición de la carrera 1. Esto puede hacer que el que salga primero en la carrera 2 no sea el que gana en la carrera 1. En caso de empate a puntos se desempata por la vuelta de clasificación, estando delante el que mejor vuelta hiciera.

Por lo tanto ya tenemos conformada la carrera 2. La parrilla según los puntos acumulados, y los karts según el orden inverso de llegada de la carrera 1. En la carrera 2 sí se puede repetir kart. Tras esto se realiza la carrera y con el orden de llegada se reparten los puntos (30,27,25,23,22,21…). El ganador del GP es el que haya sumado más puntos. Con esto queremos premiar a los pilotos regulares, y a la vez minimizar los problemas generados por un kart malo en una tanda.

SONY DSC
SONY DSC
 

Bien, todo esto que he contado está muy bien cuando es sólo un grupo, pero puede haber casos en los que haya suficiente gente como para tener que hacer más de uno. Ya lo teníamos pensado también, y el sistema es prácticamente igual, algo que también favorece la igualdad como veréis a continuación. Supongamos 2 grupos. La clasificación sería bastante fácil; grupo A y B, que se conforman según la clasificación general del CKRC en ese momento (o en este caso, al ser la primera carrera, la del año pasado). El grupo A salen los primeros clasificados (con pista y karts fríos) y en el B los siguientes.

Terminan las tandas, se ordenan los tiempos de todos y se reparten los puntos a los 8 más rápidos. Después, para hacer la parrilla de la carrera 1 de ambos grupos el formato es repartir los pilotos. El primero será el primero de la carrera 1A, el segundo será el primero de la carrera 1B, el tercero será el segundo de la 1A, el cuarto será el segundo de la 1B, etc. (pilotos en posición impar irán al grupo A y los que estén en posición par al grupo B). Ambas carreras (carrera 1A y 1B) puntúan igual, por lo que tus opciones de victoria seguirán intactas aunque salgas atrás en uno de los grupos.

SONY DSC
SONY DSC
 

Al acabar las carreras sumamos los puntos correspondientes, deshacemos los empates a puntos y volvemos a tener una lista de todos los pilotos ordenados. Se vuelve a repetir el proceso para la carrera 1. Los impares irán al grupo A de la carrera 2 y los pares al grupo B de la carrera 2. Ambas carreras vuelven a puntuar igual, no hay primer o segundo grupo, por ese motivo las sanciones en la carrera 1 son dobles. No tienes que clasificarte en la carrera 1 para la gran final de la carrera 2, siempre correrás una gran final.

Además con este sistema no tienes porqué luchar en ambas carreras contra los mismos pilotos, ya que depende del total de puntos y como queden en la clasificación acumulada al final de la carrera 1. Con esto repartimos muchos más puntos, pero permitimos que más gente pueda luchar por el campeonato. Con esto creo que queda más o menos claro el formato, pero ahora lo veremos en acción con lo que aconteció en Recas.

SONY DSC
SONY DSC
 

Por si fuera poco hemos creado otra subcategoría nueva. Tenemos ya la Pro (para aquellos que han subido al podio de la general en alguna carrera) y la Sport (para aquellos que nunca han subido al podio de la general en una carrera), y este año añadimos el trofeo Rookie, en el que participan todos los nuevos pilotos de ese año. Todos estos trofeos se dan por categoría de peso, con lo que este año daremos más de 160 trofeos entre las tres categorías.

La primera categoría en correr fue +90Kg, en donde este año tenemos a Jaime tras correr un par de años en +75Kg, pero pesando más de 90Kg desde hace ya bastante tiempo. Sería interesante verle luchar con gente más de su peso, y así poder poner en perspectiva sus tiempos y su lucha en carrera. Tras el sorteo empezó la clasificación, donde Jose Cabezas consiguió el mejor tiempo por apenas centésimas con respecto a Jaime, que debutaba con muy buenas expectativas.


Carrera 1 de Jaime Gómez

Su primera carrera fue bastante disputada, consiguiendo rebasar a Jose Cabezas que acabó sexto, aunque Santos Javier venía muy rápido y consiguió la victoria en esta primera carrera, quedando Jaime segundo y Luis Romero. Arriba podéis ver el vídeo onboard de Jaime de esta primera carrera. Con esto, Jaime conseguía la pole para la carrera 2 al sumar 7 puntos en clasificación y 14 en carrera. Mientras, Jose Cabezas sumaba 18 puntos hasta el momento (8+10), los mismos que Luis Romero (5+13) y que Santos Javier (2+16). Este triple empate se resuelve primero a favor de Santos Javier, al que hay que sumarle el punto de la vuelta rápida en la carrera 1 (por lo que su puntuación es 19). Después, el empate entre Luis y Jose se resuelve por tiempo de clasificación, saliendo tercero Jose y cuarto Luis.

SONY DSC
SONY DSC
 

Con la expectativa de salir en pole por primera vez, la moral de Jaime estaba bastante alta, algo que le ayudará a mejorar de cara al futuro en confianza, y curtiéndose en batallas por la cabeza, contra la presión y la experiencia de los que suelen correr en esas posiciones. La carrera empieza con los compases habituales. Muchos karts juntos y pista delicada hicieron que en la tercera curva un piloto tocara y cruzara a Luis Romero, perdiendo todas las opciones de podio al quedarse clavado y en dirección contraria prácticamente.


Carrera 2 de Jaime Gómez

 Jaime por su parte plantaba lucha aunque se repetía un poco la escena de la anterior carrera, donde Santos Javier conseguía remontar hasta la primera posición. Esta vez Jose Cabezas cumplió y consiguió acabar segundo, dejando a Jaime en la tercera posición. Con esto, Santos se coronó ganador del primer GP del CKRC 2015, Jaime consiguió ser segundo en su debut en la categoría, mientras que el podio lo cerraba Jose Cabezas salvando los muebles con una buena segunda carrera.

¡Enhorabuena Jaime por tu primer podio en +90Kg! Estamos seguros todos los integrantes del SST de que lograrás una gran posición este año y que te ayudará este cambio a seguir mejorando. Y bueno, como bien reza el título, esta es la primera parte, ya que el explicar el nuevo formato ha llevado algo más de espacio de lo que pensaba.

SONY DSC
SONY DSC
 

Para la siguiente parte os contaré qué tal me fue en +75Kg (en la que éramos 2 grupos y podréis ver cómo funciona el sistema nuevo) y cómo lucharon los tiburones veloces de Jorge, Ismael y Alex en -75Kg.

One thought on “Resumen del GP1 CKRC 2015 – Parte 1

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.