Resumen de un Trofeo Jarama de Navidad 2014 pasado por agua

Este sábado 13 de Diciembre se disputó el Trofeo Jarama de Navidad. Como ya habíamos comentado, esta es la segunda vez que participo en esta carrera, y la segunda vez que compito en mi vida en turismos. La vez anterior fue con el MX-5 de la Escuela Española de Pilotos en la clase 3 junto con Aitor Sánchez, y esta vez sería en la clase 2 con un Citroën Saxo, y con Miguel Contreras y Carlos Martinez Alonso. Este año además tengo que agradecer a MOVILOC® su apoyo para poder participar en esta prueba.

Trofeo Jarama de Navidad 2014
Trofeo Jarama de Navidad 2014
 

Y desde luego esta carrera se veía muy interesante. 31 inscritos, 30 en la carrera de 3 horas y 1 en su formato de 2 horas. Y de ahí, hasta 8 vehículos en la clase 2 (2 Citroën Saxo, 2 Hyundai Accent, un Citroën AX, un Ford Fiesta, un Peugeot 207 THP y un Hyunday Getz) con algunos pilotos importantes, como Diego Narbona, Raúl Castilla o Israel de Ana por poner algunos nombres conocidos en el Y desde luego esta carrera se veía muy interesante. 31 inscritos, 30 en la carrera de 3 horas y 1 en su formato de 2 horas. Y de ahí, hasta 8 vehículos en la clase 2 (2 Citroën Saxo, 2 Hyundai Accent, un Citroën AX, un Ford Fiesta, un Peugeot 207 THP y un Hyunday Getz) con algunos pilotos importantes, como Diego Narbona, Raúl Castilla o Israel de Ana por poner algunos nombres conocidos en el Jarama. Finalmente fuimos 7 los participantes (el 207 THP pasó a clase 3) y 28 los inscritos finales, pero aun así seguiría siendo interesante.

El sábado llegué sobre las 11 al circuito, ya que las verificaciones serían a las 12 y el briefing a las 13:30. Al llegar terminamos de poner algunas cosas al coche, como los vinilos en las puertas con el número de participante, los vinilos de MOVILOC® y los nombres de los pilotos. Terminamos de ajustar los arneses para poder ir todos cómodos, repasamos algunas cosas más y cuando nos quisimos dar cuenta era la hora del briefing ya.

Tras una media hora de briefing y la ronda de preguntas nos quedaba poco tiempo ya para empezar la clasificación. Prácticamente no dio tiempo a nada, siendo Miguel el primero en salir a pista. Todos los pilotos tenían que dar un mínimo de 4 vueltas cronometradas, así que Miguel salió y aprovechó su tanda para comprobar que el coche respondía bien, pero estando la pista un poco húmeda (aunque el tiempo respetaba y no llovía), ruedas frías y demás no fue a marcar tiempos. Tras 6 vueltas (la de salida, 4 cronometradas y la de entrada) me tocó subir al coche.

Salí a pista y fui con cuidado comprobando el estado del asfalto, dejando margen y no pasando algunas curvas todo lo rápido que se podía. La primera vuelta cronometrada fui ya algo más rápido pero aun no me transmitía confianza apurar a tope, y justo cuando terminaba mi segunda vuelta veía al Fiesta de Narbona parado entre la penúltima y la última curva (que se retiraría y no correría, así que ya éramos 6 participantes), con lo que había bandera amarilla y la vuelta no ya no contaría mucho al levantar. Esta bandera amarilla continuó, hasta que otro coche se quedó parado, pasando a procedimiento full yellow, y posteriormente SC. Rodé mis 4 vueltas cronometradas, 3 de ellas bajo amarilla/SC sin poder marcar tiempo, intentando que los slicks no se enfriaran mucho para que cuando saliera Carlos pudiera rodar más cómodo.

Entré a boxes, hicimos el cambio y el SC ya se retiraba, así que Carlos podría rodar su tanda ya a velocidad de clasificación si no pasaba nada más. Esto fue así y Carlos conseguía un tiempo de 2:06,147, lo que nos colocaba en la quinta posición. No es un tiempo representativo, ya que todos notábamos que el coche podía hacer más, pero nos faltó algo de tiempo para ello, pero aun así fue una buena vuelta para tan poco tiempo en pista.

La carrera la comenzaría Miguel y sería mediante salida lanzada. Estando ya a falta de menos de 5 minutos para cerrar el pit lane empezó a chispear y vino la duda… nadie cambiaba ruedas y no sabíamos si hacerlo o no. Las previsiones daban peor tiempo para el resto de la tarde, aunque también daban lluvia por la mañana y no había sido así. En el último instante decidimos montar 4 ruedas de calle para agua gracias a 101Neumáticos (no teníamos neumáticos de carreras de agua), que nos las había proporcionado viendo la previsión del tiempo.

El principio de carrera sería muy delicado para Miguel. En la vuelta de salida y de formación tendría que limpiar la cera inicial del neumático y tener cuidado con la babilla que se estaba formando en la pista, así que la primera vuelta tendría que ir con más cuidado. Eso hizo al comenzar la carrera, y con tanto coche junto consiguió mantenerse sin fallos, colocándose en cuarta posición de la clase 2. Mientras en la primera vuelta el AX entraba a boxes, y en su vuelta 5 se retiraría, por lo que ya éramos 5 participantes.

En la vuelta 2 otro de nuestros rivales, el Saxo de Deyscom, entró debido a una rotura del bombín del embrague, perdiendo 15 minutos que tendría que recuperar. Mientras, Miguel poco a poco y a medida que el grupo se iba estirando conseguía recuperar la tercera plaza frente al RX y escaparse de ellos junto al Accent de los hermanos de Ana, el segundo clasificado de la clase 2. Por delante, el Getz de Casal con un mejor ritmo y mucho menos tráfico iba abriendo bastante hueco, llegando a estar a 1 minuto ya en la vuelta 10 de carrera (media hora de carrera aprox).

Al acabar la tanda de Miguel seguíamos terceros, y en el mismo momento de hacer el cambio de piloto para subirme yo hicimos la parada. Tuvimos algún problema para poder repostar, perdiendo casi 2 minutos, pero aun así salí a pista tercero. En ese momento ya era casi de noche y estaba cayendo una buena. La pista estaba bastante delicada y tocaba ir buscando los límites poco a poco. Además tras sentarme en el coche y ponerme los arneses y demás me dió la sensación de que se me había desconectado la radio, algo que comprobé un par de vueltas más tarde cuando no escuchaba nada. Como estaba en un sitio no accesible tuve que ir mi tanda sin radio, pero bueno.

Poco a poco me sentía más cómodo en pista, con mucho respeto en las frenadas y con la sensación de ir como una tortuga en las curvas, encontrando tráfico para adelantar o que me adelantaran casi en cada vuelta. Aun así me daba la sensación de que no iba mal, incluso empecé a ver al segundo clasificado (el Accent de los de Ana) delante y empezaba a acercarme a ellos. El Getz de casal había hecho un cambio de piloto sin repostaje y habían sido bastante rápidos, y sacaban un mundo al resto (4 minutos al segundo y a nosotros 9, pero por el tiempo de repostaje). De hecho, al segundo piloto del Getz estaba recortándolo unos 2 segundos por vuelta, y más o menos lo mismo al Accent en segunda posición. Además, mirando las hojas oficiales de tiempos, marqué a final de recta la tercera y cuarta velocidad más alta de entre todos los equipos de clase 2 en toda la carrera, algo que juntado a que sentía que había margen en las frenadas me podía haber hecho arriesgar algo más en caso de necesitarlo.

Y todo esto en los 30 primeros minutos de tanda, porque en la vuelta 34 al salir de Farina de repente sonó un clonk y el coche ya no aceleraba. Las marchas entraban y engranaban bien, pero no transmitían potencia a las ruedas. Se nos había roto el palier derecho, y al no llevar diferencia autoblocante me quedé sin potencia. Aparqué al lado de la entrada de la cafetería hasta que me remolcaron al box, pero nos tuvimos que retirar desgraciadamente.

"El primer clasificado va siempre en el 0, mientras que para el resto se indica la diferencia entre el paso por meta del primero en esa vuelta y ese participante en esa vuelta. Cuanto más arriba en la gráfica, más diferencia con el primero."

Fue una verdadera pena, porque mientras iba a devolver el transponder vi como traían en una grua al Getz de Casal, que se tenía que retirar también. Ya sólo quedaban 3 coches en la clase 2, el Accent de los de Ana en primera posición, el Saxo de Deyscom en segunda posición y el Accent del RX en tercera posición. Una pena, porque además el Accent de los de Ana resulta que se había inscrito para correr sólo 2 horas, no 3, por lo que hubiéramos salido tras el cambio de Carlos en primera posición, aunque con el Saxo de Deyscom muy cerca (seguramente saldríamos en la misma vuelta, tras una grandísima remontada suya), y viendo el ritmo del piloto que estuvo corriendo, hubiéramos estado ahí ahí disputando esa primera plaza.

Pero las carreras son así, y sólo quedaron dos coches al cruzar la meta, el Saxo de Deyscom y el Accent del RX. Como dicen, para acabar primero, primero tienes que acabar, y en nuestro caso la mala fortuna nos dejó fuera del podio. Aun así, ¡felicidades a los integrantes del podio! También quiero agradecer a MOVILOC® la ayuda que me ha prestado para poder correr este año, y también agradecer a Recambios Macor su duro trabajo durante toda la jornada para tener el coche listo para la carrera (alguna cosilla tuvieron que arreglar tras la clasificación), a Miguel Contreras y a Carlos Martinez Alonso por ser unos excepcionales compañeros, con los que espero poder volver a compartir coche y pista en el futuro. Se cierra 2014, pero 2015 seguro que será un año mejor aún.

2 thoughts on “Resumen de un Trofeo Jarama de Navidad 2014 pasado por agua

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Primera cita del CRT 2015. Dos carreras, dos podios | Fajardo-Racing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.