Previo Trofeo Jarama de Navidad 2014. ¡De vuelta al circuito!

Este sábado 13 de Diciembre se disputará el Trofeo Jarama de Navidad (también conocido como Trofeo Race de Navidad), en el que tuve el placer de participar en 2012 con el MX5 de la Escuela Española de Pilotos. Este año también podré participar en la que parece será una edición muy interesante. La lista provisional de inscritos da 30 participantes, y 8 en la Clase 2, categoría en la que participaré con un Citröen Saxo.

Para esta carrera de 3 horas de duración contaré con dos compañeros. Uno es Miguel Contreras, conocido en el mundo del karting 4T y que este año ha corrido 3 de las 4 pruebas del TRT en la categoría ST con un Accent, ganando la categoría y yendo de menos a más en cada carrera. El tercer integrante del equipo es Carlos Martinez, que este año se clasificó para la final de la GT Academy en España, llegó a las pruebas y pasó a la finalísima en Silverstone. Allí además consiguió llegar a la tercera final, y podréis ver en Discovery Max el programa especial sobre la final en Silverstone este mismo sábado 13 a las 14:15.

Este año la carrera se disputará por la tarde, a diferencia de 2012 (pero igual que en 2013), y tendrá también una duración de 3 horas. Eso si, existe la opción de que algunos equipos corran sólo 2 horas, momento en el que se dará bandera y se sacará un cartel de 2 horas. En ese momento, los equipos que estuvieran inscritos para sólo 2 horas darán una vuelta a velocidad de carrera y sin molestar y entrarán en boxes, mientras el resto seguiremos. De momento hay sólo un equipo inscrito para 2 horas, por lo que no sé si se llegará a hacer esta subcategoría. Por otro lado se daba la opción de participar en categoría ST también, pero una resistencia de 3 horas con ruedas de calle… si no llueve será mucha tralla para los neumáticos, pero de momento la previsión dice que lloverá, poco pero lo hará. Tampoco parece haber nadie inscrito en categoría ST de momento.

Sobre la carrera, lo más relevante del reglamento para contarlo aquí sin caer dormidos es que las tandas de conducción se establecen en un máximo de 65 minutos, y que las paradas en boxes para el cambio de piloto tendrán una duración de 60 segundos (sin especificar desde donde hasta donde cuenta el minuto…). El tema repostajes dependerá en muchos casos de la autonomía de cada vehículo y el número de pilotos, y habrá que echar cuentas. ¿Será mejor repostar en cada cambio de piloto o parar a mitad de carrera?

Este año además contaré con el apoyo de MOVILOC®, servicio avanzado de localización de flotas del cual ya os he hablado. Además de ver sus logos en el vehículo, vamos a instalar uno de sus localizadores en el coche y habilitar un acceso gratuito para que podáis ver la posición del coche en tiempo real. Al no ser un sistema propio del circuito como usan en la F1 y demás (sistemas muy muy caros y que funcionan por otros métodos) la señal no se actualizará varias veces por segundo, sino que aparecerá actualizada la posición de nuestro coche cada 10-15 segundos.

Quedan pocos días y estamos perfilando ya los últimos detalles, pero si queréis, podéis volver a leer la mini-guía que hice hace 2 años de cara a mi primera carrera. En la primera parte os contaba un poco como empecé en este mundillo, mientras que en la segunda parte ponía en perspectiva los gastos de correr. Con la tercera parte tocaba preparar la carrera. En la cuarta y última parte os relaté mi experiencia y cómo nos fue en la carrera, y al igual que la vez anterior, podéis pasaros a saludar todos los que queráis.

Los horarios provisionales de la carrera son los siguientes:

14:30 – 15:30 Clasificación

16:30 – 19:30 Carrera

¡Os esperamos!

2 thoughts on “Previo Trofeo Jarama de Navidad 2014. ¡De vuelta al circuito!

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.