Resumen del GP8 del CKRC 2014

Y como quien no quiere la cosa, se acabó el CKRC 2014. Han sido ocho carreras (de las cuales he disputado siete), prácticamente una al mes desde que empezamos en Febrero, y no ha sido hasta cruzar la bandera a cuadros en esta última cuando se ha decidido todo. Como ya os conté hace unos días estaba todo por decidir, y el destino nos tenía preparada una interesante jornada.

Mientras, las categorías de +90Kg y -75Kg se disputaron ya el pasado 2 de Noviembre, aunque por ejemplo en +90Kg ya estaba todo decidido (campeón y subcampeón), siendo el campeón de la categoría Juan Luis Jiménez. En -75Kg pasaba parecido, ganando el campeonato matemáticamente mi gran compañero Ismael Álvarez en el GP7, pero aun quedaba las otras dos posiciones del podio por cubrir, y mi otro gran compañero Jorge Pérez tenía opciones a ocupar una de esas plazas. Desafortunadamente la carrera no salió como esperábamos y finalmente se quedó cuarto de la general . Vamos a ver qué tal se desarrolló esta final de +75Kg.

Por resumir un poco, servidor llegaba primero de la general con 202 puntos, y con una carrera con 27 puntos como la de menor puntuación. Segundo era Jonathan con 199 puntos y un mínimo de 20 puntos para poder aumentar su casillero. Tercero era Samuel con 190 puntos y un posible descarte de 22 puntos, mientras que Israel cerraba el cupo de las opciones al podio con 189 puntos y un posible descarte de 25 puntos. Matemáticamente ningún otro piloto podía optar al podio, así que sería cosa de cuatro (que no está mal…).

Este GP de cierre de campeonato se disputó en Recas, como viene siendo habitual en el CKRC. Las condiciones para la carrera no eran las mejores: una temperatura de unos 10-12ºC y una humedad del 70%, pero afortunadamente sin lluvia (ni se la esperaba). Bajo estas condiciones los motores rendirían un poco más (al menos en las primeras vueltas), pero las ruedas tardarían en calentar, y la pista, limpia por las lluvias de las últimas semanas, estaría delicada.

Tras el briefing y el sorteo de los karts para las clasificaciones nos preparamos. Estamos todos igual, kart fríos, ruedas frías y pista helada. Comienza la tanda y las primeras vueltas son delicadas. Mientras por radio Javier me va cantando las posiciones y mi tiempo. Poco a poco subo al cuarto lugar. El kart parece un poco falto de punta y la pista a la que te descuidas te hace cruzar la trasera, así que toca ir fino. Aprieto pero no consigo bajar y acabo la tanda sexto, mientras que Samuel queda primero, Jonathan quinto e Israel séptimo.

Para la Q2 mi kart estaba totalmente frío ya que no se había usado. Si el kart iba bien, tenía que apretar a tope en las tres primeras vueltas, aun con ruedas frías, y aprovechar que el motor aun estaba frío para marcar el tiempo y luego ver cómo evolucionaba el kart durante la tanda para ver cuando apretar más. Si el kart iba mal tocaba calentar ruedas sin exprimir el motor, y luego intentar una o dos vueltas lo mejor posible, levantar y repetir.

Por suerte el kart iba bien, mejor que el de la Q1 y en la vuelta tres conseguía el mejor tiempo de la sesión (3 décimas menos que mi mejor tiempo de la Q1), aunque pronto Raúl López me mejoraría por menos de una décima el tiempo. La tanda seguía y estábamos seis pilotos en dos décimas, muy apretado todo, pero poco se iba mejorando, y la tanda acabó así. Aparte de poder quedar segundo Samuel quedaba sexto, Israel séptimo y Jonathan fuera de los puntos de clasificación. La suerte se ponía de cara en la suma de puntos para la carrera y para la clasificación.

Para la parrilla Samuel saldría primero, algo malo de cara a que me pasara en los puntos, pero le tocaba un kart lento. Mientras, tanto Jonathan como Israel saldrían por detrás de mi (que yo saldría cuarto) lo que me beneficiaba sin duda. Jonathan sólo había sumado 5 puntos mientras que yo 10, Israel sólo 4 puntos y se quedaba prácticamente sin opciones de podio, y Samuel lograba 11 puntos, lo que sumado a la pole y poder ganar (difícil con ese kart pero no imposible) le ponía de cara (al menos teórica) la opción de ganar el campeonato.

Todo estaba en un pañuelo, un puñado de puntos que hacían que una posición más o menos pudiera hacer que fueras primero, segundo o tercero de la general. Tres pilotos que no íbamos a tirar la toalla, una pista delicada y unos karts en general muy muy igualados aumentaban la tensión. Con esto en mente os invito a ver la carrera (Samuel con el kart 3 y Jonathan con el kart 2) y vivir la tensión que se vivió tanto dentro como fuera de la pista. No os va a defraudar ;).

Al final una lucha tremenda, pero limpia. Luchas de tu a tu, paralelos, disputas de posición y tensión en cada vuelta, y todo ello con mucho respeto y mucho cuidado por parte de todos. Sin duda es el mejor recuerdo que me llevo de la carrera y de correr habitualmente contra Jonathan y contra Samuel (ya he perdido la cuenta de las veces que nos «pegamos» en pista). Quinta posición, y salvo unas pequeñas cuentas que eché en la última vuelta y que creo me daban la segunda posición seguro, no tenía nada claro de como acabaría la clasificación.

Por ello vamos a echar las cuentas empezando por Samuel. Como puse arriba, partía de 190 puntos, y si no superaba los 22 puntos no sumaría nada. Tras la clasificación sumaba 11 puntos, más los 25 por quedar tercero daban un total de 36 puntos. Descartando la carrera de 22 y sumando esta de 36 (o sumando la diferencia directamente) Samuel se queda con 204 puntos, un segundo puesto y tres terceros durante el campeonato.

Seguimos con Jonathan, el que a priori antes de la carrera lo tenía más de cara para ganar. Su montante tras el GP7 es de 199 puntos y una carrera de tan sólo 20 puntos para descartarse. Su mala fortuna en la Q2 hacía que sumara sólo 5 puntos en clasificación, lo que sumados a sus 23 puntos por la cuarta plaza y tras realizar el descarte correspondiente acabó el campeonato con 207 puntos y 3 victorias (se ve que o gana o no quiere subir al podio).

Ya sabemos que Jonathan estará por delante de Samuel pero… ¿dónde estaré yo? Tras una Q1 flojita y una buena Q2 sumé 10 puntos en clasificación. El quinto puesto de la carrera me daban 22 puntos, así que el total para la general tras el descarte fue de 207 puntos con dos segundos y un tercero. Espera, ¿has dicho 207 puntos? No puede ser… ¡empate! ¿Y cómo se resuelve? Pues hay que mirar las mejores posiciones. En este caso fue fácil, ya que Jonathan ha ganado al menos una carrera y yo no, por lo que se lleva el campeonato. ¡Felicidades! Yo me llevé finalmente el subcampeonato y Samuel la tercera plaza.

Esto me recuerda al año en el que Jorge tuvo que desempatar también con Gonzalo Vidaña. Estaban empatados en victorias y en segundos puestos, y fueron los terceros puestos los que decidieron a favor de Jorge el campeonato. También que no hay que dejar de luchar en ningún momento, ya que cualquier punto que puedas conseguir puede marcar la diferencia. Por ejemplo la carrera de Cabanillas del GP6, donde ya dije que el gesto de Jaime de dejarme acabar delante y taparme a los de detrás podría ayudarme en el campeonato, ¡y definitivamente lo ha hecho! Muchas gracias compañero.

Con esto ponemos punto y final al CKRC 2014, un año donde el SST ha conseguido un campeonato en -75Kg y un subcampeonato en +75Kg. El año que viene volveremos con más fuerza y con ganas de ganar carreras. Pero aunque no haya carreras o sean más ocasionales el equipo seguirá disfrutando, tomando una cerveza y charlando de carreras, que es lo que nos gusta.

One thought on “Resumen del GP8 del CKRC 2014

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.