La gama Hero se renueva con las GoPro Hero4

No ha pasado tanto tiempo desde que Gopro sacara sus versiones Hero 3 al mercado. Ya cuando salieron os escribimos sobre ellas (aunque no se actualizó con la salida de la Hero 3 Black+, pero los cambios fueron pocos respecto a la Black). Ahora llega al mercado la Hero 4 mezclando otra vez modelos con distinta tecnología para volver a liar el tema, así que vamos a hacer un esfuerzo e intentar asociar nombres y rendimientos con pasadas cámaras, aunque no sea el mismo hardware.

En este caso tenemos tres modelos nuevos. Por un lado dos versiones de la Hero 4, denominadas Black y Silver, y por otro lado, una nueva Hero «a secas». Pero si esto no puede liar más las cosas aun, encima han dejado de vender otros modelos. Estos son los que se venden en la actualidad: Hero4 Black, Hero4 Silver, Hero3+ Silver, Hero3 White y Hero. ¿Qué diferencias hay entre cada modelo?

Antes de nada, se ha añadió con la Hero3+ Black un nuevo modo de grabación denominado Superview. Este modo de grabación lo que hace es, al usar resoluciones en formato 4:3, estirar la imagen para convertirla en 16:9. La ventaja de este modo es que no estira todos los píxeles por igual (lo que daría una imagen extraña), sino que sólo estira los lados más alejados del centro (así mantiene el centro con formato normal, y estira/esferifica los laterales). Esto permite usar modos de grabación de 4:3 (que tienen más FOV vertical) y ocupar toda la pantalla panorámica.

Empecemos con las Hero3, que al fin y al cabo son las que ya llevan un tiempo por aquí. El caso es que la Hero3+ Silver es una actualización de la Hero3 Silver. Este modelo ya vimos que era una Hero2 con mejoras como la lente, el tamaño de la cámara y alguna cosa más, pero que a nivel de prestaciones era bastante similar. La Hero3+ Silver es un paso intermedio entre la Hero3 Black y la Hero3 Silver, ofreciendo nuevos modos de grabación como son 1080 a 60 fps, o video a 1440, pero no ofrece grabación a 4K o 2.7K. La Hero3 White sigue siendo la misma, que a nivel de grabación es prácticamente una Hero HD original, pero con las mejoras como lente y demás que hemos mencionado.

Tampoco me voy a parar mucho más en estas dos cámaras (si queréis más detalle está el anterior artículo), así que vamos a pasar a la primera de las nuevas Gopro y empezamos por la más económica, la Hero (manda narices ahora el lio de nombres con esta cámara). La principal ventaja es que ofrece una camara a un precio muy competitivo con una tecnología ya probada, algo que le hace falta teniendo en cuenta la cantidad de cámaras baratas que está sacando la competencia, y que tienen un rendimiento similar a esta versión.

Vale, es una cámara barata y es nueva; ¿significa eso que es una cámara tecnológicamente nueva? Pues por lo que se ve, no. Han aprovechado parte del hardware antiguo, igual que hicieran con la Hero3 Silver y White, lo han mejorado en ciertos aspectos y lo venden a un buen precio, con una marca ya reconocida a nivel mundial y en bolsa desde hace unos meses. También es cierto que para quien quiera iniciarse es una buena opción.

El caso, ¿esta Hero qué hace? Pues prácticamente lo mismo que la Hero3 White (o que la Hero original), pero con algunas diferencias. Una de ellas es que a 1080p graba con un angular de 170º, cosa que ni la Hero3 White ni la Hero original hacían (graban a 123º), ambas a 30 ó 25 fps (dependiendo si grabas en NTSC o PAL). Perdemos sin embargo poder grabar a 960p (a algunos les gusta grabar en 4:3 con más altura para tomas en karting, así que tenedlo en cuenta también), y también «perdemos» grabar a 720p a 30/25 fps (sólo deja a 60/50 fps, pero a cambio deja con el nuevo modo superview).

¿Porqué resalto que se «pierde» a 720p? Bueno, una de las cosas buenas que tiene mi Hero original es que grabando a 720p a 30/25 fps con el pack de batería puedo grabar más de 6 horas de vídeo, algo interesante para grabar carreras de resistencia o preocuparse poco por la batería. Grabar al doble de fps implica más gasto de batería y más espacio ocupado en la tarjeta SD, o lo que es lo mismo, menos tiempo de grabación. No es que sea un problema como tal, pero son cosas que hay que tener en cuenta cuando pensemos para qué vamos a usar la cámara.

¿Qué más ofrece la nueva Hero? Pues según parece la cámara va encajada en la caja protectora y no se puede sacar. Han puesto la toma usb y demás en la parte trasera para el acceso, y parece que la tapa trasera se podrá cambiar entre la cerrada y la skeleton. ¿Qué tiene de interesante que no se pueda sacar de la caja? Por un lado protege mejor la lente y será más difícil que se ensucie, así como mejorar la resistencia al agua. En contrapartida, no parece que la batería se pueda extraer, así que adiós a tener dos baterías y cambiar una por otra. Otro detalle es que no trae ningún tipo de conectividad inalámbrica.

Como todo, es una nueva versión más económica, con sus pros y sus contras. Antes a mucha gente le recomendaría que comprara la Hero original antes que la Hero3 White si la encuentra más barata y no necesitaba wifi ni nada. Ahora… está ahí ahí. Por más o menos lo que costará una Hero original usada tienes una Hero nueva que te ofrece prácticamente lo mismo, y si acabas de empezar en esto de la grabación te vendrá bien una cámara más funcional y menos complicada en opciones. Todo depende de lo que le dure la batería a la nueva.

Tras este «corto» repaso a la nueva Hero (y sin entrar en temas técnicos muy a fondo porque sino acabo dentro de una semana) vamos a ver las nuevas Hero4. Un detalle interesante es que las dos versiones de la Hero4 son bastante distintas, y cada una enfocada a unos usos distintos (o para usuarios que buscan cosas distintas). Seguiremos el orden de calidad ascendente, así que vamos a comentar la Hero4 Silver.

Viendo las especificaciones todo parece apuntar a que la Hero4 Silver es una Hero3+ Black remozada a la que han añadido conectividad Bluetooth, han mejorado la toma de imágenes nocturna y añadido la opción de marcar puntos de interés en los vídeos a la vez que se graba (algo que han hecho, estas tres opciones, en ambos modelos Hero4). Pero no sólo han añadido eso, sino que han puesto una pantalla táctil detrás incorporada de serie. Básicamente es el pack LCD pero en un espacio mucho menor (el mismo que ocupa la Hero3).

Tiene un botón justo debajo de la ranura de conexión de packs (como el de batería y demás) que parece que es para quitar la pantalla y poder acceder a la batería o quizá para encender o apagar la pantalla, y que la batería no sea extraible (por las fotos no parece que ninguna de las nuevas Hero tenga batería extraible pero habrá que confirmarlo).

¿Es necesaria la pantalla en la Gopro? La verdad, es un extra interesante, pero también podemos ver mediante el smartphone con wifi/bluetooth las grabaciones, cambiar la configuración, etc. Son dos sistemas que se complementan pero que tienen mucha parte redundante. También hace que la batería de la Hero4 Silver dure menos (tanto por tener activada la conexión inalámbrica como la pantalla trasera). A mi personalmente no me hace falta la pantalla pero seguro que más de uno lo agradecerá, y le da cierto valor añadido. El único problema que le veo es que al ser una cámara de acción es posible que se lleve más de un golpe, y aunque va en la carcasa protectora, la pantalla podría sufrir daños. Aun así, es una manera de darle un valor añadido para quien la quiera sin tener que comprar el pack LCD y con un tamaño muy compacto.

Por último llegamos a la nueva joya de la corona, la nueva bestia de la marca en cuanto a calidad de imagen, capacidad de proceso, velocidad de bitrate, etc. (y también de precio… ¡480 eurazos!). La principal diferencia es que es el doble de potente que la Hero4 Silver (o Hero3+ Black), ¡siendo capaz de grabar a 4K a 30/25/24 fps! Con ese framerate ya es aceptable grabar vídeo. Podemos usar el modo a 30/25 fps para grabar normalmente, o si nos sentimos artistas, hacer cortos en plan cine a 24 fps. Además llega a grabar a un bitrate de 60 Mb/s (supongo que en modo protune), un 33% más que la Hero4 Silver. Especial atención con este detalle, porque váis a tener que mirar muy mucho las tarjetas MicroSD que uséis con esta cámara si queréis alcanzar su máximo potencial.

En el modo 2.7K también doblamos frames con respecto a la anterior tope de gama, y encima nos permite grabar en 2.7K a 4:3. según vamos bajando vemos que algunos modos también amplían el framerate, pero no ofrecen grabación a 240 fps en calidad HD (80fps en 1080p y 120fps en 720p, algo que ya ofrecían), siguen dejando ese modo para vídeos WVGA. Realmente con la capacidad de proceso que tiene la cámara seguramente a 720p se podría ofrecer, pero por lo que sea no habrán querido incluirlo (quizá como reserva para futuras versiones).

Para terminar y como principal diferencia (y sin saber datos de duración de batería) remarcar que tiene opción de conectarse con un micrófono de caracte profesional, enfocando la cámara a pequeñas productoras o para usarla más a menudo sobre el terreno a nivel profesional en TV (o para los cortos que mencionábamos). En las pocas fotos que hay no he visto donde o cómo iría conectado, pero aparece en las especificaciones.

En resumen, Gopro ha dado un pequeño paso al frente, una evolución más que una revolución, permitiendo que el uso del 4K sea más habitual en este tipo de cámaras, mientras que busca la manera de no perder cuota de mercado frente a nuevos competidores que dejan grabar en calidad HD a menor precio (la tecnología avanza y es «fácil» hacer cámaras que graben a 1080 por una cantidad modesta).

Si queréis ver los datos técnicos de las cámaras podéis seguir este enlace, donde aparecen comparadas las 5 cámaras que actualmente venden. Como siempre, existen más cámaras en el mercado, con distintos precios, distintos accesorios para usarlas y montarlas. Yo os dejo esta información, pero trabajo vuestro es valorar cada cámara, sus pros y sus contras, y el precio que tienen para lo que ofrecen y lo que necesitáis.

Más información: Comparativa entre las Gopros a la venta actualmente

One thought on “La gama Hero se renueva con las GoPro Hero4

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.