Los Supercharger de Tesla por fin llegarán a España en 2014 y 2015

El otro día, tras leer algunos tweets de Tesla Motors, me dio por cotillear a ver cómo estaba la red de Superchargers en Europa y en España. La verdad es que el panorama era un poco desolador, pero tampoco me extrañó ver que sólo se planteaba un Supercharger para Barcelona de aquí a finales de 2015, aunque iba a ser perder cuóta de mercado con aquellos que en España sí pueden permitírselo pese a la crisis, en favor de otros modelos como el BMW i8 por ejemplo.

El caso es que casualidades de la vida, ayer leyendo de nuevo por twitter veo un comentario de Elon Musk diciendo que se van a instalar 12 Superchargers en España, noticia que me alegró bastante. Le lancé la pregunta de si otros vehículos eléctricos en el futuro podrán hacer uso de las instalaciones (pagando, claro), algo que ahora mismo no sé si ya se respondió o no, pero no obtuve respuesta (algo normal con la cantidad de seguidores y de trabajo que tiene). Entonces, ¿donde se van a instalar esos Supercharger?

Viendo el gráfico actualizado de la web de Tesla (Supercharger) la primera diferencia es que han marcado este invierno como un nuevo paso intermedio (y más concreto que antes, ya que indicaba «now», «coming soon» y «2015»). Para estas navidades habrá cuatro ciudades afortunadas: Girona, Tarragona (no se especifica pero por la localización parece que serán ahí), Zaragoza y Valencia.

Para 2015 se abrirán las 8 restantes, que parece que serán en Pamplona, Bilbao, León, Salamanca, Madrid, Cáceres, Jaén y Murcia. Teniendo en cuenta que la autonomía máxima es de 320-350 Km para los Tesla Model S con el pack de batería de 60KWh y el kit del Supercharger instalado (que no viene de serie para esta batería), algunos trayectos estarán en el límite, como por ejemplo Madrid-Valencia (350 Kms), Madrid-Jaén (331 Kms), Madrid-León (338 Kms), León-Bilbao (361 Kms) o Madrid-Zaragoza (317 Kms). Los demás serán menos de 300 kilómetros, por lo que no deberían tener problemas de autonomía para llegar.

Por otra parte muchas zonas del país se «quedan» sin cobertura de Supercharger, como por ejemplo Galicia (puedes hacer León-Santiago de Compostela pero llegas justo), en pos de una finalidad que ya declararon como objetivo inicial, poder cruzar Europa mediante energía eléctrica. Es normal por tanto que marquen unos «pasillos eléctricos» para lograr este objetivo, conseguir publicidad y conseguir mojar la oreja al resto de marcas en este terreno, y a partir de ahí ampliar.

Es previsible por tanto que a lo largo de 2016 se planifiquen nuevas estaciones en España para dar una mejor cobertura tanto al Model S de 60 kWh como a futuros modelos (Model X, también con baterías de 60 y 85 kWh, y el nuevo modelo económico aun por desvelar, que me da que usará la batería de 60 kWh), creando una infraestructura que permitirá viajar de punta a punta del país de manera real y rápida, porque seamos sinceros, aunque con un coche de combustión puedes hacerte un Madrid-Barcelona del tirón, sin repostar ni parar a descansar, ¿cuantos lo hacen?

Hace poco viajamos a Tarragona unos amigos y justamente paramos pasado Zaragoza para estirar las piernas y comer algo. Al final la parada fueron más de 20 minutos, y si hacemos el caso práctico con el Model S de 85 kWh (el que se comprará todo aquel que tenga dinero para estas cosas), hubiéramos llegado a Zaragoza aun con unos 100 Kms de autonomía. Como la carga de las baterías no es lineal, en sólo 10 minutos habríamos tenido la batería al 50% ya cargada, y en la casi media hora que estuvimos parados un 80% de la misma. Nos quedaban 224 Kms para llegar a nuestro destino, así que ya sólo con los 10 primeros minutos iniciales habríamos tenido suficiente como para llegar.

Cierto es que si nuestra batería fuera la de 60 kWh al llegar a Zaragoza el coche estaría pidiendo la hora, y viendo los kilómetros que nos quedaban por hacer tendríamos que haber estado cargando el coche mínimo 40-50 minutos para poder llegar al destino, frente a los 10-15 del pack de 85 kWh. Aun así es posible, con más calma, pero olvidándonos ya de estar parados horas y horas en una estación de servicio para hacer menos de 200 kilómetros.

Vale, el Model S no es un coche barato, pero es el PRESENTE, no es el futuro, y eso sin hablar del sistema de cambio de baterías que también posee (como el de Better Place) aunque no lo han usado para nada. Estoy seguro que para 2020 la situación será bastante mejor, las baterías habrán mejorado, los sistemas de carga rápida y cambio rápido de batería también, y el principal escollo del coche eléctrico se habrá ido paliando.

One thought on “Los Supercharger de Tesla por fin llegarán a España en 2014 y 2015

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.