Resumen de las 12h de los Santos 2014

Este sábado tuvo lugar la segunda edición de las 12 horas de los Santos de la Humosa. En la primera edición conseguimos alzarnos con la victoria en una dura carrera (por el calor que hacía). ¿Repetiríamos resultado? Ese era el objetivo y el ánimo de todo el equipo. Además, celebramos que esta es la primera carrera que corremos en un mismo equipo todos los integrantes del Speedshark Team tras las nuevas incorporaciones. La última vez que coincidimos en carreras de resistencia formamos dos equipos, también aquí en los Santos. También pudimos correr bajo el apoyo del Karting Rivas y por ello nuestro equipo se llamaba Karting Rivas SSTeam.

Por tanto, el equipo estaría compuesto por Jorge Pérez, Ismael Álvarez, Alejandro Pendás, Jaime Gómez y un servidor (el único que no lleva acento en el nombre/apellido por cierto). Para esta edición se estrenaría un sistema de lastres global para cada equipo (que explicaré más adelante), por lo que podríamos correr gente delgada y «no tan delgada» y tener opciones, algo que agradecemos los que pesamos bastante, ya que los Santos es uno de los circuitos donde el peso afecta más (las dos rectas más largas vienen justo después de dos curvas muy lentas y con la salida de las mismas en cuesta arriba).

Para el sistema de lastres (que se usará en el resto de carreras de resistencia) el equipo debe tener un peso medio de 80Kg. Para ello, tras las verificaciones administrativas nos dirigimos a la zona de pesaje. Una vez allí se pesó a cada piloto de cada equipo (con todo el material con el que se fuera a correr, revisando no llevar «extras»), se sumó el peso de todos y se dividió entre el número de pilotos de cada equipo. Si la media sale por encima de 80Kg el equipo no lleva lastre, y si sale por debajo se va lastrando en pesos de 2,5Kg hasta llegar a esos 80Kg. El lastre que utilice un equipo se mantiene igual a lo largo de la carrera, lo que quiere decir que tanto el más delgado como el más pesado del equipo deberán correr lastrados.

En nuestro caso sumamos poco más de 375Kg (media de poco más de 75Kg) así que nos lastraron con 5Kg. Otros equipos no necesitarían lastre (RX Karting Rivas por ejemplo) mientras que algunos llevarían 12,5Kg (CKM Debra por ejemplo). 5 kilos no serían mucho para poder marcar tiempos buenos con Jorge, Ismael y Alejandro, pero a Jaime y a mi nos haría rodar más lento de lo lento que ya rodamos habitualmente aquí, pero sería más justo en esta ocasión, y lo importante es la media del equipo, no la de un sólo piloto (que también). Adicionalmente en el reglamento se incluyeron dos normas. La primera es el tiempo máximo de 45 minutos por tanda, y la segunda que el piloto que menos corra debe hacer un 60% o más del tiempo que haya hecho el piloto que más haya rodado, con lo que se evita tener a gente de 100Kg durante 15-20 minutos una vez en la carrera y evitar llevar lastre.

Ya con todo preparado se da el briefing y pasamos al sorteo del kart. Y como no, nos volvió a tocar el kart 8 (esta debe ser la quinta o sexta vez que nos toca, de hecho, la última carrera que hice aquí fue con el 8). Es un kart perezoso en bajos, y antes al menos con tendencia a irse a la izquierda (un poco de subviraje en curvas a la derecha y sobreviraje a izquierdas). Por suerte la temperatura sería bastante fresca para la época, por lo que el motor no caería de rendimiento en exceso y no moriríamos durante las tandas, mientras que el asfalto ofrecería un buen agarre.

Ya en entrenos empecé yo la tanda. Hice 5 vueltas nada más (con media hora para 5 pilotos no hay mucho más). Durante la primera y parte de la segunda fui comprobando el estado del coche, calentando las ruedas, el tacto del freno y la estabilidad con el lastre (nunca he llevado). En general no notaba diferencia de comportamiento en curva entre llevar o no el lastre, y pronto pude hacer curvas rápidas a fondo, lo que significaba dos cosas: o la pista estaba bastante caliente o el kart no iba lo suficientemente rápido. Con 22ºC en el ambiente y la pista sin usar descartamos la opción 1 así que… sin ver tiempos ya imaginaba como iba a ser la cosa.

Al bajarme del kart había rodado en 1:07,790, un tiempo lento, pero sólo tuve una vuelta limpia y no en las mejores condiciones. Luego fueron montando mis compañeros, Jaime el siguiente consiguiendo un tiempo de 1:08,339. Jorge salió tercero e hizo 1:06,989. Alejandro en cuarto lugar con un crono de 1:06,574, y para terminar el pepino en pista de Ismael, que colocó el kart en segunda posición de la tabla con un tiempo de 1:06,334, a tan sólo 4 centésimas de la «pole» marcada por el RX Karting Rivas.

No está mal teniendo en cuenta que el 8 no era un kart puntero, pero aun así los tiempos de esta sesión son para cogerlos con papel de fumar. Se juntan equipos con pilotos delgados y sin lastre, pilotos pesados sin lastre, pilotos delgados con lastre y pilotos pesados con lastre, por lo que es difícil valorar cual será la posición real en carrera. De todas formas, para poder tener una mejor idea durante los entrenos decidimos que el orden de salida de los pilotos fuera el que usamos, ya que iríamos de menos a más y podríamos ver nuestra evolución frente a los otros equipos.

Nos preparábamos para la carrera y el primero en salir sería Ismael. Se preparan todos los pilotos, dan bandera y sale corriendo. Empieza la carrera y los primeros compases son un poco «duros» como de costumbre. Antes de acabar la primera vuelta nos dan un golpe y perdemos un par de posiciones ganadas en la salida y alguna extra, pasando la meta en novena posición. Poco a poco Ismael va remontando y se coloca en sexta posición, pero en la vuelta 5 nos vuelven a golpear y volvemos a pasar a la novena posición, habiendo perdido ya 8 segundos con la cabeza de carrera. Ismael sigue remontando pero va perdiendo tiempo, llegando a estar a 14 segundos del primer clasificado (CKM), pero en cuanto se quita el tráfico empieza a recortar hasta quedarse a tan sólo 4 segundos del primer clasificado justo antes de que ellos hagan su primera parada y colocarnos nosotros primeros durante 2 vueltas hasta realizar la nuestra.

Se sube Jaime a hacer su primera tanda. Se nota en sus tiempos que es el más pesado del equipo (y encima con 5Kg de lastre, por lo que casi roza los 100Kg) pero rueda estable la mayoría de la tanda en 1:07,9 y 1:08 bajos. Aun así es complicado no distanciarse de los primeros, pero es normal, ya rodarán ellos más lentos después. Se baja Jaime en la vuelta 77 mientras rodamos en cuarta posición, saliendo Alejandro en séptima plaza a la pista a 57 segundos del primero (los tiempos con los primeros a veces no son «reales» porque las paradas no coinciden). Al salir él a pista se coloca en primera posición el equipo CKM Debra con un ritmo muy fuerte y vamos perdiendo segundos poco a poco hasta llegar al minuto de diferencia con el primero. Entre medias Alejandro realiza el primer repostaje y acaba su tanda en una cuarta posición momentanea.

Al salir Jorge a pista tras la parada vamos quintos y empieza a imprimir un ritmo fuerte, aprovechando que otros equipos han montado a pilotos más pesados. Al final de su tanda ha conseguido recortar 45 segundos al primero y colocarse tercero a tan sólo 13 segundos. Tras la parada se sube un servidor y salgo en cuarta posición a 27 segundos. Mi ritmo no es tan bueno como el de mis compañeros delgados y sufro una penalización parecida a la de Jaime por el peso (además de tener que hacer un repostaje), perdiendo tiempo en cada vuelta con los primeros (RX Karting Rivas en ese momento). Al acabar mi tanda estamos cuartos a 42 segundos del primero, y a 21-22 del segundo y tercer clasificado.

Ya llevamos casi un tercio de carrera y se nos están escapando los tres primeros, pero como ni somos de tirar la toalla ni sabemos qué pilotos se han ido montando de cada equipo nosotros seguimos con la moral alta y las ganas de darlo todo en pista. Además es el momento de Ismael y sabemos que es «hammer time», vamos, que va a salir a pista a marcar tiempazos vuelta tras vuelta (algo que nos sube la moral a todos). Sale cuarto a pista con 58 segundos de diferencia con el primero (RX Karting Rivas), y al acabar su tanda ya lo ha recortado a 39 segundos, pero del CKM Debra, y a tan sólo 4 segundos del RX y 14 del CKM (54 segundos recortados al RX y 9 al CKM, segundo y tercero respectivamente).

Ahora es el segundo turno de Jaime, que sale con buena moral por su constancia en su primera tanda. Sabemos que es una tanda donde nos alejaremos, pero como ya hemos visto antes es una diferencia que más tarde o más temprano se va compensando. Lo malo es que en esta tanda Jaime encuentra tráfico (tanto coches a adelantar como gente que nos adelanta) y no le permite rodar igual de constante que antes, y además realiza el repostaje, con lo que casi roza los 110Kg en total. Al acabar su tanda seguimos cuartos, pero a 1:39 de la cabeza de carrera y 39-40 del segundo y tercer clasificado. No pasa nada, en peores situaciones nos hemos visto y hemos remontado, así que seguimos a tope, ahora con Alejandro en pista, que sale cuarto (los quintos ya estaban muy lejos) a 1:53 del lider.

Alejandro consigue con su ritmo reducir la diferencia hasta estar a 1:21 del líder (CKM Debra), a 28 segundos del segundo (RX Karting Rivas) y a 17 del tercero (CKM). Toca otro turno rápido ahora de la mano de Jorge, que sale a por todas. Ya estamos a mitad de carrera, y aunque algo lejos seguimos con opciones, y al terminar la tanda de Jorge (con repostaje incluido) conseguimos estar a sólo 45 segundos del líder (CKM), 26 segundos del segundo (CKM Debra) y 22 del tercero (RX). Es mi segundo turno y toca salir a por todas, con el depósito medio vacío y otros pilotos pesados en pista también. También comentar que entre el cambio de piloto de Jorge a mi, engrasaron la cadena del kart (lo iban haciendo para cada equipo). En el caso del CKM Debra hubo algún problema y tuvieron que cambiar el kart, perdiendo unos 15 segundos en el proceso.

Voy perdiendo tiempo frente al primero (CKM ahora) durante la tanda, acabando a 1:09 de ellos, a 59 segundos del segundo (RX Karting Rivas) pero a tan sólo 20 segundos del tercero (CKM Debra). Ahora de nuevo era el turno de nuestro martillo particular, Ismael, que salió a 1:22 del primero y acabó a «sólo» 34 segundos y consiguiendo adelantar al CKM Debra y colocarse a tan sólo 30 segundos del RX Karting Rivas. Volvíamos a estar en la carrera y era el turno de Jaime, a ver si conseguíamos que volviera a rodar constante en sus mejores tiempos.

Desgraciadamente volvía a encontrarse con tráfico que le hacía perder mucho tiempo, rodando en ocasiones un segundo más lento que sus mejores cronos, por lo que tras echar cuentas y cumplir con la regla del 60% y tras consultarle por radio si le parecía bien, le paramos antes de tiempo. La diferencia ahora pasó a ser de 1:22 con el primero (CKM) y 1:16 con el segundo (RX Karting Rivas), pero nuestra guerra era ya por el tercer puesto (contra el CKM Debra) a falta de 3 horas y media de carrera. Nos sacaban 35 segundos (50 segundos tras la parada) y era el turno de Jorge, que saldría antes que Alejandro porque en caso de repostaje se le vió más constante.

No fue así y Jorge no tuvo que repostar pero marcó unos buenos tiempos, reduciendo la distancia con el CKM Debra a tan sólo 28 segundos. Tras la parada le tocó repostar a Alex (de hecho tuvimos que adelantar un par de vueltas la parada de Jorge), y cuando ya repostó también el CKM Debra nos encontrábamos a 36 segundos. Ellos tenían a uno de sus mejores pilotos cuando salimos a pista, pero al poco hicieron un cambio por uno más pesado, y Alejandro fue recortando tiempo durante su tanda hasta llegar a una diferencia de tan sólo ¡2 segundos! Los teníamos delante y era mi turno, estando a 11 segundos por detrás nada más y recortando vuelta a vuelta, hasta que a las 5 vueltas de salir yo entraron a boxes (la diferencia ya era de 8 segundos) y pusieron a su mejor piloto, que salía 6 segundos detrás de mi.

Mi ritmo era segundo y poco más lento que el suyo, y gracias a un grupo de doblados pude mantener la tercera posición alguna vuelta más, pero acabó por rebasarme y sacarme 18 segundos al final de mi tanda ya que ellos iban volando en pista. Llegábamos pues al momento crítico. Nos quedaban 2 tandas más (a ellos presumiblemente también, y en el mejor de los casos para nosotros, tres, pero era muy poco probable) y los dos que saldrían serían Ismael y Jorge, los dos más rápidos.

El primero en salir sería Ismael, que se incorporó a pista con 30 segundos de desventaja, distancia que se mantuvo durante las primeras 5 vueltas hasta que nos tocó repostar. Después repostaron ellos e hicieron en la vuelta siguiente un cambio de piloto, quedando uno para ambos por lo que la diferencia en ese momento sería la real ya. La distancia entre ambos era tan sólo de 19 segundos, por lo que si los dos pilotos del CKM Debra que iban a rodar lo hacían a un ritmo parejo durante la hora y cuarto que quedaba se llevarían la tercera plaza.

Pero afortunadamente para nosotros su piloto era uno de los pesados e Ismael le iba recortando entre segundo y medio y dos segundos por vuelta, por lo que en tan sólo 12 vueltas les alcanzamos y llegó la polémica. Ismael era mucho más rápido que el piloto que iba en ese momento de CKM Debra (Toner), y en la recta que da a la horquilla de izquierdas muy peraltada le ganó el interior, y cuando estaban a la par se tocaron. Desde fuera no se vió qué pasó pero se puede intuir que fue cerrada de trazada porque ismael no tenía que forzar para ganar la posición. Estaban a la par, él tenía el interior y por diferencia de peso iba a salir más rápido por lo que no tenía que forzar nada. Luego nos comentó otro equipo que algo escucharon decir por radio. Sea como fuere el resultado fue que ismael continuó sin problemas y ellos hicieron un trompo (un poco forzado la verdad), perdiendo 10 segundos en la acción.

Tras esos 10 segundos de más y la tanda de Ismael nos colocamos con 29 segundos de ventaja y era cuestión de irla manteniendo, cosa que no fue fácil ya que su piloto se esforzó todo lo que pudo, marcando un ritmo muy fuerte toda la tanda. Al acabar la carrera cruzamos la meta terceros a una vuelta del primer (CKM) y segundo (RX Karting Rivas) clasificado.

Fue una carrera dura y el CKM Debra no lo puso fácil. Sólo quiero hacer una reflexión sobre la acción a final de carrera, y es que si Toner no hubiera forzado el golpe y el posterior trompo no habría perdido esos 10 segundos, y viendo que a final de carrera sólo pasamos por 15 nos podían haber metido mucha más presión e incluso haber conseguido el tercer puesto en el cajón. Es una pena que esa acción tan poco racional en una carrera de resistencia estropeara una actuación en pista y un ritmo brutal por parte de los dos miembros más rápidos de su equipo, Jaime Caravaca y Javi Garrido, que se merecieron un puesto en el cajón. Como siempre digo, esto son carreras de equipo, y todos tienen que mirar por lo mejor para todos y pensar mucho las cosas en pista.

Por lo demás estamos todo el Speedshark Team contentos por nuestro tan tardío estreno en conjunto consiguiendo esta tercera plaza que parecía tan lejos, aunque nos hubiera gustado revalidar la victoria. Aun así, gran carrera por parte de los otros dos equipos del podio, que también tuvieron sus batallas y sus problemas en pista y consiguieron reponerse de ello. Felicidades al CKM por su victoria y al RX Karting Rivas por luchar hasta la última vuelta, recortando en la tanda final más de 20 segundos y quedarse a tan sólo 9 segundos de la victoria.

One thought on “Resumen de las 12h de los Santos 2014

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.