Por fin llega el Alfa Romeo 4C y se estrena con versión Launch Edition

Hace tiempo que seguíamos la pista al Alfa Romeo 4C. Un Alfa tracción trasera, ligero y potente es siempre una joya, pero había que dejar pasar el tiempo para ver si se convertiría en realidad o le pasaría lo mismo que al Mito GTA. Finalmente no ha sido así, y con la llegada del salón de Ginebra se ha hecho oficial la primera versión que sacarán al mercado del 4C, la “Launch Edition”.

Junto a la presentación oficial llegan jugosos datos, unos ya conocidos y otros no (al menos yo no vamos), cosas muy interesantes y otras que no (el precio…). En general y antes de continuar creo que igual que el Alfa 8C no llegó a cuajar, este Alfa 4C lo va a hacer (y si costara menos ni os cuento).

Lo primero y más interesante, aunque ya lo hemos mencionado, es que Alfa vuelve a hacer un tracción trasera para calle desde el Alfa 75 (del que tenemos pendiente hacer una prueba. Alfa Romeo, si me lee déjenos un 4C que el 75 ya lo ponemos nosotros). La filosofía de un Alfa es un coche pensado para disfrutar al volante. Quizá con el Giulietta bueno… pero por norma es lo que buscan y es lo que han buscado con este 4C.

Para añadir más interés comentaremos que el conjunto del coche pesa tan sólo 895 Kg. gracias al uso de fibra de carbono (para el habitáculo) y de aluminio (parte delantera y trasera) en el chasis. Toda la carrocería será de material composite, y en el interior encontraremos unos backets fabricados en fibra de carbono y fibra de vidrio. El coche sólo homologa dos plazas, pero a mi me vale sólo con una.

Su corazón se ubica en posición central, esto es, detrás de los asientos, y se trata del 1.75 TBi como el que monta el Alfa 159 o el Alfa Giulietta QV. Es el mismo motor que iba a montar el Alfa Romeo Mito GTA, y tiene como principales características la inyección directa junto al turbocompresor, y alcanza los 240 CV con un par máximo de 350 N/m, y un 80% del mismo a partir de las 1800 rpm. En otros números, una relación peso-potencia de 3,73 Kg/CV

Viendo que los motores 1.4 se pueden apretar hasta los 180-190 CV con el turbo IHI de serie, y por encima de los 200 CV si se cambia por el Garret que monta el kit SS del Abarth Punto Evo, no tardaremos en ver preparaciones de este Alfa 4C con fácil 260 CV (los que sacan al Giulietta) y al menos algunas con hasta 300 CV.

Todo esto irá unido a una caja de cambios secuencial de doble embrague TCT de seis marchas, que verá modificado su funcionamiento según el modo de conducción D.N.A que seleccionemos, y que se manejará mediante el uso de levas solidarias con el volante que se ubican detrás del mismo o en modo 100% automático.

Y hablando del D.N.A, además de los tres modos de conducción ya conocidos (Dynamic, Normal [Natural según la nota de prensa] y All Weather) existe un cuarto especial para este modelo, denominado RACE (os podéis imaginar para qué sirve, no?). La manera de activarlo parece ser dejar la palanca pulsando en el modo Dynamic durante unos segundos más de lo habitual, y desconectará el control de estabilidad y el de tracción, para poder dar rienda suelta al pie derecho en circuito (de hecho se podrá frenar con pie izquierdo sin demasiado problema al ser automático).

Además, si lo he entendido bien en la nota de prensa, la dirección sera de las resistidas de toda la vida al prescindir de la servoasistencia. Esto significa que notaremos como antaño el asfalto en nuestras manos, con una sensación que las direcciones de hoy en día no consiguen transmitir. A cambio hay que hacer ejercicio para girar en parado, pero al pesar tan poco el coche creo que compensa (y además ahorras el peso de los componentes).

La suspensión será de tipo triángulos superpuestos delante y McPherson detrás (con un kit opcional de amortiguadores, ¿FSD quizá?), y cuenta con ruedas de distinto tamaño en el eje delantero y trasero. Se podrá elegir la combinación de 17″ delante y 18″ detrás, o bien 18″ delante y 19″ detrás. El kit de frenos es Brembo, y me da que es el mismo que montan el Mito y el Abarth Punto Evo (y es el mismo que montan el Clio RS o el Corsa OPC entre otros), monobloque con pinza de 4 pistones delante y con la diferencia de que lleva discos de frenos ventilados y perforados en ambos ejes. Del tamaño de los discos ni idea, pero si es igual (que me lo parece), delante serán unos discos de 305 x 28 mm y detrás 264 x 11 mm junto con algún tipo de pastillas estilo Ferodo DS2500.

Con todo esto el Alfa Romeo 4C es capaz de hacer el 0-100 Km/h en tan sólo 4.2 segundos (gracias a un modo Launch Control) y capaz de alcanzar los 250 Km/h. Otro de los detalles que me ha gustado es que alcanza los 1.1 Gs laterales en el paso por curva y 1.25 Gs longitudinales en frenada. Buenos números sin duda, similar a un Renault Megane RS 250.

El reparto de pesos será de un 40-60, mientras que las medidas de la carrocería serán 3990 mm de largo por 2000 m de ancho y sólo 1180 mm de alto (con el culo a ras de asfalto). En el interior encontramos la tapicería en cuero y microfibras rematada con costuras blancas, a juego con uno de los dos colores en los que se ofrece la carrocería (Rojo Alfa y Blanco Carrara).

Para terminar mencionar que me encanta que el cuadro de mandos sea una pantalla TFT. Según el modo de conducción cambiará los datos que muestra así como los colores que utiliza: amarillo para Race, rojo para Dynamic, gris para Natural y azul para All Weather. Se abre la puerta a una posible personalización de los datos que vemos en la pantalla, y espero que a que lleve algún software de telemetría/adquisición de datos del estilo Magneti Marelli que montaba el Abarth Punto Evo.

¿Cual es la contrapartida de todo esto? 62.300€ y sólo 400 unidades de esta versión para Europa. Después se fabricarán a un ritmo de hasta 3500 unidades al año, 1500 destinadas a Europa.

¡Quiero uno!

Un pensamiento en “Por fin llega el Alfa Romeo 4C y se estrena con versión Launch Edition

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.