Resumen del Trofeo de Invierno Kartpetania-Powerkart

Como ya comentábamos el otro día, este domingo ha sido el primer evento de Powerkart en su nueva casa Kartpetania. Los detalles los que ya dijimos, pero para resumir: un trazado excelente, unos kart muy por encima de los habituales de alquiler y un plantel de pilotos profesionales.

Tras un buen madrugón para llegar a las 9 y tras realizar las verificaciones administrativas tuvimos un buen rato de asueto, momento que aproveché para tomarme un cafetito que buena falta hacía. Poco a poco iban llegando todos los pilotos, siendo la mayoría gente conocida de otras carreras de karting, de la Escuela de pilotos o por ser profesionales del mundo del motor.

Sobre la lista inicial de inscritos hubo algunas bajas, como fueron Julian Simón o Lucas Ordoñez, pero una de las plazas la cubrió Roberto de la Serna, así que tampoco se iba a quedar la cosa más fácil por las bajas. Además el tiempo estaba nublado y las previsiones era que podía haber lluvia a partir de las 12, aunque esperábamos todos que el tiempo respetase.

Tras sacar un papel para ver en qué grupo me tocaba (grupo A) y pesarme con todo el equipo (89 kilazos de nada…) me puse a charlar con Santiago Arribas, ya que hemos estado hablando bastante preparando un poco la carrera, ya que ninguno sabía bien cómo íbamos a poder rendir en estas circunstancias.

La verdad es que fui un día a entrenar a principios de Enero, justo un día en el que apenas rodaba un kart de competición (y un poco de paseo) junto a un par de motos, pero muy poco uso de la pista, mucho frío y el kart que probé sin haberse usado todo el día. Con este panorama hice un tiempo de 1:08.006, mejorable viendo el onboard en algunas curvas (os lo dejo a continuación) y pensando que un tiempo de 1:07,5xx se podía hacer cambiando ese par de trazadas.

No ayudó ver que otras personas rodaban en 1:06 o incluso 1:05, pero claro, con bastantes kilos menos y probablemente otras circunstancias en la pista, por lo que aunque no se pueden comparar directamente los tiempos la idea era que no sería lo suficientemente competitivo. Por su parte Santiago fue a rodar un día con lluvia, algo que nos ayudó un poco con las trazadas de agua (y confirmar algunas que ya había sacado viendo algunos vídeos de carreras del CKM allí en agua). En definitiva, no teníamos ni idea de donde estaríamos.

Lo malo de todo lo anterior es lo que ya comenté en el previo de la carrera; te juegas todas las opciones del podio en la clasificación (matemáticamente comprobado, si alguien quiere que lo ponga que me lo diga), por lo que si no clasificas en el grupo A ya te puedes olvidar. Así que esa era la mentalidad, salir a por todas.

Tras el briefing, donde se repasó el reglamento y se comentaron algunas cosas tocaba a algunos de los pilotos invitados salir 5 minutos a calentar los karts, para que la gente del grupo A (yo entre ellos) no saliéramos con todo frío. Tras esos 5 minutos los karts estuvieron parados un rato mientras revisaban una conexión eléctrica de mi kart, con lo que al volver a salir las ruedas estaba frías de nuevo.

Empezamos la tanda y tras unas 2 vueltas ya se empezaba a notar mejor la trasera del kart, que aunque seguía deslizando ofrecía más agarre. En la vuelta 4 empecé a tirar ya fuerte, con una muy buena sensación en la primera parte del circuito (toda la parte técnica de abajo), pero por ser demasiado agresivo con los pianos la conexión se volvió a soltar y me paró el kart. La verdad es que avisaron de no atacar mucho los pianos y yo no supe, aun sabiendo que al kart le podía pasar esto, conservar la mecánica para hacer la clasificación entera. Salí a fundir y me fundí el kart…

Al poco me trajeron otro de los que estaban de reserva, pero poco pude hacer ya que estaba muy frío, pudiendo dar sólo 3 vueltas con él y sin acercarme al mejor tiempo que dí con el anterior kart, parando el crono en 1:08.417. Comparando el primer sector de mi mejor vuelta del día que fui a entrenar con la que estaba marcando cuando se apagó el kart estaba en torno a 4-5 décimas por debajo, y siendo otro par de curvas donde sabía que podría recuperar tiempo calculo que podría haber rodado al menos en 1:07.5-6. Ya sabéis, a cuidar la mecánica.

Terminé cuarto del grupo, por lo que quedando otros 3 por clasificar estaba bastante claro que no iría al grupo A. Y efectivamente, de media fueron 5 pilotos los que clasificaron con tiempos mejores que el mio, salvo en el último grupo que fueron 7, relegándome a la posición 21 y a ser el «poleman» del grupo C para la primera carrera. Santiago salió en el grupo B a clasificar y también tuvo problemas con el kart (de otro tipo, no generados por su pilotaje), clasificando finalmente en posición 30, último del grupo C.

El tiempo de corte para haber entrado en el grupo A fue el que marcó Roberto de la Serna (1:07,858), por lo que creo que podía haber entrado en ese primer grupo si no hubiera tenido el problema con el kart. También Santiago creo que se podía haber metido, o al menos haber entrado en el grupo B de sobra. Tocaba remar, como siempre, y hoy especialmente como podéis ver en esta imagen.

Para las carreras se empezaría del grupo A al D, y luego se repetiría el orden. La primera carrera tenía pinta de que iba a ser calentita. Todos los pilotos rápidos y jugándose entre ellos el podio, por lo que el resto de participantes y asistentes nos pusimos a verla.

La salida casualmente fue más limpia de lo que esperábamos, pero al rodar todos tan juntos se vieron algunos golpes por querer adelantar de una manera demasiado optimista (coche colchón que lo llaman). La carrera la ganaría Antonio de la Reina, mientras que descenderían Carlos Víctor Yagüe y Maxi Cortes, el cual abandonó la carrera al salirse en la primera curva debido a algún golpe de otro participante.

En la primera carrera del grupo B ya estaba lloviendo bastante y la pista estaba para condiciones de mojado. En la pole estaría Jose Manuel de los Milagros, que finalmente conseguiría acabar segundo por detrás del ganador de la carrera, Jesús Barragán, subiendo ambos al grupo A en lugar de los dos pilotos que hemos comentado antes. En posiciones de descenso de este grupo B acabarían Alberto Gómez del Nogal e Isaac Vera.

Llegaba por fin mi turno de salir a pista con la obligación (autoimpuesta) de subir al grupo B, y más saliendo desde la pole. La contrapartida, nunca había rodado en agua aquí, bueno sí, miento. En alguna de las carreras del CKM (creo que en las 24 horas) llovió un poco, pero los 5 minutos que rodé en agua antes de tener que entrar a hacer el cambio de piloto no fueron suficientes para aprender las trazadas (de hecho rodé bastante lento esas 3 vueltas).

Otro miedo que tenía era que la gente estuviera demasiado motivada al llegar a la bajada y me enciscaran un golpe, bien sin querer o bien por meterse de forma demasiado «optimista» para el agarre que había. Os dejo la carrera a continuación, pero antes un detalle; no veía nada de nada.

Tanto la visera como las gafas se empañaron del todo a mitad de carrera, y di un par de vueltas que me tiraba por intuición o por vete a saber el qué (fe en Dios y fierro a fondo que dicen). Realmente no sabía si iba por donde quería ir o no, pero bueno. Viendo el panorama y que no era seguro rodar así decidí subirme la visera del todo, y también tuve que bajarme las gafas para poder ver, pero claro, me iban dando todas las gotas en la cara, y en la bajada del principio se podía ir perfectamente a 70-80 Km/h. Muy cómodo no iba.

Como véis las últimas vueltas no las puedo hacer a tope, me molestaba demasiado el agua y el barrillo en los ojos y tenía que aflojar un poco en las zonas más rápidas (sacrilegio, lo sé). Encima venía Zihara Esteban como un tiro y me acabó pasando.

Justo al ponerse delante ya fue peor todavía, porque encima me saltaba todo el agua que levantaba su kart… por suerte para mi (pero no para ella la verdad) al llegar a la primera curva del circuito, que en seco es a fondo pero en mojado hay que frenar, se le fue de atrás y acabó saliendose a la tierra, con lo que pude recuperar la primera plaza y acabar la carrera ganando.

Al acabar la carrera me enteré que Santiago Arribas había remontado desde la última plaza hasta la segunda, y era a quien veía que tenía bastante cerca en las últimas vueltas. Desafortunadamente su kart se paró al tomar la última curva de la última vuelta y acabó el décimo. Las carreras a veces son injustas y para él ésta lo ha sido. En vez de poder subir conmigo al grupo B ha acabado descendiendo al grupo D, junto con David Robisco, mientras que un servidor y Miguel Nogal subíamos de grupo.

El siguiente y último grupo por realizar su primera carrera era el D. En éste grupo la pole era de Pedro Peña, que con un porrón de kilos de lastre hizo lo que pudo por controlar el kart en clasificación, y ahora que la pista estaba mojada se iba a complicar más. aun así consiguió ganar la carrera y subir al grupo C junto a Vanesa García de Andrés. En último lugar acabarían Daniel Martin Sanz y Carlos Bravo, que saldrían noveno y décimo del grupo D en la siguiente carrera.

Para empezar la segunda tanda de carreras tendríamos que esperar un buen rato, ya que la lluvia estaba siendo cada vez peor y se corría incluso el riesgo de tener que cancelar el evento. A pesar de todo, tras esperar un buen rato dejó de llover tan fuerte y se pudo comenzar la segunda tanda de carreras. En principio la idea iba a ser que corriera el grupo B primero, seguido del C y el D, dejando al grupo A para el final, pero debido al riesgo de lluvia se decidió volver a empezar por el A y repetir orden.

En esta segunda carrera del grupo A, Antonio de la Reina volvió a liderar y ganar la misma, proclamándose campeón del evento. En segunda posición de la carrera terminaría Roberto de la Serna, y tercero Busián Fontán. En la general el segundo clasificado sería Jairo Jose Almela gracias a haber realizado la vuelta rápida del GP en la clasificación (luego con la lluvia era imposible bajar el tiempo), y tercero Roberto de la Serna.

Ya por fin llegaba el turno de mi segunda y última carrera del día, que también sería con lluvia. En previsión de lo que me pasó con la visera y las gafas en la primera carrera decidí correr sin gafas, y una cosa menos que se empaña. Dimos la vuelta de formación (me hice un trompo… vaya tela), me coloqué en mi posición de salida (noveno) y esperamos a estar todos preparados. Una vez preparados se dio la salida, y justo el piloto de delante se distrajo, por lo que le adelanté por la izquierda, y ya de paso me quedaba con el lado bueno para la primera curva. El resto de la carrera en este vídeo.

Tras la primera curva pude quitarme a unos cuantos competidores, e ir adelantando al resto poco a poco hasta llegar a la tercera posición. Estuve luchando con Maxi Cortés toda la carrera pero no pude pasarle aunque era más rápido que él. De hecho, mi vuelta rápida de carrera es la tercera más rápida de entre los 40 pilotos en las segundas carreras. Creo que podría haber o bien luchado por el primer puesto o incluso haber ganado la carrera, pero bueno, no pude pasar y me quedé tercero.

En el grupo C la carrera la ganaría el descendido Alberto Gómez del Nogal, quedando segunda Zihara Esteban. En el grupo D la victoria sería para Santiago Arribas, que se dió un paseo de principio a fin ya que su ritmo era para haber corrido en el grupo B sin problemas. De hecho, salvo a David Robisco que también venía del grupo C, al resto de pilotos les metió más de un segundo en la vuelta rápida (menos también a Cristina Gutierrez Herrero, que fueron 6 décimas).

Como se puede ver el resultado no ha sido demasiado llamativo, un puesto 14 en la general, pero si se analiza más detenidamente el rendimiento se puede ver que ha sido un buen domingo de carreras, otro día de remar para subir, más con tanta lluvia. Es una pena que no todas los buenas actuaciones que han tenido lugar en esta carrera se vayan a conocer, algo por otra parte muy difícil de cubrir, pero no por ello tienen menos valor.

No he conseguido un podio ni llegar al grupo de cabeza, pero me he dejado todo lo que he podido en la pista, corriendo sin ver nada, tirándome por los pianos y la tierra si hace falta antes de levantar el pie o ceder una posición.

One thought on “Resumen del Trofeo de Invierno Kartpetania-Powerkart

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.