Resumen de las 6 horas de Los Santos de la Humosa

El 21 de Octubre, bajo un frío y lluvioso día tuvo lugar la resistencia de 6 horas organizada por el circuito de los Santos de la Humosa. Tras ganar mis compañeros Jorge Pérez e Ismael Álvarez (junto a Jonathan Romero) la última de tres horas el listón estaba bastante alto y tocaba darlo todo.

La carrera tendría lugar con sus nuevos karts, los Sodi RT8, y no habría categorías de peso ni lastre, por lo que ya sería yo el lastre para mis compañeros Jorge e Ismael (los dos por debajo de los 70 Kg). La lluvia por suerte ayudaría a igualar las cosas, aunque seguía estando en desventaja y habría que aplicarse igualmente.

Comenzaba la mañana mirando la pista desde la barrera, cubiertos para poder usar la pizarra y los cronos sin problemas. Tras ver un poco y pensar cómo haríamos tanto la clasificación como la carrera (ya lo teníamos pensado la verdad pero lo vimos de nuevo con la situación de la pista) tocaba el sorteo de karts.

En esta carrera (como en las anterios de Los Santos) no habría clasificación, sería una tanda de media hora de entrenos libres y luego una carrera de 6 horas con salida tipo Lemans. La posición de salida sería en función del número de kart que te tocara en el sorteo.

Para ello nos reunieron a todos en la nave donde se guardan los karts, lugar donde estaban montados unos boxes para cada equipo que se asignaban según el número de kart también. En nuestro caso nos tocó el kart 14, por lo que saldríamos en esa posición de 21 equipos.

La tanda de entrenos la empezaría yo, y rodaría unos 10 minutos para aprender un poco más el circuito (hacía años que no rodaba), y tanto Jorge como Ismael rodarían unos 8 minutos entre los cambios de piloto y demás.

Las sensaciones eran buenas, aunque tuve una pequeña salida de pista en una frenada, como podéis ver en el vídeo que os dejo a continuación:

Tras esto me tocaría empezar la carrera a mi. Empezando tan atrás y con lluvia iba a ser difícil salir bien sin incidentes, así que el objetivo era no trompear (por causas propias o ajenas) y adelantar poco a poco en las primeras vueltas. En una o dos vueltas las distancias entre karts se habrían estirado lo suficiente como para poder ir en serio sin peligro.

El primer turno de una hora y diez que hice os lo dejo a continuación; la salida no tiene desperdicio:

Como habéis visto, era muy complicado adelantar y se formó un gran grupo de gente, con el agravante de trompear un piloto justo delante de mi al final de la primera vuelta y frenarme en seco, pasando prácticamente último por meta y a unos cuantos segundos del grupo grande. Por otra parte un grupo de 4 pilotos se habían distanciado y rodaban bastante adelantados sin haber tenido incidentes. La cosa se complicaba.

Durante esta primera hora y poco iba avanzando poco a poco a buen ritmo, consiguiendo llegar a la sexta posición y recortando tiempo a los equipos de delante. El principal problema lo pondrían los doblados, ya que en mojado sólo se puede trazar por donde no hay goma, de lo contrario el coche resbala mucho y no tracciona. Para adelantar es un problema ya que sólo existe una línea de trazada y ellos no la ceden.

En fin, llegaba el turno de parar y se subía Ismael al kart, saliendo en sexta posición. La pista en ese momento estaba un poco peor que en mi turno ya que llovía algo más, rodando en general un segundo más lentos pero íbamos con buen ritmo.

Tras una hora y diez minutos paraba Ismael cuando rodaba en tercera posición, y saldría Jorge en cuarta posición a hacer su tanda larga, que duraría una hora y cinco minutos aproximadamente, terminando su tanda en cuarta posición, con una segunda mitad de tanda excepcional tras una primera parte muy difícil adaptándose a las trazadas de agua.

En este punto iba a comenzar mi segunda tanda y ya llevábamos poco más de tres horas y veinte de carrera. En esta segunda tanda el crono que teníamos en el volante dejó de funcionar, y no podía saber ni mis tiempos por vuelta ni el tiempo total de tanda, así que tocaba fijarse más todavía en el muro. Tras otra hora y unos cinco minutos se acabó mi segunda y última tanda, dejando el kart en tercera posición y completando prácticamente dos horas y media de pilotaje en total.

Era el turno de Ismael, que volvió a pista en cuarta posición, e imprimió un ritmo rápido durante toda su hora y poco consiguiendo de nuevo la tercera plaza y manteniéndola hasta la parada. En ese momento quedaban unos 25 minutos de carrera que tendría que hacer Jorge, algo dolorido de la tanda anterior ya.

Tras la parada seguíamos en tercera posición, pero con menos de 20 segundos con el cuarto clasificado. Poco a poco la pista fue mejorando, y así el tiempo de todos los equipos. Jorge luchó duro, pero los dolores de la pierna y los doblados hicieron que poco a poco perdiera tiempo.

Finalmente acabamos cuartos tras luchar como jabatos desde la primera vuelta a la última, bajo unas condiciones muy duras de frío y agua rodando con slicks, y con una pista que a veces mejoraba algo y otras iba empeorando. Una gran experiencia que disfruté mucho junto a mis dos grandes compañeros.

Más información: Tiempos de carrera | Tiempos de vuelta del Speedshark Team

Un pensamiento en “Resumen de las 6 horas de Los Santos de la Humosa

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.