Gafas Pivothead a prueba

Hace ya bastante tiempo que no probábamos una cámara de vídeo por estos lares, pero hace unos meses descubrí las Pivothead y me dije, hay que probarlas. Para ir entrando en materia podéis leer mi primer artículo sobre estas Pivothead, en las que veréis todos los datos técnicos de la cámara.

SONY DSC
SONY DSC
 

Dicho y hecho. Tras hablar con su departamento de prensa conseguí tenerlas en mi poder durante unas semanas, y así comprobar si realmente son una alternativa interesante frente a otras como la GoPro que tengo en este momento (se mueven en precios similares). Vamos a verlo.

Estéticamente se ofrecen cuatro modelos. El nuestro era el Durango Glacier Blue, que además de las gafas lleva unos cristales polarizados en color azul. En mi caso, al llevar graduación en otras gafas decidí quitar estos cristales.

Para este caso existen otras dos alternativas (o al menos las creo mejores que la combinación actual). Por un lado adquirir un modelo que sea «al aire», como las Moab o las Recon, y por otro adquirir lentes graduadas a Pivothead, a una óptica o intentar que te adapten otros cristales que tengas sobrantes a la forma de las gafas.

SONY DSC
SONY DSC
 

En cualquier caso, al llevar las gafas puestas dentro del casco probé la combinación de ponerme el casco, luego mis gafas y encima las Pivothead, y también probar poniéndome directamente las Pivothead. En ambos casos las gafas entran hasta la mitad, hasta donde la patilla se agranda para dar cabida al hardware, por lo que apenas había diferencia para mi y siempre he llevado las dos gafas a la vez.

Dentro del casco si vas con la visera oscura no se nota nada que la llevas, y si vas con la clara simplemente parece que llevas unas gafas de sol puestas. Si te las pusieras por la calle, a cierta distancia no notarías que llevan una cámara incorporada, pero al acercarte a unos 3 metros ya empezarías a sospechar de que algo hay.

Personalmente no soy de mucho usar gafas de sol, por lo que prefiero no valorar si me parecen bonitas o no, modernas, etc. Prefiero centrarme en su uso como cámara que goza de una posición privilegiada.

SONY DSC
SONY DSC
 

Empecemos pues con la prueba. Antes de nada y viendo las especificaciones tenía una idea de lo que esta cámara podía ofrecer. Al tener 8 gigas de memoria interna y sin la posibilidad de usar una tarjeta micro SD ya sabía que la duración de las grabaciones no sería muy amplia, al menos en HD.

Según la resolución elegida (1080 ó 720) la cámara estaría limitada o bien por memoria o por batería, pero en cualquier caso la duración máxima no sería superior a una hora. Con esto en mente era mejor saber en qué momentos se puede usar la cámara y en qué momentos mejor reservarse.

SONY DSC
SONY DSC
 

La calidad por lo que había visto en otros vídeos, incluso en 1080, no es mala. No llega a la calidad de GoPro pero es mejor que otras HD o cámaras de móviles. El grado de visión horizontal (75º) no me llamaba mucho la verdad. Con tan pocos grados las cosas iban a parecer muy pegadas a la pantalla y se iba a poder grabar poca información de alrededor.

Cuando las probé pude confirmar que los pocos grados de visión perjudican en cierta medida a la calidad de la grabación (no de imagen en sí, sino el resultado final en conjunto). Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por ejemplo, la sensación de velocidad es más real al no estar la imagen «deformada» como en las GoPro con lentes esféricas, pero al moverse la imagen (cosa normal en karts y coches) cuesta más mirar el vídeo, y suele hacer falta estabilizar la imagen mediante post-producción.

SONY DSC
SONY DSC
 

En los karts por ejemplo la imagen que se acaba teniendo resulta en un espacio en la que sólo se ve la pista y apenas el kart, el volante o las manos (salvo cuando miras hacia abajo), algo que da mayor sensación de inmersión. A continuación os dejo un vídeo comparando la misma tanda en el karting barataria grabada con las PivotHead y mi GoPro.

También es cierto que eché de menos en la carrera de los Santos tener las Pivothead, para que pudierais ver lo que veía yo con la lluvia, vamos, nada. Sin embargo, cuando hablamos de grabar dentro de un coche la cosa mejora bastante, al menos en inmersión.

Quise haber grabado la clasificación del Trofeo RACE de Navidad con ellas, pero al final decidí que mejor no hacerlo ya que la pista estaba mal y no quería estar pensando en otras cosas. Aun así, dos días después durante el track day de la Escuela Española, pude rodar algunas vueltas con mi coche y grabarlas. Os las dejo a continuación.

Se puede apreciar que para este caso es mejor tener desactivado el auto focus, ya que lo importante es lo que ocurre en la pista, no en el volante. También la luminosidad que se graba dentro del coche es bastante baja debido a mucha luz del Sol en el exterior (como en todas las cámaras), pero he subido el brillo y el contraste para que se vea mejor todo, así que no lo apreciareis a priori.

Como se puede ver, la calidad de los vídeos es buena (todos grabados a 1080), aunque tienen el inconveniente de moverse en exceso por tener poco ángulo de visión y tener que estabilizarlo a mano (no lo he hecho en los vídeos). El poder grabar lo que dices y tener poco ruido ambiental está muy bien, aunque hay cosas que preferirías que no oyeran.

SONY DSC
SONY DSC
 

Por contra, no saber cuanta batería queda o cuanto espacio libre (esto último también le pasa a la GoPro) es un incordio. Me ha pasado varias veces de no poder grabar por no quedarse sin espacio o sin batería, o cortarse alguna grabación por ese mismo motivo.

8 gigas puede parecer mucho, pero grabar en HD ocupa una burrada y se queda muy corto, obliga a estar pasando vídeos al PC constantemente, o llevar el cable USB y ponerse a cargar las Pivothead en cada momento libre que tengamos si queremos darle mucho uso.

SONY DSC
SONY DSC
 

Se nota que es un producto joven, con cosas mejorables para el futuro como incluir ranura para tarjetas microSD, mayor autonomía y un mayor ángulo de visión (al menos como opción a elegir). En este momento no puede competir con cámaras más asentadas en esos aspectos, pero tiene algo muy interesante y por lo que ganará una cuota de mercado, y es poder revivir las experiencias que tuviste de una manera muy personal, viendo justo lo que viste al hacerlas.

Como consejos para mejoras futuras, a parte de mejorar la autonomía, la capacidad de grabación y la propia cámara (ya sea mejorando la lente o el sensor), una idea curiosa sería la de poner una cámara a cada lado de las gafas, de tal forma que manteniendo los 75º actuales se podría grabar vídeo 3D y cubrir un rango de más de 120º de visión, todo un puntazo.

Conclusiones

¿Merecen la pena? Eso depende de lo que necesites claro está, pero si quieres grabar tal cual lo vives, no necesitas mucho tiempo para grabar (por la autonomía), quieres o necesitas además unas gafas de sol para poder realizar mejor tu deporte (como esquí, pilotar con casco si tienes visera transparente, correr por la calle, etc) y un producto simple pero potente, las Pivothead son tu cámara.

Pros

  • Graba lo que ves.
  • Simple y compacta
  • Permite grabar sin usar las manos y sin complementos adicionales

Contras

  • Poca batería y espacio de almacenamiento
  • No permite grabar en «tercera persona», pero es una elección de diseño, no una contra en si.
  • Poco ángulo de visión

Extra Lap

Para acabar este artículo quería enseñaros lo que puede llegar a molar esta cámara en las manos y la montura adecuada. A continuación daremos una vuelta en un Ginetta G50 de la mano de Javier Morcillo, que accedió durante el Banderazo Solidario a grabar unas vueltas con ella. Como veis es una pasada. Muchas gracias a Javier y a la Escuela Española por dejarnos grabar su vuelta y por poder usar el vídeo.

Más información: Página oficial PivotHead

Galería

 
 
 
SONY DSC
SONY DSC
 

2 thoughts on “Gafas Pivothead a prueba

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. SEÑORES DE PIVOTHEAD PODRIAN USTEDES CONSEGUIRME UNOS ANTEOJOS CON VIDEOGRAVACION CONTINUA DE HASTA 13 HORAS SEGUIDAS COMO MINIMO
    Y EN ALTA RESOLUCION EN VIDEO Y AUDIO Y CONFIRMENME EL COSTO QUE LAS REQUIERO PARA ESTUDIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.