Trofeo RACE de Navidad (I): Empezando de cero

Comenzamos una pequeña serie de artículos para relatar la cantidad de cosas que hay que hacer para preparar una carrera, llegar en las mejores condiciones posibles y hacerlo lo mejor posible. Para ello he decidido que lo mejor es hacer varios artículos, ya que son muchos detalles y no quiero dejarme nada.

Dicho esto y puesto que ha sido mi primera carrera vamos a hablar de cómo dar el salto a los turismos, los pros y los contras. Partamos de una base, una premisa que hay que tener muy en cuenta, y es que el mundo de la competición es muy caro. Así que para ser piloto sólo hace falta una cosa, dinero. Si lo que se quiere es ser un buen piloto la cosa cambia.

Pero bueno, imaginemos que somos uno de los millones de personas que no tienen suficiente dinero como para dedicarse al automovilismo a base de talonario, pero que queremos empezar a disfrutar del mundo del motor. ¿Qué tengo que plantearme para empezar? La respuesta a esta pregunta no es clara, ya que depende un poco del dinero que podamos invertir (sin pensar en grandes sumas).

Pero más importante es plantearse un objetivo, una meta realista que podamos alcanzar con el tiempo y que nos vale para ver el camino que tenemos que seguir. Olvidaros de la fórmula 1; seguramente tenéis más edad de la que se debería para llegar, y menos aun el presupuesto (que se estima en 5 millones de Euros). Es más, hay un precioso mundo de carreras de turismos y GTs por descubrir a mucha gente, y es donde realmente se puede llegar a vivir del automovilismo, pero eso dejémoslo a un lado.

Imaginemos que nuestro sueño es correr en circuito, da igual con qué, pero poder correr y hacerlo bien. Primero pensaremos en el campeonato de circuito que más cerca podamos tener de nuestra casa y en la modalidad más barata. ¿Ya lo tenéis en mente? Bien, ya tenéis un objetivo, ¿qué pasos siguen?

Lo siguiente que tenemos que pensar es, ¿cuanta experiencia tengo? Si la respuesta es poco o nada tendremos que plantearnos bien cómo formarnos y coger experiencia. Como nuestro presupuesto es muy limitado tendremos que empezar por lo más básico y barato, los karts de alquiler, y complementarlo con la lectura de algunos libros sobre técnicas de conducción, trazadas y algo de mecánica básica.

Existen multitud de campeonatos amateur con karts de alquiler a precios razonables, que te permitirán sentir la presión de tener que hacer una clasificación dándolo todo, o luchar en carrera contra gente que tendrá o un kart mejor que el tuyo, o más experiencia, o descubrir circuitos nuevos y analizarlos.

En Madrid tenemos el CKRC por ejemplo, que lo organizamos desde el Speedshark Team (y que empieza su sexto año de andadura el 3 de Febrero en Recas), pero existen más campeonatos en otras regiones de España, como el Cracks, La Mancha Renting Racers, el CKM, el KRT, etc. Seguro que una rápida busqueda en google de los karts de vuestra zona os ayuda a encontrar algún campeonato amateur, donde no hace falta tener licencia ni material (pero si es recomendable tener material propio), ya que el casco y el kart lo pone el propio circuito.

También existe la opción de realizar un Track Day con la Escuela Española de Pilotos o cursos similares, en los que podremos estar todo un día con un monitor para nosotros solos, que nos dará indicaciones para ir aprendiendo progresivamente. Es una opción más cara, ya que el importe de uno de estos cursos suele ser igual a lo que puedes gastar en un año de karting amateur en un campeonato, pero tiene muchas ventajas.

La primera de ellas es que se hace en circuitos como en el que quieres correr, con coches de serie normalmente. La segunda es que no tendrás que aprender de tus errores, sino que alguien con mucha experiencia te guiará, con lo que ese día de trabajo servirá para aprender muchísimo. Y en tercer lugar, mola un huevo.

El ritmo al que podamos hacer todas estas cosas depende de nuestra capacidad monetaria. Lo más importante es que no hay que gastar más de lo que se tiene y hacer cada cosa a su debido momento, aunque implique tardar más tiempo. Y también es importante pensar en el motivo por el que nos apuntamos a cada evento, para poder extraer lo máximo de él.

Una vez ya tenemos algo de experiencia y hemos podido entrar alguna vez en un circuito de turismos podemos plantearnos cómo dar el siguiente paso. El más sencillo viene si conocemos a alguien que tenga un coche de carreras, ya que se lo podremos alquilar o pedir prestado y nos saldrá bastante más barato el correr. Si no tenemos esa suerte nuestra manera de poder correr dependerá de varias opciones.

SONY DSC
SONY DSC
 

Tenemos una que consiste en apuntarse a selecciones de pilotos, las cuales no suelen ser muy justas para gente sin experiencia en competición, sobre todo si se venden como oportunidades para dar el salto a los que nunca han corrido. No recomiendo esta opción a no ser que se tenga mucha experiencia y se sepa de qué va cada prueba y cada selección.

Otra opción es moverse, preguntar a los organizadores por gente que suela compartir coche para compartir gastos y hablar con esas personas. Normalmente no estarán muy a favor de querer meter a alguien novato en su coche, pero siempre se puede hablar para acordar hacer un test con el coche y ver qué tal, y de paso haces contactos.

Una tercera opción es alquilar un coche a empresas que se dedican a ello. Suele ser la opción más cara (si no contamos que las selecciones pagas algo para luego no correr si no ganas). Algunas de las empresas no sólo te proporcionan el coche y la asistencia, sino que también te pueden proporcionar “driver coachs”, instructores para las carreras que te ayudarán a sacar más rendimiento y analizar la actuación tras la carrera para mejorar. La Escuela Española por ejemplo ofrece estos servicios. Otras como Astra Racing alquilan los coches y te dan asistencia (desconozco si asignan monitores).

Si durante el camino conseguís hacer contactos, conseguir apoyos y patrocinadores todo este viaje será más llevadero, pero seguirá siendo difícil, no perdáis eso nunca de vista. Bien, ya tenemos decidido cómo vamos a hacer nuestro debut, pero, ¿debemos debutar en cualquier sitio?

SONY DSC
SONY DSC
 

Mi opinión es que no. Tu dinero es un bien muy preciado y debes darle la mayor rentabilidad posible. Creo que cunde mucho más una carrera de resistencia o un fin de semana donde haya varias carreras y varios entrenamientos a algo más a lo sprint. Podrás estar más tiempo en pista durante una situación real (no un track day para entrenar), que al final es lo que te va a ayudar y te va a poner en tu sitio.

Tampoco vale cualquier evento. Queda muy bonito decir que has ganado en tal competición o que has quedado segundo en tu debut, pero la gente que sabe del tema mirará el campeonato y pensará “aquí no hay gente con mucho nivel”, o verán los participantes de tu división y verán que no tiene tanto mérito hacer podio porque no había más coches, y amigos, esa gente es cualquiera que vaya a apoyarte o correr contra ti.

Hay que intentar buscar uno que tenga cierto nombre, y cuanto más cachondo sea mejor. En ese sentido los 500Km de Alcañiz cumple todos los requisitos. Suele tener una parrilla bastante grande con las clases bien hechas, y encima los pilotos que corren son en su mayoría de primer nivel en su especialidad.

También tiene la ventaja de que son dos días, uno no oficial para entrenar y otro, el oficial, que consta de entrenos, clasificación y carrera. ¿Por qué es importante tener tiempo entre tandas? Así se puede revisar todo lo que has hecho en pista tranquilamente, relajarse, asimilarlo y ponerlo en práctica antes de la carrera y verificar si ha surgido efecto lo que has interiorizado.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
 

Un evento donde hay pocas sesiones y están muy juntas no permite eso apenas, y o tienes experiencia previa en adaptarte rápido o va a ser muy complicado. El Trofeo RACE de Navidad es justo lo que acabo de comentar… pero bueno, me podía el ansia…

Vale, ya tenemos decidido el evento, el equipo, tenemos experiencia suficiente para no destrozar el coche en la primera curva y, con suerte, patrocinadores. ¿Crees que has acabado? Pues anda que no te queda camino… Lo veremos en la siguiente parte.

7 pensamientos en “Trofeo RACE de Navidad (I): Empezando de cero

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Enhorabuena por el artículo, hace unos días probé por primera vez los kart y fue una pasada, se lo aconsejo a todos… ¿Sabes si hay alguno en Sevilla?

  3. Buenas. Perdona que no saliera el comentario, el sistema automático lo filtró como spam por el link del nombre.

    Sobre karting en sevilla haciendo una búsqueda rápida por google y en google maps por el área de Sevilla me salen unos 4-5, alguno por jerez de la frontera o en campillos, pero no parecen estar muy lejos.

  4. Muy bueno el articulo Antonio, perfecto para animar a la gente a adentrarse de una manera más aficionado a cualquier tipo de evento del motor. La ilusión de todos los que nos gusta la velocidad pasa por llegar algún día a un turismo, un rally o un kart de competición. Nosotros como has indicado aportamos nuestro granito de arena con el campeonato KRT2013 para animar a la gente a adentrarse de inicio en el mundo de la competición.

  5. Buenas Antonio, gracias por la contestación, si al kart de Jerez es al que fui, y es increíble, no le falta detalle, el circuito es bastante grande, creo que me dijeron más de 400 metros, pero con muy buenas curvas =) y te van diciendo la clasificación en vivo, el único inconveniente el precio, un poco elevado, pero aún así lo recomiendo, yo pienso repetir.. jejeje
    PD: Perdón por la tardanza pero llevo desconectado unas semanas del ordenador ;-)

  6. Pingback: Trofeo RACE de Navidad (III): Preparando la carrera | Fajardo-Racing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.