Visita al UPM Racing en la jornada de puertas abiertas

El pasado 30 de Octubre tuvimos el placer de poder acudir a una jornada de puertas abiertas organizada por el UPM Racing en el INSIA. Para quienes no conozcan al UPM Racing, se trata de un proyecto dentro de la Universidad Politecnica de Madrid en la que estudiantes de diversas titulaciones se agrupan para conformar un equipo real de carreras.

SONY DSC
SONY DSC
 

Tan real que tiene que hacer ellos todo el trabajo, empezando por planes de empresa, rentabilidad, marketing, etc. así como diseño del coche, componentes, creación de las distintas partes, integración, test y, finalmente, participar con su monoplaza en una competición internacional frente a muchas otras universidades del mundo.

Para comenzar la jornada tuvimos una pequeña charla en un salón de actos, donde un responsable de calidad de la UPM y uno de sus miembros nos contaban algunas cosas del proyecto. En lo que más se centraron fue en su proyección durante los años en los que lleva funcionando el proyecto, así como de sus resultados el año pasado y el formato de pruebas a las que se somete el coche en competición.

SONY DSC
SONY DSC
 

El año pasado consiguieron pasar todas las verificaciones técnicas (que se acreditan con una pegatina en el morro del coche), quedando eliminados en las pruebas de conducción por un problema en el coche. Aun así, fue una muy buena actuación, y este año seguro que se superan.

Tras esta charla pasamos a ver, bajo una incesante lluvia, cómo rodaba el monoplaza UPM Racing 009, con motor de combustión, mientras que el UPM Racing E-002, con dos motores eléctricos (uno por rueda trasera), se quedaba por seguridad guardado en el box ante la lluvia para evitar posibles problemas pese a estar preparado para rodar en agua.

SONY DSC
SONY DSC
 

La lluvia no permitía una gran velocidad, y no pudimos apreciar como acelera de 0 a 100 Km/h en unos 4 segundos, ni ver el verdadero paso por curva, pero su motor de 600cc extraido de una Yamaha R6 (junto a su caja de cambios) sonaba de maravilla. Tras unos cuantos minutos rodando pasaron a meter el coche en el box, y pudimos verlo tranquílamente junto al eléctrico.

En ese momento pudimos realizar cantidad de preguntas sobre las especificaciones de cada modelo, y recibimos un tour VIP gracias a Jaime Gómez, participante del CKRC 2012 y miembro del UPM Racing. Pudimos compartir mucha información acerca de las soluciones ténicas del coche, futuras mejoras para la versión UPM-010 y en general, pasar una agradable mañana en el INSIA.

SONY DSC
SONY DSC
 

Quedan unos meses de trabajo hasta que llegue el momento de la competición y mucho trabajo por delante. Esperamos poder informaros más regularmente sobre su evolución y los resultados que obtengan en las distintas competiciones (de combustión y eléctrica) en las que participarán el año próximo.

 
 
 

Un pensamiento en “Visita al UPM Racing en la jornada de puertas abiertas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.