Peugeot 3008 Hybrid4, a prueba(IIII)

Cuarta y última parte de esta prueba del Peugeot 3008 Hybrid4. Ha sido una semana con él y tengo que reconocer que me he divertido conduciéndolo, pero en otro sentido. No es un coche para ir ligero, pero se puede ir a buen ritmo y cómodo por autopista con su motor diésel.

SONY DSC
SONY DSC
 

En ciudad y carreteras secundarias su motor eléctrico nos ayudará a ahorrar y a aprender a hacerlo con su medidor de eficiencia. Tendremos mayor seguridad con su tracción «total» en caso de emergencia, y tendremos pequeñas licencias offroad con él. Pero veamos a quién le recomendaríamos el coche y cómo son sus rivales.

Exteriormente tenemos un coche que no llama demasiado la atención, y eso creo que es bueno para un coche familiar con el que quieres viajar tranquilo con tu familia. Es bastante práctico tanto en el acceso a las plazas como en la carga del maletero. Como punto negativo meteríamos la dureza de sus asientos.

En el maletero perdemos espacio de carga frente a la versión normal, pero como ya comentamos, normalmente viajará aire y en contadas ocasiones necesitaremos ese espacio extra. ¿Será verdaderamente un factor clave o podremos aprender a vivir sin ello? Yo opto por lo segundo, y que una familia de 4 personas no deberán tener problemas en irse por ejemplo de vacaciones una semana.

SONY DSC
SONY DSC
 

A nivel de interior encontramos materiales interesantes y buenos acabados, dando sensación de solidez y calidad. No es igual que un premium pero la experiencia es bastante buena. Hay buenas soluciones de habitabilidad para la familia, aunque he echado de menos un hueco para dejar las llaves o el móvil y que estuviera a mano. El DVD trasero será una gozada para padres e hijos en pleno viaje.

Creo que la respuesta a la pregunta de a quien va dirigido este coche está clara. Padres que tienen intención de crear una familia o que ya la tienen y necesitan un coche grande. Aun así tenemos ciertas limitaciones por el precio. Es un vehículo que para un bolsillo medio es caro, y optarán por modelos más baratos o querrán dar el salto a un escalón premium pero con menos equipamiento y potencia.

SONY DSC
SONY DSC
 

Si tu caso es el primero poco se puede hacer, pero si es el segundo este Peugeot 3008 Hybrid4 tiene más que ofrecerte de lo que puedas imaginar. Para empezar está el espacio, mayor que una berlina familiar y similar a otros modelos como veremos más tarde.

Seguimos por el equipamiento, y es que muchas veces es mejor un buen equipamiento que una buena marca. Al fin y al cabo el coche es un lugar donde pasaremos mucho tiempo de nuestra vida, y querremos estar cómodos. El cambio automático, el clima bi-zona, el techo solar, DVD, manos libres, etc. son comodidades que notaremos en el día a día.

SONY DSC
SONY DSC
 

Para acabar el sistema híbrido, que nos ayudará a ahorrar bastante carburante a lo largo de los años frente a otros modelos no híbridos y de precios similares. Es un buen sistema que también se puede ver en modelos como el Peugeot 508 o el Citroën DS5, frente al modelo gasolina que ofrece Toyota y que también es muy interesante (pero no cuenta con un modelo híbrido de este segmento).

Rivales

Es difícil comparar a sus rivales, ya que no hay versiones híbridas de vehículos similares. Tenemos por ejemplo el Lexus RX450h pero su precio es de 68.000€. Así pues haremos una comparación un poco extraña.

El primer modelo a comparar será el Peugeot 508 RXH. Mismo sistema híbrido pero otro segmento. Si tienes hijos ya con cierta edad quizá te interese más esta versión. Precios similares y mejores acabados interiores. Eso si, menos espacio de maletero.

Os recomiendo leer nuestra prueba del Peugeot 508, que aunque no era la versión híbrida os puede dar una idea general del coche si sumamos lo expuesto en la anterior parte de ésta prueba.

El segundo sería el Toyota Prius + (7 plazas) Executive o Toyota Prius Plug-in. De hecho, la versión del Toyota Prius Plug-in Executive es un pelín más cara que este Peugeot 3008 Hybrid4, pero ofrece equipamiento similar y un sistema híbrido que puede recorrer en eléctrico hasta 25Km a una velocidad máxima de 85 Km/h.

Ofrece mejores cifras de consumo y autonomía en modo eléctrico, además de poder recargarse mediante un enchufe convencional (yo podría ir al trabajo en eléctrico, recargarlo allí y volver a casa en eléctrico todos los días), pero no tiene tanto espacio disponible y el comfort en viajes de autopista seguro que será menor (a parte tiene menos potencia con el motor térmico y genera más gasto a altas velocidades frente al diésel).

Se podría decir que si vamos a recorrer muchos kilómetros y la mayoría por autopista nos compensa más este Peugeot 3008 Hybrid4, mientras que si vamos a circular más por cuidad o distancias cortas, y encima podemos enchufar el coche en el destino, nos compensa más el Prius.

El tercer modelo a comparar sería el nuevo Citroën DS5 Hybrid4, que utiliza el mismo sistema que este Peugeot 3008 Hybrid4 o que el Peugeot 508 RXH. Éste modelo no lo he podido ver con detenimiento, pero siendo de la gama DS se esperan muy buenos acabados (al menos a la misma altura o mejores que en el 508), aunque no tendremos la opción de contar con la suspensión hidroactiva.

En general éste modelo no termina de encajarme de cara a poder compararlo con el modelo que nos ocupa la prueba, por lo que sólo lo dejaremos comentado por encima.

A mejorar

  • Comodidad de los asientos en general, y agarre lateral de los traseros
  • Simplificar la consola central y el sistema multimedia
  • Peso total, aunque es un problema general de los híbridos/eléctricos

A destacar

  • Facilidad de uso y ahorro con el sistema híbrido
  • Tracción total, aunque no permanente
  • Gran visibilidad interior y mucha luz natural cuando se usa el techo solar
Esperamos que os haya gustado esta prueba del primer vehículo híbrido que ha pasado por nuestras manos. Esperamos también poder echar el guante a alguno 100% eléctrico pronto y poder contároslo (amen de otro tipo de coches).
 
 
 
 
 
 
 
 
 

One thought on “Peugeot 3008 Hybrid4, a prueba(IIII)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.