Resumen I Trofeo Karting Barataria

Tras unas vacaciones volvemos al mundo de las carreras con este primer Trofeo Karting Barataria. Es un circuito joven pero que poco a poco se está haciendo un buen nombre entre los aficionados al karting, y con iniciativas como esta carrera más aun. El nivel de participación para ser Agosto fue bastante bueno, siendo la categoría de +75Kg la más poblada con 11 participantes.

Casi que mejor haber llegado a esa cifra y no más, puesto que sólo disponen de 12 karts, y de esta forma no teníamos que hacer dos grupos, aumentando la emoción de la carrera.El formato del evento consistía en una tanda de clasificación, una primera carrera y una segunda que se correría con el circuito en sentido inverso, siendo para muchos la primera vez que lo íbamos a hacer.

Tras un briefing y pesajes empezaron los de la categoría de -75Kg. Tras su tanda de clasificación mis compañeros Jorge Pérez e Ismael Álvarez consiguieron sólo clasificar quinto y sexto respectivamente, situándose un poco más atrás de media parrilla. Los siguiente serían los chicos de +90Kg mientras revisaban y arreglaban algún kart, ya que para nuestra categoría hacían falta prácticamente todos.

Ya llegada nuestra tanda me tocó el mismo kart que a Ismael, pero con el Sol más bajo y la pista más fría (pero con aire más frío por lo que los motores irían algo mejor), ya que la hora de inicio del evento estaba programada para las 18:30, pero eran más de las 19:30. Tenía muchas ganas de salir a pista y hacerlo lo mejor posible, y viendo como iba en referencia a otros pilotos estaba siendo una buena clasificación.

Al acabar mientras volvía a la recta para bajarnos del kart vi que la rueda delantera izquierda estaba ya para tirar, con un par de zonas donde se veía la lona, por lo que no sabía si el tener la rueda en las últimas me había perjudicado en cuanto agarre o no. Yo desde luego no noté que fuera mal en la entrada de las curvas. Al final me quedé con las ganas porque nos dijeron que los tiempos habían fallado y que tendríamos que repetir la tanda de clasificación, esta vez con sólo 5 minutos.

Miré la rueda de nuevo y pensé, bueno… para 5 minutos aguanta pero no para mucho más. Salimos de nuevo, esta vez sin la GoPro puesta pero con las mismas ganas de darlo todo, tanto, que en la penúltima curva del circuito justo la última vuelta cronometrada vi saltar un trozo de goma de la rueda delantera izquierda. Durante toda la vuelta a «boxes» no paraba de mirarla, incluso en marcha era escandaloso el estado en el que estaba.

Una vez parado la vi con más detenimiento, y había una superfície como de 7×4 cm en la que no había goma y la lona estaba tocada. Ya tras terminar de observarla me bajé del kart y esperé a los tiempos. Al final hice la pole con tan sólo 8 centésimas de diferencia con el segundo, Guillermo Larrucea. No está mal para un tío que pesa 88Kg y una rueda a punto de morir.

Tras eso empezaron las carreras, siendo la primera la de -75Kg. antes de continuar os daré un consejo de lógica. Antes de subiros a un kart revisadlo… Esto es algo que no hizo quien cogió mi kart, y no llegó a dar 2 vueltas con él antes de pinchar. Luego se enfadó, pero sinceramente, si ni eres capaz de revisar (ni de ver, porque se veía desde el muro) una rueda en ese estado te mereces acabar así.

Bueno volviendo a la carrera os dejo el vídeo de Ismael, que consiguió remontar y acabar segundo, seguido por Jorge en la tercera plaza en esta primera carrera. La cosa empezaba bien para ellos tras una clasificación peor de lo esperado. En +90Kg lo destacable fue la carrera de Antonio Benito, que consiguió ir primero y sacar una gran ventaja durante todo el tiempo a sus competidores, pero desgraciadamente en la última vuelta su correa dijo basta, relegándole a la última posición.

La siguiente era nuestra carrera la cual os dejo a continuación. Para ahorraros el tiempo os resumo que fue salir en la pole y poco a poco ir abriendo hueco, corriendo en solitario todas las vueltas hasta que crucé la meta el primero. Carrera fácil la verdad, a ver qué tal se daba la segunda.

Vuelta a -75Kg y viendo al cielo ellos iban a ser los últimos en correr con luz natural. Tras una salida empezaron algunos embites entre participantes, de los que Ismael pudo librarse pero no así Jorge. Finalmente Ismael acabó segundo, firmando una segunda plaza final. Sin embargo, tras acabar algo atrás Jorge en esta carrera perdía su tercera plaza de la general y se quedaba cuarto, a las puertas del podio. Seguro que en las siguientes carreras vuelves a subir, calidad no te falta.

En la segunda carrera de +90Kg si os digo la verdad no tengo ni idea de cómo acabó. En lo único que me estaba fijando era en que no se empezaba a ver nada y que la luz del circuito era insuficiente para correr con seguridad. Mientras terminaban la carrera hablamos con el circuito y se decidió poner algunos coches por fuera de la pista (y fuera de las vallas) alumbrando un par de curvas (las más oscuras). Luego no sirvió de mucho sinceramente, pero menos da una piedra.

Nos tocaba ya, y tras un buen rato de preparación y espera dimos la vuelta de formación. No se veía nada, la primera vuelta iba a ser jodida porque seguro que alguno se tiraba «a saco» para adelantar sin ver ni por donde iba. Empezaba la carrera y efectivamente, a mitad de vuelta ya se empezaban a notar toques (también quizá fui más prudente de lo que debiera), perdiendo la primera posición en esa primera vuelta, y la segunda plaza unas pocas después.

En la tercera vuelta ya teníamos todos ritmo fuerte, es más, ¡cualquiera diría que estábamos corriendo sin ver nada! No se veía, pero nadie aflojaba (bueno si, el primero a final de recta justo antes del punto de giro de la primera curva para frenar a los de detrás y que no le pasáramos en la siguiente recta). Intentaba meter el coche al segundo, pero éste lo hacía al primero y ocupaban toda la pista, con lo que tampoco podía trazar para adelantar a ninguno.

Aun así empecé a tirar de calculadora y el tercer puesto me valía para ganar, así que sin arriesgar mucho pero manteniendo la posición iba tirando. Casi al final de la carrera, entre intentos de adelantamiento, doblados y mala suerte el grupo de detrás nos dió caza, y en un cambio de trazada por intentos de adelantamiento de delante me pasó otro rival, y en las pocas vueltas que quedaban no pude rebasarle.

Finalmente quedé segundo en la general y bastante descontento por el resultado  cabreado conmigo mismo. Esperaba obtener más, quería más. Había ido a lo que había ido pero bueno, a veces pasan estas cosas. En las siguientes carreras habrá que desquitarse.

Imágenes: Jaime Gómez/Cristina Romero

One thought on “Resumen I Trofeo Karting Barataria

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.