Resumen de las 6 horas del I Trofeo FunMotorHouse

Una carrera para celebrar un comienzo en televisión. Esa es la idea del programa que pronto estrenará Antena 3, invitando hasta 19 equipos de entre 3 y 6 pilotos para tal evento. Aunque en principio eran 15 plazas, la organización tuvo a bien ampliarlas, y 24 horas antes de la carrera recibíamos la confirmación de poder correr.

Tocaba pues recolocar las planificaciones de cada uno para el fin de semana, recoger los bártulos (que previamente ya habíamos planificado llevar) y ponerse rumbo al karting Kiro en Bombarral, Portugal, lo que serían más de 700 Km desde Madrid.

El equipo estaba formado por cuatro pilotos, dos de nosotros con experiencia en carreras de karting amateur y algunas de resistencia (Miguel Ángel Barbado y yo), mientras que para esta ocasión contaríamos con dos personas que se estrenarían en una carrera de karts (que no en montar en kart), Rodigo Molero y Javier Ranz, que también es editor de esta web.

Iba a ser interesante ver qué tal la experiencia de estrenarse en una carrera, siendo además de 6 horas de duración en un circuito nuevo y con karts que nunca antes habían probado (de 390cc, que tampoco es que sean una gran diferencia), aunque para Miguel Ángel y para mi iba a ser la primera vez en ese circuito, como para tantos otros (aunque no todos).

SONY DSC
SONY DSC
 

Tras una tarde/noche de viaje y descansar en casa de un amigo (muchas gracias a Daniel por cedernos su salón para «acampar») nos dirigimos a primera hora al circuito, y tras confirmar la inscripción nos encontramos con Jose Luis Monje, piloto del CKRC en +90Kg y al que agradecemos desde aquí sus imágenes que ilustran la noticia.

Ya que había 19 equipos y sólo 12 boxes iba a tocar compartirlo, así que decidimos juntarnos su equipo y el nuestro, que ya que nos conocemos habría mejor ambiente. Tras eso montamos todos los bártulos y nos fuimos a dar una vuelta al circuito a pie, y así aprendernos un poco el trazado.

Tras eso tocaba el briefing de carrera, en el que se nos cambiaba algo del reglamento, en particular el peso mínimo. La verdad es que, aunque en este caso nos beneficiara algo, ya he comentado otras veces lo que opino de cambiar cosas el día de la carrera, y no me parece bien si se hubiera podido avisar con antelación.

Por lo demás las reglas quedaban más o menos claras, sobre todo el tema de los tiempos de conducción y desde donde empezaban a contar, así como el pesaje del kart y el repostaje. Tras algunas cuestiones y comentarios por parte del equipo de Antena 3 se daba paso a la clasificación.

En clasificación, y dado que por los pesos que se indicaban el único que es posible pudiera tener que utilizar lastre era Miguel Ángel, decidimos que saliera primero, ya que la organización daba la opción de, en la primera vuelta de un piloto en clasificación (esto es, antes de marcar ningún tiempo), pasar por la báscula y pit lane para conocer su peso y ajustarlo en caso necesario.

Nosotros viendo los pesos que marcaba la báscula conseguimos que ninguno tuviera que usar lastre, algo mejor para los tiempos, pero esa primera vuelta de Miguel Ángel le costó poder dar sólo 4 vueltas, de las cuales 2 fueron cronometradas. El siguiente en salir fui yo, y os dejo el vídeo de las 4 vueltas que pude dar.

Entre nosotros dos apenas dimos vueltas, pero preferimos dejar más tiempo para Rodrigo y para Javier, marcando el primero 5 vueltas cronometradas y el segundo 8, consiguiendo rebajarme el mejor tiempo del equipo Javier por tan sólo 4 milésimas en su última vuelta. Finalmente clasificaríamos décimos, saliendo en la mitad de la parrilla.

Tras la clasificación y la información recabada durante la misma procedimos a organizar los turnos de carrera según diversos criterios y nos preparamos para la batalla. El primero en salir sería Rodrigo, y disfrutar de una salida tipo Lemans en una carrera de resistencia.

Tras el banderazo la carrera comenzó, y a las pocas vueltas habíamos avanzado hasta la séptima plaza adelantando a un equipo y por errores de otros dos, pero un trompo nos relegaba a la decimotercera plaza y tocaría remontar ese tiempo.

Tras la primera media hora haríamos el primer cambio, saliendo a continuación Miguel  Ángel otra media hora. Su tanda, salvo una vuelta, fue bastante constante y rápido, marcando incluso nuestra primera vuelta en 59 segundos (aunque los equipos de delante ya habían marcado unas cuantas).

Tras su tanda me tocó a mi salir, y aunque rodaba de media algo más lento que Miguel Ángel debido al tráfico, nos estabilizamos en rodar en tiempos de 1:00,xxx, algo que hicieron la mayoría de equipos entre la primera media hora y la hora de carrera, y salvo vueltas sueltas, fue el ritmo que se mantuvo.

Para terminar la primera ronda de tandas le tocaba a Javier salir a pista en su debut. aunque había marcado la mejor vuelta del equipo en clasificación, los baches del circuito por atacar demasiado los pianos y unos guantes que no permitían agarrar bien el volante hicieron que se fuera cansando bastante.

De hecho, su segunda tanda fue bastante sufrida, y para la tercera y última hicimos un pequeño ajuste de turnos para que le pudiera dejar mis guantes (que tienen goma en la palma y no resbala el volante). Sus tiempos mejoraron así como su constancia, pero el cansancio acumulado no le permitió rodar en la misma media que el resto del equipo.

Aun así fue un debut interesante que no refleja lo que puede llegar a hacer, pero que sin duda le ha aportado experiencia importante de cara a futuras pruebas.

Siguiendo con la carrera, los turnos de los cuatro pilotos se iban sucediendo siguiendo la planificación y sin mayores problemas que tener que doblar pilotos sin bandera azul o tener que dejar pasar a pilotos que nos doblaban.

Aun así, pasada la segunda hora de carrera nos encontramos con que estábamos siendo en muchas ocasiones de los equipos más rápidos rodando en pista, recortando tiempo a los demás equipos de delante.

A falta de dos horas estábamos en séptima posición y recortando tiempo a los tres equipos de delante, Vera Racing Team, CKM Madrid y CKM Debra, mientras esperábamos que algún fallo suyo ayudase a la tarea.

Pasamos de estar varias vueltas por detrás de los dos primeros equipos mencionados y de una vuelta por detrás del CKM Debra a acabar la carrera en la misma vuelta que ambos equipos del CKM, estando el CKM Madrid a 40 segundos y el CKM Debra a tan sólo 9 segundos, y con Vera Racing Team a dos vueltas.

Analizando los tiempos de carrera vemos que nuestra segunda mitad de la misma fue bastante buena, recortando tiempo en pista pero perdiendo mucho en las paradas (alrededor de 1 minuto en total). La contrapartida es que realizamos una carrera sin penalizaciones, la primera vez que lo conseguimos y espero que no la única.

Los ganadores de la prueba fueron los portugueses NKT Transitex, con una vuelta rápida prácticamente 1 segundo mejor que la de cualquier otro equipo (a excepción de uno a medio segundo). Se podría decir que corrieron ellos solos y luego estábamos el resto.

El segundo clasificado fue el equipo español Originalia.es, y a una vuelta en tercera posición, el NKT Babes, equipo formado por chicas portuguesas que dieron una lección a más de uno (y muy majas, si no preguntadle a Miguel Ángel).

Como podéis ver ha sido una buena carrera en la que hemos querido iniciar en las carreras de karting a dos personas, con una apuesta bastante grande siendo la mitad del equipo el que corría sin experiencia alguna pero con mucha confianza por nuestra parte, y lo que hemos visto ha sido bueno y con futuro.

Queremos agradecer desde FajardoRacing a FunMotorHouse la organización de la prueba, y al Karting Kiro la transparencia con las mediciones de pesos, radar de velocidad en pit lane y control de tiempos, e incluso la rapidez en enviarme los tiempos de carrera.

También me gustaría que, si algún participante está leyendo esta crónica y quiere aportar su visión de la carrera, detalles que tuvieron, vídeos, problemas con la organización o agradecimientos que lo haga.

Sobre todo si son quejas intentad enfocarlas de manera constructiva y se las haremos llegar a la organización, y así mejorar para el futuro.

Imágenes: Jose Luís Monje
TIEMPOS DE CARRERA: Haz click sobre este texto

5 thoughts on “Resumen de las 6 horas del I Trofeo FunMotorHouse

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola que tal?
    Una crónica muy interesante y muy fiel a cómo fue. Nosotros corrimos también ese día y me gustaría saber si podrías pasarme a mi correo los tiempos de carrera, que es una cosa que me quedé con ganas de ver.

    Muchas gracias de antemano!

  3. Buenos días Manu.

    He subido los tiempos a la web y puesto un enlace al final del artículo, antes de la galería de fotos, así todo el que quiera puede descargarlos.

    Un saludo y que los disfrutes!

  4. Pingback: FunMotorHouse se estrena en televisión, y FajardoRacing estará en su estreno | Fajardo-Racing

  5. Pingback: Previo Trofeo de Invierno Kartpetania-Powerkart organizado por Motor vs Motor | Fajardo-Racing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.