Llega la edición número 80 de la gran carrera de resistencia del año, las 24 horas de Lemans

Como cada año, a mediados del mes de Junio tiene edición la carrera más preciada de todo aquel amante del automovilismo que se precie, las 24 horas de Lemans. Como cada año, el plantel de pilotos que asistirá será importante, y entre los inscritos destacan nombres más conocidos por otras competiciones, como pueden ser Fórmula 1, campeonatos de turismos o de las Lemans Series.
Este año contaremos con tres españoles que no serán rivales entre ellos, lo que da un plus a seguir cada categoría individualmente, y no centrarse en los LMP1 nada más. Estos son Marc Gené, que finalmente correrá con un Audi oficial tras retirarse Peugeot Sport, Antonio García en GT Pro con un Chevrolet Corvette C6 ZR1, y  que debería ser ya conocido por todos este piloto. Para finalizar otro que os debería sonar, y es Lucas Ordoñez, que correrá en LMP2 junto a un grande (Martin Brundle) y su hijo.
Pero a parte de estos tres espadas españoles estaría bien fijarse en otros que van a participar, puesto que algunos creo que serán equipos fuertes y optan a la victoria. En LMP1 serán 13 los equipos inscritos, y la victoria estará disputada entre los Audis oficiales, aunque creo que Gené terminará segundo ya que no corre con el Audi R18 E-Tron, y los favoritos son el trio McNish, Capello y Kristensen (otra vez).
Aun así, el segundo equipo que corre con el R18 Ultra tiene un equipo fuerte, y salvo si Toyota planta cara (y lleva dos equipazos), lo normal será ver al menos un par de Audis en el podio, o a tres. En cuanto a Toyota el primer equipo cuenta con Wurz, Lapierre y Nakajima, y el segundo con Davidson, Buemi y Sarrazin. Mi apuesta personal es por este segundo equipo, aunque al primero le veo con más tablas y eso puede jugar a su favor en una carrera tan larga.
Otros equipos en esta categoría cuentan con pilotos de la talla de Nick Heidfeld, Franck Montagny, Seiji Ara, Karun Chandhok (por mucho que os riáis tiene mejor palmarés que otr@s…) o Sébastien Bourdais. Si los Audi no van bien y los Toyota tampoco seguro que estarán al quite los equipos Pescarolo, pero estará complicado para cualquier otro llegar al podio.
En LMP2 estará más complicada la victoria ya que son 20 equipos inscritos. De todas formas el favorito es el equipo formado por Lucas Ordoñez, Marting Brundle y su hijo, ya que el año pasado el equipo Greaves Motorsport ganó la carrera. También estará el equipo oficial Signatech Nissan como uno de los posibles ganadores. Del resto de participantes no conozco mucho por lo que no me aventuro a dar favoritos personales.
Este año siguen las nuevas categorías LM GTE Pro y LM GTE Amateur, siendo la Profesional la que menos inscritos tiene de toda la carrera, 9. Entre ellos se encuentra el de Antonio García como uno de los favoritos, junto con el equipo AF Corse formado por Fisichella, Bruni (la Carla no) y Vilander. Creo que entre los dos equipos del C6R y los dos de AF Corse con el Ferrari 458 Italia se disputarán el podio. Esperemos que se la victoria se la lleve Antonio García.
Para cerrar este resumen llegamos a la LM GTE Amateur, una de las que seguro estará más apretada junto con la LMP2. Empata a número de inscripciones con LMP1 a 13 equipos, pero me da la sensación de que tendrán luchas mayores. En esta categoría no hay ningún español, pero sí un amigo, Sean Edwards, que correrá con el equipo ProSpeed con un Porsche 911 (997) RSR, y será uno de los equipos que más rápido irá (al menos con él al volante).
Aun así en otros equipos se ven nombres famosos como a Pedro Lami en Larbre Competition o Nicolas Armindo en Matmut. La parrilla será un monólogo de Porsches RSR y Ferraris 458 Italia, con algunos C6R y un par de Aston Marting Vantage oficiales, uno en LM GTE Pro y otro en LM GTE Am.
La nota discordante la pondrá Nissan (aparte de poblar media parrilla con motores) con el Delta Wing, un prototipo que se presentó para las Indy y que no fue aceptado por ser tan distinto. Correrá para probar que tal su ritmo, desgaste, fiabilidad, consumo, etc. En tiempos debería estar como los LMP2, de hecho, si se ve que «molesta» a equipos rápidos tendrá que dejar paso, pero será una buena señal de cara a correr oficialmente.
Siento este pequeño resumen de un evento tan importante. A ver si durante el fin de semana se puede hacer un mejor seguimiento de tan importante y entretenido evento. Y para terminar, desear mucha suerte a Javier Morcillo, que participará en la carrera previa a las 24 horas de Lemans con un Aston Martin. ¡Ánimo!

One thought on “Llega la edición número 80 de la gran carrera de resistencia del año, las 24 horas de Lemans

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.