La DGT te dará puntos en el carnet si has sido bueno desde el año 2009

Cada tres años desde la llegada del carnet por puntos en 2009 se hace balance y actualización de saldo. Esto ocurrirá el 1 de Julio de 2012 para los que no hayan cometido ninguna infracción que conlleve pérdida de puntos desde el 1 de Julio de 2009 (aunque me sonaba a mi que eran 2 años).

SONY DSC
SONY DSC
 

Esta vez será la primera desde su implantación en la que habrá gente (unos 16 millones de conductores) que alcance el máximo de puntos posible, 15. Los conductores que el 1 de Julio de 2006 tenían más de 3 años de carnet recibieron 12 puntos iniciales, mientras que los que no, como en mi caso, recibimos 8.

El pasado 2009 se dieron 2 puntos a aquellos libres de multas con puntos y con 12 puntos en su haber, mientras que a los que teníamos 8 nos daban los 12 al cumplir los 3 años de carnet, más esos 2 adicionales en 2009 (no estoy seguro pero creo que fue así).

Si por el contrario te han quitado puntos, tendrás que esperar 2 años desde tu última multa para que te pongan tu saldo a 12, y empezar así de nuevo el ciclo.

SONY DSC
SONY DSC
 

Ahora unos cuantos por lo que hemos comentado en Twitter recibiremos otro puntito extra por «portarnos bien». Pero, ¿realmente nos hemos portado bien? Lo dudo mucho, más bien diría que somos los que tenemos la suerte de no haber sufrido un despiste en algunos de los radares absurdos a 70 Km/h de la M-30, o de los camuflados tras setos en una mediana.

Seamos realistas, cuando el 42% de las multas de tráfico con pérdida de puntos son por exceso de velocidad es porque es a lo que más atención se presta. La segunda causa de multa con pérdida de puntos es no llevar el cinturón (13%), y la tercera conducir bajo los efectos del acohol y/o usar el móvil al volante(9%).

Aun así, que tire la piedra el que esté libre de pecado, y digo moralmente, no con una receta de la DGT bajo el brazo, que entonces ya lo sabe la administración también.

Aun así, ¿de qué nos sirve tener un punto más? Un descuido lo puede tener cualquiera y te clavan una multa, pero no te van a quitar el carnet por ello. Y el que hace lo que quiere y va a tener 15 puntos es porque se cuida de que no le pillen, y seguirá haciéndolo.

Más que un único carnet por puntos se deberían hacer varios. Uno para noveles y otro para personas a partir de cierta edad que obliguen a controles más regulares de su salud y sus aptitudes (que no de sus derechos como conductor).

También otros para buenos conductores y malos, que sirvan para tener beneficios sobre las multas (si nunca te multan y una vez te descuidas que no te cueste tanto dinero, al fin y al cabo no eres reincidente), o para ser más difícil recuperar puntos o cobrar más por las multas si pasas mucho de la seguridad vial.

Y por favor, ¡la velocidad no es lo único ni más peligroso! A ver si se empieza a hacer hincapié en controlar otras cosas más peligrosas, como neumáticos en mal estado, cinturón de seguridad, borrachos al volante, puntos negros y desperfectos en la carretera, etc.

Más información: DGT

One thought on “La DGT te dará puntos en el carnet si has sido bueno desde el año 2009

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.