Valoraciones personales sobre las 24 horas de Kartpetania 2012

Este no va a ser un resumen al uso de la carrera, ya que estamos preparando uno para Racingang centrado en cómo nos fue. Más bien es una valoración en general de la carrera, de todo lo que hicimos bien, lo que hicimos mal, lo que pasó y lo que se está omitiendo. Con esto no quiero atacar a nadie ni mucho menos, pero no me parece ni justo ni realista ni educado ocultar información que considero importante de cómo se han hecho las cosas.

Así pues, repasaré algunos puntos para hacer autocrítica, otros para hacer crítica constructiva y finalmente, hacer una valoración de lo que han sido para mi (y creo que para mis compañeros también) estas 24 horas de Kartpetania 2012.

Lo primero que quiero remarcar es la experiencia. Ha sido duro la verdad. Por la noche lo pasé mal, pero desde las 7 de la mañana me lo pasé como un enano Muchas horas sin dormir y muchas horas de preparación detrás de esta carrera con el objetivo de intentar tener todo controlado pese a ser nuestra primera vez.

Incluso todo preparado con la mentalidad típica de las carreras en Kartpetania: el reglamento es papel mojado que puede cambiar en cualquier momento, lenguaje ambíguo, poco claro que da lugar a interpretar el reglamento como te venga en gana.

Así que por si acaso nos cubrimos las espaldas, pensando en todo momento las situaciones menos favorables con ese reglamento. Si luego las cosas eran mejores eso que ganaríamos, y si no lo eran, estaríamos preparados.

Importantes me parecen los cambios durante el briefing o la aclaración de la regla de los 4 minutos en el cambio de piloto. Y no ya porque nos afecte más o menos a la estrategia de carrera, sino porque no quedaron claras muchas cosas para muchos equipos, algo que por supuesto beneficia al organizador y a quien lo haya entendido rápido.

También los equipos tenemos parte de culpa por no preguntar todo si algo no lo teníamos seguro al 100%, pero ya que no somos nosotros los que decidimos se deberían explicar bien todas las cosas, algo que creo no se hizo del todo. El cambio de los pesos, aunque tiene su razón lógica para hacerse (había que subir el kart a la báscula manualente) se debería haber explicado días antes, o en su defecto, haber buscado soluciones antes de tener que tomar esa decisión. Desconozco si se intentó algo más o no, pero si fue así, creo que habrían quedado mejor dando a conocer esa información (al fin y al cabo pueden fallarnos los planes a todos).

Lo de los 4 minutos de parada y 40 de tiempo máximo no quedan nada claro en el reglamento sinceramente. El problema es mezclar tanto los 4 minutos de parada (que  en el reglamento SI queda claro una vez conoces el procedimiento, las cosas como son) con los 40 minutos de tanda. También sea dicho, nos clavaron un Stop&Go por hacer 40:10 cuando alguien de la organización me reconoció que a equipos con 40:04 se les avisó tan sólo.

Además, y esto es más grave, según el reglamento se establece que:

«…los 40 minutos de conducción máxima del piloto, deberán incluir los 4 minutos (última vuelta del piloto + cambio de piloto). El nuevo tiempo empezará a contar cuando el nuevo piloto pase por la línea de meta.»

Luego resultó que los 40 minutos de carrera se empezaban a contar a la entrada de la zona de cambio de piloto, al enseñar la pulsera identificativa, y que por ese motivo nos sancionaron injustamente (al no especificarse en el reglamento eso ni explicarse el día de la carrera). En ningún momento pone nada en el reglamento que los tiempos cuenten al enseñar ninguna pulsera. Quien haya corrido más veces lo puede intuir, pero quien no…

Y lo que es peor, hablando con varios equipos días después de la carrera aun desconocen que los 40 minutos estaban empezando al enseñar la pulsera. Si estuviéramos en un mundo justo se nos devolvería el tiempo del Stop&Go, igual que se ha hecho con algunos equipos (y de eso hablaré más adelante).

Como no todo van a ser críticas, hay que reconocer la igualdad de los karts y que siempre estaba todo preparado en la zona de cambio de piloto para los repostajes, engrase de cadenas y demás. También las reparaciones de karts, que fueron bastante rápidas.

Lo que no me gustó es que se dijera en el briefing que si te tenían que arreglar el kart te tendrías que esperar hasta 15 minutos antes de que te dieran uno nuevo, y luego den otro kart sin esperar. No tengo nada malo con que te den otro kart nada más romper hasta que te lo arreglen pero seguimos con lo mismo, poca claridad, no se sigue lo que se dice y se hace un poco lo que se quiere.

Por nuestra parte sólo tengo que recriminarnos un par de cosas, y es que los Stop&Go que tuvimos (salvo el de los 40 minutos) fueron culpa nuestra (uno de ellos mia, el primero de todos). Estábamos bien preparados, pero siempre se puede mejorar. Por la noche se notó más, pero no supuso un especial problema. De tiempos no se qué tal hemos ido, si hemos sido constantes o no. Había diferencias entre los pilotos, pero más importante que eso es ser regulares y es lo que tenemos que comprobar si nos envían los tiempos de carrera (y podré hacer unas gráficas muy chulas).

Sobre el cambio de ruedas me parece bien el sistema que hicieron, pero tengo la duda de si preguntaron a los equipos o no si en esos 4 minutos en los que iban a llamarte te caerían justo en un cambio de piloto o no. Nosotros tuvimos mucha suerte y pinchamos justo en la vuelta en la que entraba a boxes a cambiarlas, y al ver por donde se rajaron y lo duras que iban tengo la sensación de que tenían demasiada presión delante (y que el coche era subvirador también).

Para acabar y rematar la jugada sólo comentar el final de carrera. Entiendo la decisión de devolver 50 segundos a un equipo por un fallo de la organización. No entiendo que se les devuelva a uno si y al resto no (si se le devuevle a uno se le devuelve a todos, como deberían hacer a nosotros con el Stop&Go de los 40 minutos tras leer el reglamento, creo), y menos entiendo que se tenga que ESCONDER ESE HECHO en todos los textos que van saliendo en Internet sobre la carrera.

Como se puede leer en todos los medios, parece que el CKM quedó por delante de nosotros a unos 15 segundos, cuando EN REALIDAD NOSOTROS CRUZAMOS LA META POR DELANTE UNOS 36 SEGUNDOS, pero al restarles esos 50 segundos de su tiempo final de carrera quedaron terceros. Mal me parece ocultar ese hecho, como si diera vergüenza reconocerlo o se pensase que no se va a quedar bien (y si se piensa por algo será).

Valorando la carrera, se notaba cierta inexperiencia y falta de personal, pero bueno, siendo la primera tiene un pase, y desde aquí dar mi apoyo para realizar futuras carreras de 24h y contar con mi participación siempre y cuando las cosas sean distintas claro está.

Con esto como ya he dicho no quiero atacar a nadie, pero sí remarcar los fallos que se tuvieron y que algunos fueron arbitrarios. No creo para nada que la mayoría de los equipos se hayan ido contentos, más bien lo contrario, por esa sensación de falta de control y organización que perjudicó a muchos. Todos nos equivocamos, lo importante es reconocerlo y mejorar de cara a siguientes eventos.

Más Información: Aventuras, desventuras y penalizaciones del equipo DESAFIO 24 HORAS

13 thoughts on “Valoraciones personales sobre las 24 horas de Kartpetania 2012

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Buenas.

    Coincido contigo en que la organización cometió muchos errores, algunos de ellos graves, que no contribuyen a la seguridad de que el resultado sea justo. En su defensa tengo que decir dos cosas:
    1-Son menos de 4 personas las que han preparado absolutamente todo lo previo a la carrera. Es muy difícil pedirles más en su primera vez.
    2-En todo momento, las personas del CKM que organizaban nos han obligado a los que participábamos a estar completamente aislados. Hemos sido 2 grupos totalmente indpendientes. Ni nos han dejado ayudar a organizar, ni nos han ayudado con la estrategia. Cuando he pedido echarles una mano porque les veía desbordados, me han pedido por favor que me fuera porque éramos un equipo más. (Creo que fuimos uno de los equipos, detrás de los NKT, más sancionados y perjudicados por la interpretación del reglamento, así que en ese sentido, que no quepa duda de que no nos han favorecido por ser del mismo club). A nosotros por ejemplo, nos dijeron que no podíamos aprovechar el cambio de piloto para cambiar las ruedas, y perdimos 4 + 4 minutos.

    Ante todo quiero agradecerte el tono de crítica constructiva que has empleado. Seguro que el año que viene les, o nos sale mejor.

  3. Buenas Julio, gracias por comentar.

    Es cierto que ha sido un trabajazo de narices y merecen un reconocimiento (y más siendo cuatro). Aun con todo me lo he pasado muy bien y me gustaría repetir el año que viene las cosas como son, pero también me gustaría que se hiciera mejor, e imagino que a vosotros también.

    Esto es algo (más o menos) que me ha dicho una persona de otro equipo, y aunque suena «fuerte» tiene razón en el fondo: «Nosotros hemos pagado 1700€ por una carrera y si hay poca gente en la organización es problema suyo, no mio, y sus errores por se pocas personas no me los debería comer yo». Pero bien es cierto que yo no organizaría una carrera de 24h entre sólo 4 personas porque son muchas cosas y mucho tiempo, y no creo que entre pagar 1700 o 1750 o incluso 1800 nos hubiera importado si a cambio hubiéramos tenido más personal, mejores indicaciones, o por ejemplo, más medios para los equipos. Yo ofrecí compañeros comisarios de ruta, cronos y deportivos que conozco de trabajar en el circuito del Jarama, pero sólo se pagaba en especie y nadie iba a ir así.

    Otra cosa también es lo de los 50 segundos. Por un lado injusto hacia los otros equipos que hayan protestado, y por otro el no decirlo abiertamente creo que os perjudica a vosotros como equipo, porque hicisteis un gran trabajo en pista durante 24h y a mi juicio se enturbia vuestro resultado.

    De todas formas a mi me gusta enfocar las cosas de forma realista, con sus cosas buenas y sus cosas malas, y con esto no pretendo atacar a nadie, pero me gusta la verdad y cuando he hecho las cosas mal las he escrito también.

    Un saludo y espero que podamos luchar el año que viene en las siguientes 24 horas!

  4. Coincido completamente con la opinión de Antonio. Creo que se puede entender que era la primera vez que la organización se veía envuelta en una carrera de semejantes dimensiones, creo que se disculparon públicamente por si habían cometido errores y estoy convencidísimo de que lo han hecho lo mejor que han podido y que han realizado un esfuerzo titánico, tanto durante como previamente al finde de las 24 horas.

    Yo, como miembro del equipo FH Motor y participante en la carrera, lo único que puedo reprochar (y ya he dicho que obvio los múltiples fallos y cambios realizados respecto del reglamento, cosa que no deberán volver a hacer en próximas ediciones), es que NO se tomaron las mismas decisiones para los mismos problemas. Creo (y nadie lo puede discutir, porque entonces no entiende de lógica) que lo que hizo que el CKM quedara tercero por delante de nosotros, es decir, la supresión de 50-52 segundos por un exceso de tiempo en el Stop&Go por un error de la organización, se DEBERÍA HABER APLICADO A TODOS LOS EQUIPOS QUE SUFRIERON EL MISMO ERROR DE LA ORGANIZACIÓN.

    Todos deberíamos entender que algo que es TOTALMENTE INJUSTIFICABLE que se tomen criterios arbitrarios según los equipos. No puede ser que, según he leído en un post del equipo DESAFIO 24 HORAS, la organización los mantuvo por error unos tres minutos de más, y a ellos no se les devuelva ese tiempo (QUE SON CASI TRES VUELTAS Y QUE PODRÍA HABER MODIFICADO SU CLASIFICACIÓN!!!!) y que al equipo CKM sí se les haga ese favor. Esto fue lo que nos indignó al final de la carrera e hizo que no tuviesemos «caras de buenos amigos» en la entrega de trofeos y medallas. No se hicieron las cosas con claridad, quizá por inexperiencia y falta de gente, ok, pero da igual, no hay excusa posible.

    Y es una pena, porque lo que podría haber sido una lucha dignísima y magnífica, que lo fue, entre el FH Motor (todos ellos sacados del campeonato CKRC que realiza el Speed Shark-Team), el CKM y, gran parte del tiempo, el FKR (todos equipos madrileños y ultraconocidos por las pistas de alquiler de Madrid), al final se ha enturbiado NO PORQUE EL CKM NO SE MERECIERA LA DEVOLUCIÓN DE ESOS 50-52 SEGUNDOS Y ESTAR EN EL PODIUM, SINO PORQUE NO SE HA SEGUIDO EL MISMO CRITERIO PARA TODOS.

    Creo que todos nos conocemos de las pistas y hemos demostrado con creces que le karting amateur madrileño está muy alto, de lo mejor de España, y cualquiera de estos tres equipos (FH Motor, FKR o CKM) se merecía un puesto en el cajón. Nosotros, con una total inexperiencia y con todos los cambios del reglamento justo al inicio de la carrera, que nos perjudicó y obligó a modificar una estrategia súper estudiada y perfecta, nos sentimos orgullosos por estar tan alto en la tabla (terceros, cuartos, qué más da ya!) y haber vencido a equipos más profesionales.

    El resultado definitivo obviamente no va a sufrir cambios, somos cuartos en los resultados «oficiales», pero, y repito y perdonad mi insistencia, lo que no puede pasar es que se tomen medidas diferentes para el mismo error de la organización. Espero que no lo fuese, pero lo que parece desde fuera es que la medida de quitar el tiempo al CKM fue favoritismo, ya que la organización era el propio CKM. Yo conozco a Antonio y a Jesús, sé el duro trabajo que realizaron, conozco a todos los pilotos que compitieron y contra los que he compartido pista en muchas ocasiones, y sé de su nivel. No lo discuto, pero esto, en una competición seria y no un juego de niños, no puede ocurrir. No puede volver a ocurrir.

    Espero que para próximas ediciones (a las que asistiré sin duda si se hacen bien las cosas, si quedan claras en el reglamento y se toman medidas claras y no arbitrarias), la organización se haga un poco de AUTOCRÍTICA. Porque conformarse y justificar con que no había mucha gente o era la primera vez, son justificaciones no válidas para un piloto, que es lo que somos todos y lo demostramos con creces en la pista. No basta con decir eso y quedarse tranquilos. En mi opinión, si quieren seguir haciendo una carrera seria, semi-profesional y con un seguimiento fiel y contento, deberían aceptar sus errores y cambiar lo que hubiera que cambiar. En definitiva, demostrar que las 24 horas kartpetanas ha sido una carrera «adulta».

    Solo felicitar a los 104 participantes, que hicieron una carrera espectacular, con calor, frío, lluvia, noche, viento… Chapó!!!!

  5. Me llamo David y pertenezco al taller de mecánica multimarca FH MOTOR que patrocino a los pilotos de este mismo equipo.

    Quiero dar la enhorabuena al equipo de FH MOTOR por las ganas, el trabajo y el esfuerzo realizado en este evento, el cual marco la diferencia entre muy buenos equipos y pilotos en el que se dieron cita.

    Estoy de acuerdo en todo lo citado anteriormente por mis compañeros y en la crónica de la pagina, creo que dejan bastante claro lo ocurrido en el evento.

    Pero no hay que darle mas vueltas, lo echo esta echo, yo espero volver a vernos con muchos de los equipos y pilotos con los que compartimos una muy buena experiencia y que la próxima vez no vuelvan a ocurrir este tipo de fallos que hacen de unas ganas, trabajo y ilusión una decepción final por culpa de falta de profesionalidad en la organización del evento.

    Porque hay que saber perder, pero también saber ganar.

    Saludos.

  6. Buenos días,

    Felicidades al equipo de FH MOTOR por tan magnifico trabajo, habéis dejado huella en esta carrera y marcado la diferencia corriendo contra pilotos de renombre.

    Seguid así, sera un placer volver a acompañaros en futuros eventos.

    Un saludo.

  7. Antonio, solo quiero decirte de manera personal y externa al club, que por aquí me habías parecido una persona muy lógica y razonable porque no te conozco personalmente, siempre con críticas contructivas, pero tu comentario en el twitter de que los podios los conseguimos con ayudas, me parece de bastante desprecio hacia nuestro equipo de las 24h. Todo lo bien que has escrito aquí, lo has perdido allí. Si crees que nos han favorecido intencionadamente por ser el CKM, no vuelvas a las carreras organizadas por el club.

  8. Antes de nada Julio, siento que hayas entendido la crítica hacia el equipo en vez de hacia la organización, aunque es normal de la forma que estaba escrito.

    A mi como equipo me habéis parecido muy bueno, luchando hasta el final, y no creo que seáis responsables de que a vosotros os hagan más caso que a los demás. Todos los que tuvieron problemas como el vuestro protestaron, y en muchos casos no se les hizo nada.

    No es culpa vuestra y me parece bien que reclamárais (es vuestro derecho y no lo habéis provocado vosotros), pero me ha parecido demasiado barrer para casa.

    ¿Si ahora cuando se publiquen los tiempos de la carrera encontramos que otros equipos tuvieron casos parecidos al vuestro se les devolverá el tiempo post-carrera? Yo creo que no.

    Y también veo que aunque yo haga una crítica no hay ninguna reacción, es más, ves que en la web del CKM se os proclama el mejor equipo de karting amateur (que con todos mis respetos hacia vosotros por vuestra calidad, y no lo digo irónicamente, no creo que sea así) y se sigue ocultando cosas porque queda mejor de cara a la galería, pues uno se cansa.

    La última parte de tu comentario no voy a valorar nada porque entiendo que lo escribes desde el enfado por el twit mio, pero sólo apuntar que ni tengo que contentar a nadie ni dar explicaciones a nadie por suerte para mi, y que si una carrera es pública me puedo apuntar igual, y si creo que hay cosas que no son justas decirlas abiertamente (sin insultar claro).

    De todas formas no me gusta llevarme mal con la gente, lo veo inútil.

  9. Es una crítica hacia el equipo en el momento en el que dices que nuestros podios siempre los ganamos con trampas.

    Solo recordarte nuestras sanciones:
    – 5 vueltas perdidas porque al coche se le rompieron los frenos (al único de los 12) y tuvimos que cambiarlos. Si, forma parte de la resistencia, mala suerte.
    – 4 Sanciones de stop and go (1 minuto y pico cada una entre parar y demás), unas 6 vueltas.
    – Una lesión de un miembro del equipo que estuvo marcando 1.20 todo su stint. (Si, forma parte de la resistencia).
    – Una parada para cambiar ruedas en la que no nos tocaba cambio de pilotos, cosa que a vosotros sí, por lo que perdimos, respecto a vosotros, unos 2 minutos más, ya que otros equipos, como el vuestro, pudieron aprovecharse de parar a cambiar piloto en la misma entrada, cosa que la organización dijo que no se podía hacer, y que no se sancionó… (1 vuelta y pico más).

    Después de esto no creo que se dude de que la organización nos favoreció precisamente. Nunca lo hacen (y a veces nos enfadamos, porque parece que cuando hay confianza, nos tratan peor a nosotros que a los demás).
    Dudo que juntando todas vuestras sanciones llegaseis a esas vueltas perdidas, y aun así quedamos casi igual.

    En cuanto a rapidez, ninguno de los miembros del CKM se quedó manco respecto a los mejores corredores de los otros equipos, por lo que en media, el CKM lo veo el mejor de España sin duda (de los que conozco y he visto).

    A mi tampoco me gusta llevarme mal con la gente, pero que mi esfuerzo y logros se pongan en duda, no se puede consentir. Nos veremos en la pista.

  10. Buenas Julio.

    Sólo puntualizar que nadie recuerdo hizo cambio de piloto y cambio de ruedas a la vez. Yo hice la tanda de cambio de ruedas y te aseguro que no hicimos cambio de piloto tampoco (verás sobre las 7:10 de la mañana una parada de 4 minutos, y a las 7:19:49 entramos al cambio de piloto, por lo que verás la vuelta de 4 minutos sobre las 7:22:25).

    Nosotros teníamos un piloto al que le pillaron un tobillo antes de subirse en su primera tanda porque otro equipo, con las ansias de querer salir nos golpeó el kart. Rodaba en 1.15 y 1.16 las 3 tandas que hizo en las 24h por el dolor.

    Tuvimos 3 sanciones más un error por el que nuestro piloto entró y perdió casi un minuto porque había un stop&go a otro kart y no se veía bien por la noche.

    Lo de los frenos es mala suerte, y no se si os dieron otro kart mientras lo arreglaban o no (entiendo que no por vuestro comentario). Sé de otro equipo al que le dieron un kart mientras arreglaban el suyo, cosa que no se podía hacer.

    Como ves, todos los equipos tienen sus problemas y sus fallos, y creo que estamos perfectamente a vuestro nivel, más siendo la primera vez que muchos de mis compañeros hacen una carrera tan siquiera de resistencia. Y como decía uno de ellos, no todo es tirar «palante».

    Por lo demás todo de acuerdo contigo. A mi tampoco me gusta que me ninguneen mis resultados y mis esfuerzos, cosa que se ha hecho sistemáticamente con cada «resumen» de la carrera que se ha publicado en Internet.

    Nos vemos!

  11. Pingback: Disponibles los tiempos oficiales de las 24 horas Kartpetanas | Fajardo-Racing

  12. Pingback: Previo Trofeo de Invierno Kartpetania-Powerkart organizado por Motor vs Motor | Fajardo-Racing

  13. Pingback: Previo de las 24 horas Kartpetanas 2014 | Fajardo-Racing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.