Peugeot RCZ 1.6 THP 200CV, nacido para disfrutarse (IIII)

Cuarta y última parte de nuestra prueba del Peugeot RCZ. Toca poner punto y ¿final? Quien sabe, es un coche que me ha encantado (de hecho, ha encantado a todo el que lo ha visto o se ha subido) y del que me gustaría poder volver a disfrutar. Pero vamos a repasar sus bondades y puntos flojos, así como compararlo con sus rivales directos y ver qué tal se comporta en un contexto más amplio.

SONY DSC
SONY DSC
 

Para empezar vamos a ver a quien le podría interesar este coche. Tiene muchos puntos a favor que permiten un amplio rango de potenciales clientes, y eso se ha notado en la gran tirada que ha tenido hasta ahora, pese a no ser un modelo «barato». Aun así, creo que todos los que se han comprado este coche están contentos con él, porque para mi, este coche es más pasional que racional, algo que nos encanta, y sus carencias o fallos se suplen con su personalidad con creces.

Entonces, ¿quién se debería comprar un Peugeot RCZ? Desde luego cualquier amante de los coches que quiera un coche deportivo con el que tener sensaciones y que sea casi un biplaza. Además, todos los que quieran tener un coche bonito y diferente deberían probarlo. Es una pasada ver la cara de la gente al acercarse pensando que llevas un Audi TT y llevarse una sorpresa cuando ya está al lado y ver que es un coche que posiblemente muchos desconocían.

SONY DSC
SONY DSC
 

Además lo bueno es que este coche se ajusta a casi cualquier perfil, da igual hombres y mujeres, jovenes o adultos, a todos les puede gustar este coche y a todos les va a quedar estéticamente muy bien. Y el que quiera prestaciones y sensaciones las va a tener. Cuando mi abuela la primera vez que lo vio le gustó y no le sacó ni una pega (siquiera a que vas casi tirado en el suelo) me di cuenta de que es un coche que llega a muchísima más gente de la que creía.

También hay que ser realistas. El coche es práctico para el día a día, pero no pidas el espacio y la usabilidad que tendría una berlina por ejemplo. Como segundo coche familiar lo veo algo apurado, a no ser que quien compre el coche lo haga por deseo.

SONY DSC
SONY DSC
 

Su buen acabado interior y buenos materiales, con cuero, telas suaves y blandas y demás (sin llegar a niveles más altos probablemente porque no querían,algo que si han hecho en el Peugeot 508 que probamos) ofrece un entorno interior de calidad, y su ergonomía y comodidad en la postura de conducción es un plus para disfrutar del viaje.

Del exterior qué vamos a decir que no hayamos dicho ya. Su pilar continuo en color distinto a la carrocería junto a su luneta trasera le dan ese toque distinto, curioso y novedoso que te llama la atención desde el primer momento.Y a nivel mecánico es una tecnología muy probada en otros modelos, sobre todo el motor THP (creado junto a BMW y usado por el Mini Cooper S o el Peugeot 207 RC por ejemplo), que en el caso del Peugeot RCZ cuenta con algunas mejoras específicas para alcanzar los 200CV.

SONY DSC
SONY DSC
 

Su motor es muy lineal, potente y suave, algo útil para poder usarlo en el día a día y disfrutarlo cuando queramos. Su palanca de cambios es correcta y rápida, y sus consumos son bastante buenos siempre que nos contengamos con el acelerador (como en todos los gasolina). El agarre lateral es muy bueno, ofreciendo mucho grip sin tener una suspensión incómoda (dura si, incómoda no), pero echo en falta unos asientos que recojan más.

Rivales

Todos tenemos en mente al Audi TT como rival directo. Un modelo que lleva unos años en el mercado y que tiene numerosas versiones, entre ellas una RS (en la imagen inferior) que probaron mis compañeros de Diariomotor. Poco se puede añadir a lo ya dicho sobre este coche, pero sí podemos comparar datos técnicos. Para ello seleccionaremos el modelo con motor TFSI de 2 litros y 211CV.

En este caso la punta es mayor que la del RCZ, pero no es un dato relevante (245 frente a 237). Si puede ser interesante el tiempo en hacer el 0-100 Km/h, 6.1 para el TT y 7.5 para el RCZ. De consumos, aunque su cilindrada sea mayor homologa mejores cifras , siendo menos de medio litro mejores en los 3 ciclos.

Con cifras tan cercanas será complicado notar un ahorro entre uno y otro, y será el conductor y su manera de usar ambos coches lo que marque la diferencia real. La longitud es 10cm menor que la del RCZ, algo que se nota al comprobar el maletero (292 litros frente a 321 del RCZ).

SONY DSC
SONY DSC
 

A priori ambos coches son bastante parecidos, no así su precio (unos 5000-6000€ más el Audi TT) e interior. El TT está un escalón por encima, pero no creo que ese escalón merezca la pena pagarlo en muchísmos casos.

Aquí podríamos compararlo ahora con otros modelos de potencia similar, como un Volkswagen Golf/scirocco con el mismo motor que el TT, un Renault Clio RS, etc. pero debido al diseño exterior tan particular de este tipo de modelos dejaremos la comparativa entre el Audi TT y el Peugeot RCZ.

SONY DSC
SONY DSC
 

Como digo siempre, si os interesa el Peugeot RCZ no dejéis de pasar a verlo en directo, tocarlo y si podéis, probarlo. No os defraudará.

A mejorar
Sistema multimedia
Pedal el acelerador demasiado estrecho
Que no tengo uno en mi garaje siempre

A destacar
Motor con muy buen rango de utilización
Dirección viva y directa
Buen acabado interior

En FajardoRacing: Peugeot RCZ 1.6 THP 200CV, nacido para disfrutarse (I) | Peugeot RCZ 1.6 THP 200CV, nacido para disfrutarse (II) | Peugeot RCZ 1.6 THP 200CV, nacido para disfrutarse (III)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
 

One thought on “Peugeot RCZ 1.6 THP 200CV, nacido para disfrutarse (IIII)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.