Resumen de la selección de pilotos Objetivo Monte-Blanco 2012

Este pasado lunes 5 de Diciembre tuvo lugar la selección que os conté para correr el rally de Monte-Carlo 2012 con un Mitsubishi Evo X. Desafortunadamente no conseguí ni pasar la primera fase, algo que a priori parecía factible, pero que después de ver el nivel del resto de participantes sumado a algunos fallos míos me dejaba tirado en la primera fase. Aun así cuento con los vídeos de las pruebas cómo fue ese día.

SONY DSC
SONY DSC
 

La jornada comenzó temprano, y aunque no tenía que estar en el circuito hasta las 11:30, decidí pasarme una hora y pico antes para ver las pruebas y ver si podía obtener información que me sirviera para afrontarlas de la mejor manera posible. Tras esto y algo de retraso para empezar el briefing daba comienzo la selección para mi grupo.

Las pruebas a realizar eran cuatro, algo distintas a las que os escribí anteriormente (el reglamento había cambiado durante la semana, y creo que era la séptima versión ya), y en cuanto al nivel de la gente, alguno que otro ya ha competido bastante, pero bueno, las bases ya las conocía antes de apuntarme.

Dicho esto comencemos con la primera prueba (que fue la última que hice, pero para cuadrar los vídeos con las hojas de tiempo os los relato en este orden).  En todas las pruebas se hacen dos pasadas, la primera es de reconocimiento y la segunda cronometrada. Si tiras un cono, tocas un plástico, usas primera o te sales del trazado se penaliza, sea en la de prueba o la cronometrada.

La primera prueba consistía en hacer un recorrido de ida y vuelta desde la entrada a lemans, pasar farina, dar la vuelta y volver.  La prueba se realizó con un Mitsubishi ASX, y podías seleccionar si querías que fuera tracción delantera o total, y los controles de tracción y estabilidad desconectarlos o no (todo lo que deje el coche).

Como se puede ver en el vídeo, la salida del ASX se ve muy penalizada por el control de tracción, que corta inyección mucho y no acelera apenas hasta que el volante está recto. En este sentido, intentando evitar eso configuré el coche en tracción total, pero tendría que haber desconectado el control de tracción también. El tiempo fue bastante malo, a unos dos segundos de los tiempos decente y a casi 4 de los misiles al volante.

La segunda prueba era bastante parecida y tenía lugar en la hípica. Tras realizar la curva de derechas y hacer un slalom tocaba dar la vuelta. El problema de la salida del ASX lo tuve también (la primera vez vale, la segunda ya es culpa mía).

Aquí tuve otro fallo que me hizo perder tiempo, y es que al enfilar en la vuelta para terminar el ejercicio el coche llegó al corte a 4.000 RPM, y por no perder tiempo en cambiar de marcha decidí seguir hasta llegar. La cuestión es que tenía que haber cambiado de marcha antes, en previsión de ese supuesto. La falta de costumbre con los diésel supongo.

La tercera prueba, y sin duda la que mejor me ha salido de todas (entre los 25 primeros de toda la selección ando creo) gracias a que he realizado ejercicios parecidos ya, se trata de un mickey mouse con parte en superficie mojada.

No tiene mucho más que contar, salvo que en esta ocasión el coche salía de maravilla al hacer el giro de 180º (con respecto a las otras pruebas claro), lo que sin duda seguro tuvo una repercusión positiva en mi tiempo final.

La cuarta y última prueba, la más distinta sin duda y nueva para mi, se trataba de hacer un tramo de tierra con unos Volkswagen Golf preparados para rally (unos más que otros, que había bastante diferencia de altura entre unos coches y otros).

Lo primero decir que ha sido divertido el tramo. Nunca he hecho el idiota con el coche por la tierra y creo que me he defendido bastante bien, aunque mi tiempo no ha sido demasiado bueno (7 segundos más que el scratch, y unos 3-4 más que los tiempos buenos). Aun así no salió mal la cosa.

Como resumen diré que estas pruebas han sido bastante distintas a otras que he realizado anteriormente, y se ha notado en los resultados. Pero no todo es malo, de todo se aprende, y aunque no hayan salido bien las pruebas no significa que uno sea malo (y lo digo por más gente que participó, no sólo por mi).

El rally es una diciplina bastante distinta del circuito a la cual tengo muchísimo respeto, sobre todo por la peligrosidad y las pelotas (hablando mal) que hay que echarle para ir a tope. Enhorabuena a los ganadores, y enhorabuena a Enrique Sánchez, participante del CKRC, que consiguió pasar a la siguiente fase y disfrutar un poco más al volante.

Para el año que viene me tendré que aplicar más y seguir aprendiendo, y sobre todo, no desistir ni desanimarse.

2 thoughts on “Resumen de la selección de pilotos Objetivo Monte-Blanco 2012

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: ¿Subir el Pikes Peak con un i-Miev? ¡Porqué no! | Fajardo-Racing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.