Bridgestone anuncia sus neumáticos sin aire

Hace ya tiempo que vi unos neumáticos por el estilo con los Michelín Tweel (y seguro que no es la única marca), unos neumáticos que tienen la particularidad de funcionar sin cámara de aire, y por ende, de no sufrir pinchazos. La cosa no debió llegar a buen puerto, y prueba de ello es que todavía seguimos con neumáticos radiales y casi nadie conoce este otro tipo de diseño.

Pero ahora, gracias a Bridgestone la idea puede volver a coger fuerza y avanzar en su desarrollo, ya que según su nota de prensa, los están desarrollando pensando en su producción a gran escala y para uso real. Como podéis apreciar por la imagen, el diseño tiene una forma radial, y que según parece, aguanta bastante bien el peso de los vehículos. Pero analizando un poco la idea, ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes?

La principal ventaja ya la hemos comentado, la ausencia de pinchazos, y con ello el riesgo de accidente a alta velocidad (o el incordio de tener que cambiar la rueda porque un gracioso te la ha rajado). Otras ventajas es que la superficie de contacto será siempre la correcta y no habrá que revisar la presión, con lo que tendremos un mejor apoyo, un desgaste equitativo del neumático y un consumo eficiente.

Por otro lado, no sabemos cómo podrá afectar el cambio de peso al neumático, por ejemplo al subirse cinco ocupantes más equipajes en un viaje largo, o bajo uso intensivo como en un circuito (donde se suben las presiones bastante para que el flanco aguante). O incuso como comentan en la fuente, si afectará al diseño de las suspensiones y al comportamiento dinámico del coche.

Lo que no debería cambiar será la banda de rodadura, en la que se podrá seguir utilizando compuestos actuales, creando tanto neumáticos de bajo rozamiento como de altas prestaciones (si el problema de la deriva y demás no son tal).

Otro aspecto importante será el diseño que tengan los coches. Hay llantas muy bonitas, de distintos tamaños y demás, pero no sabemos actualmente cómo serían en un futuro, si aceptarán distintos tamaños de llanta, o si el diseño se podrá cambiar (al menos el exterior). Muchas incógnitas para una opción 100% renovable, pero, ¿a vosotros qué os parecen?

Vía: WorldCarFans
En FajardoRacing: Otro año más, vuelve el mal tiempo, y con ello aumenta el peligro en la carretera | NEUMÁTICOS (información técnica)

One thought on “Bridgestone anuncia sus neumáticos sin aire

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.