Holanda aumenta oficialmente el límite de velocidad a los 130 Km/h

En otras circunstancias diría que a ver qué dice el director de tráfico ante esta noticia, aunque para lo que le queda en el convento creo que estará más ocupado destruyendo papeles con cifras de muertos no contabilizados que otra cosa. El caso es que Holanda aumentó de forma experimental en ciertos puntos el límite de velocidad hasta los 130 Km/h, con el fin de poder hacer un estudio para comprobar si tendría un efecto negativo o positivo sobre la seguridad vial, el tráfico y la contaminación acústica/ambiental.

El resultado es que no ha tenido un impacto en la seguridad vial ni en la calidad medioambiental, y además los conductores estaban más contentos, que aquellos que han querido han podido circular más rápido (y los que no, por el carril derecho a la velocidad que crean conveniente). Pero el experimento no sólo se ceñía a las autopistas/autovías, sino que en carreteras de doble sentido subieron de 80 a 100 Km/h el límite, obteniendo mismos resultados (y además mejorando la calidad medioambiental en este caso).

Esta medida entrará en vigor el 1 de Septiembre de 2012, y aunque no lo hará sobre el 100% de las vías, lo hará sobre el 60%. Esto incluye 900 Km. con el límite de forma permanente, y otros 500 Km. con límite variable (por la tarde y por la noche se podrá ir al máximo, y el resto del tiempo con el anterior límite). Además se estudia si aumentarlo en los otros 450 Km. restantes. Vale que la cantidad de autopistas o autovías que tenemos en España es mayor, pero es un buen ejemplo que podríamos seguir, más teniendo en cuenta que estos últimos 450 Km. es por motivos medioambientales y no por seguridad.

Por otra parte, el aumento de 80 a 100 Km/h (el mismo que tenemos nosotros para carreteras de doble sentido con más de metro y medio de arcén) será a partir de Julio de 2012. En este caso tengo que decir que la propuesta de armonizar los límites en esas carreteras en España me pareció bien. O todas a 90 o todas a 100 Km/h. pero no andar con varios límites. Lo que está claro es que la mayoría de los accidentes tienen lugar en esas carreteras, y debe ser donde se focalizen el mayor número de esfuerzos para paliarlos.

Como pequeña reflexión simplemente digo que, mientras aquí se nos «amenaza» con tener que pagar por usar carreteras que ya hemos pagado, se nos persigue y se nos expolia con impuestos, multas y demás, se nos culpa de los accidentes por ir demasiado rápido o por ir distraídos, en otros países se dedican a hacer su trabajo, mejorar las infraestructuras y poner soluciones que no dependan de cada conductor, sino que se apliquen a todos. Algunos que vienen podrían tomar nota.

Vía: El Antirradar
En FajardoRacing: Otro año más, vuelve el mal tiempo, y con ello aumenta el peligro en la carretera | Gana el Partido Popular y con ello… ¿se irá Pere Navarro? | La DGT propone pagar por usar carreteras públicas

One thought on “Holanda aumenta oficialmente el límite de velocidad a los 130 Km/h

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.