Por fin llega y con nuevo nombre el Toyota GT 86, sucesor del mítico AE 86

Tras más de año y medio con el tira y afloja de información, versiones, concepts y demás, este domingo se presentaba oficialmente el que será el sucesor del mítico Toyota Corolla Levin AE 86, el Toyota GT 86 (anteriormente conocido como FT 86), y que seguirá la filosofía del primero. Se trata de un vehículo para 4 personas ligero y potente, que contará con un motor atmosférico y tracción trasera, acercando la diversión y la eficacia en carretera a los bolsillos menos pudientes.

Su motor será un bóxer atmosférico gasolina de 2 litros e inyección directa que dará unos 200CV (el mismo que el Subaru BRZ) a 7.000 rpm y tendrá 205 N/m a 6.600 rpm, que se montará horizontalmente en la parte delantera del vehículo, y que será tracción trasera, e irá asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades (y opcionalmente una automática con igualdad de relaciones).

El cambio manual será de recorrido corto, mientras que el automático será con levas en el volante (no se especifica si habrá palanca para poner en D, P y demás). Mientras, un diferencial de deslizamiento limitado y unos sistemas de control de tracción y estabilidad mantendrán el coche bajo control todo el rato, pero permitiendo la diversión al volante siendo poco intrusivo.

El motor se ha colocado lo más bajo posible, y el centro de gravedad se ha conseguido mantener por debajo del medio metro (a 460mm de altura), mientras que el coche mide 4.240 mm de largo por 1.285 mm de altura y una batalla de 2.570 mm, de lo más compacto en su segmento (sino el que más). Con tan sólo 1.285 mm de altura llevarás el culo a ras de suelo, y seguro que la sensación que proporciona es más parecida a un kart que a otra cosa.

Además el reparto de pesos es casi perfecto, 53:47, con lo que la maniobrabilidad seguro que será excelente. Montará llantas de 17″ con unos discos de freno delanteros de altas prestaciones que seguro llenarán buena parte el hueco de la llanta, junto con una suspensión McPherson delante y un doble triángulo detrás.

Dentro nos encontramos con un interior orientado al piloto. El cuadro de mandos ofrece información útil y bien ordenada, con un cuentarevoluciones en el centro, y con un volante de tan sólo 365 mm de diámetro, pequeño sin llegar a los extremos de cosas como Caterham. El acabado negro con costuras rojas da un toque sobrio y deportivo que me encanta.

El único pero que le veo es al motor. Sus números son muy buenos para un atmosférico, pero ver donde está el par máximo te da una idea de cómo tendrás que llevar el motor para sacarle todo el provecho. En bajas no te comerás un mojón, eso sí, entre 5.000 y 7.000 rpm vas a tener diversión a raudales, pero para el día a día a bajas rpm se notará algo perezoso imagino. El tiempo lo dirá, ya que hasta verano de 2012 no lo veremos a la venta en tierras europeas, todavía a un precio desconocido, pero por encima de los 25.000€ fijo.

Aun recuerdo cuando tuve la oportunidad de ver al FT 86 junto al Levin en Tokio hace más de año y medio, y luego más tarde en la presentación del Gran Turismo 5 hace un año en Madrid. Cuanto ha cambiado por fuera. Espero que la filosofía no.

En FajardoRacing: Presentación del Gran Turismo 5 en Madrid | Un par más de fotos oficiales del Subary BRZ Concept STI

3 thoughts on “Por fin llega y con nuevo nombre el Toyota GT 86, sucesor del mítico AE 86

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Salivando un rato con el vídeo de Chris Harris en el Jarama con el Toyota GT-86 | Fajardo-Racing

  3. Pingback: Nuevo Toyota Yaris híbrido. Aumentando la familia ecológica | Fajardo-Racing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.