Fase final de la selección de pilotos para las 24h de Montmeló, el resumen

Cómo ya sabéis (porque os he dado mucho la tabarra con ello), este viernes tuvo lugar la fase final de la selección de pilotos organizada por Fórmula GT, con el objetivo de encontrar a dos pilotos amateur que pasarán a formar parte del equipo oficial. La primera fase consistió en una prueba en el Jarama con un Porsche Boxster Cup, y esta segunda fase consistió en, con el mismo coche, pasar una prueba de velocidad pura en el circuito de Montmeló.

SONY DSC

SONY DSC

 

Para ello me estuve preparando gracias a los consejos de varios amigos que, o bien han llevado el coche a probar (aunque yo pensaba que iba a ser el clio resultó ser el boxster), o bien han corrido en Montmeló. Con toda esa información y modificando una versión de Montmeló para el rFactor entrené para al menos saberme bien el circuito (en concreto el enlace que cierra el circuito escuela, el resto ya me lo sabía).

Nos habían citado a las 4 de la tarde, así que salí de Madrid temprano, a las 8 ya estaba rumbo a Barcelona, con la idea de llegar con tiempo para comer tranquilamente y hacer la digestión. El viaje transcurrió sin problemas, y a las 4 ya estaba en el circuito. Prácticamente a la vez vi llegar a Pablo Arencibia, otro de los clasificados por Madrid y al cual conocí durante la selección de pilotos de la mini challenge. Me quedé charlando con él hasta que fueron llegando más participantes, y cuando estuvimos todos pasamos al interior del circuito, a un pequeño edificio ubicado al final de meta.

SONY DSC

SONY DSC

 

Una vez dentro hicieron salir a todos los acompañantes para que estuviéramos concentrados en la selección. Ya solos en la sala de reuniones nos explicaron cómo iban a ser las pruebas con el Porsche boxster cup. Íbamos a tener media hora de entrenamiento cada uno, dividido en dos tandas de 15 minutos cada una. Además, aunque en las tandas de entrenamiento no se iban a contar los tiempos, si se iban a tener en cuenta otros factores que podían hacer que te descalificaran de la selección, como por ejemplo salirse de pista o conducción peligrosa, así que habría que ir con cuidado y de menos a más para ir mejorando.

El trazado que realizamos se trata del circuito escuela, que comprende el primer cuerno del circuito (curvas de 1 a 6), que luego se une con el final de recta. Como ese trozo de unión no está pensado para ir demasiado deprisa (algo que atestiguan los neumáticos colocados a 1m escaso, así como el muro exterior de la recta, también pegado al asfalto) la organización decidió montar un slalom de conos en esa zona, penalizando (en incluso descalificando si se repetía mucho) a quien tirara un cono, añadiendo un punto de habilidad.

SONY DSC

SONY DSC

 

La parte cronometrada iba a consistir en 2 vueltas al trazado  saliendo desde parado, y cambiando de coche para realizar otras 2. Después se sumaría el tiempo total de las 4 vueltas, y el más rápido de cada zona (Jarama y Montmeló) formaría parte del equipo oficial para correr las 24h de Montmeló. Para entrenar las 2 tandas pusieron a nuestra disposición 5 boxster, uno para cada clasificado. A mi me tocó el número 4, coche que usé en ambas tandas (igual que todos los clasificados, que usaron el mismo coche en ambas).

Los primeros en salir fuimos los clasificados en el Jarama, y como siempre en estas cosas me tocó salir el primero abriendo pista. Después de un rato preparándonos en el coche cada uno tocaba arrancar y salir a pista. Como no sabía bien cuanto de acertado es el trazado del GTR salí con calma, en parte también teniendo en cuenta que las ruedas estaban frías. Tengo que decir que la verdad es que se parece bastante el circuito del GTR (portado al rFactor, que es con el que practiqué) al circuito real. Gracias a esto poco a poco pude coger confianza, y sobre la tercera vuelta empecé a darle daña al coche con bastantes ganas.

Pronto me encontré doblando a algunos de los coches que habían salido detrás de mi, incluso por el exterior en el curvón de derechas. Sinceramente, eso me dio bastantes ánimos de cara a conseguir la plaza como piloto oficial. Esta primera tanda tuvo que ser suspendida a falta de varios minutos debido al trompo de uno de los participantes que acabó saliendo de pista, con lo que la organización le descalificó, pero que tras hablarlo finalmente se le permitió realizar las pruebas cronometradas, eso si, sin haber podido entrenar más.

SONY DSC

SONY DSC

 

En la segunda tanda de entrenos nos dieron algo más de tiempo debido al corte prematuro de la primera tanda. En esta segunda se vio que la gente ya iba más rápido, y creo que sólo alcancé a uno de los participantes. Se ve que todos se pusieron las pilas y apretaban que no veas, que al fin y al cabo todos estábamos ahí para luchar por la plaza y nadie dijo que fuera a ser fácil. En esta segunda tanda estuve apretando todo el tiempo, y prueba de ello (o de lo malos que son los slick Avon) es que tuve que dar alguna vuelta para refrigerar los neumáticos delanteros, que el coche empezaba a irse de morro que daba gusto.

En general el coche se notaba falto de par, un poco perezoso para tener 260cv y ser de carreras. El agarre no estaba mal teniendo en cuenta que son slicks, pero no terminaba de parecerme un agarre espectacular. La frenada estaba bien, pero también daba la sensación de no ofrecer un agarre excesivamente diferente a unos neumáticos de calle de altas prestaciones (que si lo hay, pero no tanto como pudiera parecer). Con esto se acabó la segunda tanda de entrenos con buenas sensaciones de cara a las cronometradas, pero con los nervios normales de tener que jugarse todo desde la misma salida.

Para las tandas cronometradas seleccionaron 2 coches al azar de entre los 5 que usamos para las pruebas, siendo el 4 y el 5 si no recuerdo mal los elegidos. Estos 2 coches iban bastante parejos por lo que me comentó después Pablo, ya que él entrenó con el 5 y yo con el 4. Con esto empezó la tanda de cronometrados, empezando en el coche 4 por el primero de la lista del Jarama (vaya, yo otra vez) y con el coche 5 el último de Montmeló. Después se iría turnando la gente en el orden de la lista (ascendente o descendente), con lo que yo sería el primero y el último en conducir, con todo lo que ello conlleva (o bien el coche frío o bien el coche más gastado).

SONY DSC

SONY DSC

 

Así pues empecé la tanda cronometrada el primero y dí prácticamente todo, aunque siempre hay cosas que no te convencen de las vueltas. Que si dar gas antes, que si apurar algo más la frenada, algún cambio de marchas lento, etc. Pero bueno, una vez terminadas las 2 vueltas ya no se puede hacer más y toca esperar hasta el final para volver a realizar la prueba. Mientras los demás participantes iban pasando, llegando al tercer clasificado de Montmeló. Éste salió primero, y como al medio minuto salió el clasificado del Jarama. Al llegar al final del curvón, el clasificado de Montmeló había perdido el control del coche y se había salido a la puzolana, teniendo que abortar la vuelta el otro participante. Esto propició un parón de unos 15 minutos que se nos hicieron eternos, y el cambio del coche 5 por el 1.

A partir de entonces todo el mundo que se subía al 1 se bajaba emocionada, asombrada por la diferencia de rendimiento entre ese coche y el que habían tenido en los entrenos. Así fueron pasando todos los participantes, y al llegar mi turno me fijé en el coche por fuera, encontrando como única diferencia que en vez de neumáticos Avon calzaba unos Michelin (imaginé que S9B, algo que luego me confirmarían). Aparte de los neumáticos se notaba el sonido del coche ya desde fuera, un sonido mucho más a carreras que hacía intuir que corría más (eso y los cambios de marcha que se oían en ciertos sitios donde yo no llegaba ni a 6.000 rpm).

Ya subido empiezo la crono, y lo primero que noto es una mejor aceleración y mucha más vida en el gas. Llego a la frenada del slalom y el coche frena con mucha soltura y firmeza, y tras el slalom salgo en 2ª hacia las dos primeras curvas enlazadas del circuito. Aquí antes de entrar a la curva tengo que subir a tercera para hacer las 2 curvas y el curvón, teniendo que meter 4ª ya cuando la curva está casi abierta del todo. Con el 4 se hacían las 2 primeras curvas en 2ª, cambiando a 3ª para el curvón y haciéndolo a fondo mientras notas como el coche morrea algo.

Con estos neumáticos ves como el coche agarra en la curva todo lo que quieras y vas más rápido, llegando a la frenada de la curva Repsol (la 4ª) como a 20-30 Km/h más. Incluso aquí al ir más rápido y apurar unos metros más el punto de frenada tuve que levantar algo de freno, ya que el coche se clavó que daba gusto y me sobraban metros todavía. Visto lo visto había que apretarle más que al 4, tanto en frenada como en paso por curva, y eso hice en la segunda vuelta, pero ya el tiempo perdido iba a ser irrecuperable.

Tengo que decir que me bajé del coche decepcionado por ir «tan lento» en esa primera mitad de vuelta (y por algún fallito más que me restó en total calculo 0.5 segundos), pero me bajé con una sonrisa de oreja a oreja. Era un coche totalmente distinto al que había llevado durante los entrenos, un coche que agarraba una barbaridad, que corría con energía y con ganas, y ahora me he quedado con ganas de más.

Con esto se acabó la selección, ya sólo quedaba hacernos algunas fotos con los coches y volver a la sala del principio, donde nos darían los resultados de la prueba. Nos sentamos en las sillas y nos pusieron una pizarra de espaldas que contenía los tiempos. Tras unas palabras de los organizadores dieron la vuelta a la pizarra, y por unos segundos, al ver mi nombre arriba del todo de la misma me pensé que había sido seleccionado, pero un vistazo más en profundidad (los nervios, que juegan una mala pasada) me hizo ver que otra persona había hecho mejores cronos (¡Y tanto! Mirad la hoja de tiempos). Al final segundo clasificado, de la zona del Jarama y no se si seré piloto reserva o no (imagino que para estas cosas, igual que para esta segunda fase, habrá un reserva por cada zona).

Como ganador absoluto tenemos a Julián Mazuecos, que con el mismo coche que yo me metió 1 segundo de nada, y con el rápido unos 4 (que afortunadamente para él, igual que para mi con el 4, tuvo la oportunidad de entrenar 30 minutos), con lo que al final nos metió entre 4-5 segundos al resto. Del 2º al 5º la cosa acabó bastante apretada la verdad, alzándose como clasificado de la zona de Montmeló Andrés Castillo.

Sobre Julián Mazuecos normal que sea tan rápido. Lleva unos cuantos años corriendo en motos, en categorías como el CEV (incluye palmarés), las 24 horas de Le Mans, las 24 horas de Oschersleben, las 6 horas de Albacete, una carrera de las ecoseries en el Jarama con un Getz o incluso este mismo 11 de Septiembre correrá en Albacete con una Kawasaki ZX 10 R. Con Andrés Castillo, primer clasificado de la zona de Montmeló las cosas estuvieron más apretadas en tiempos, estando prácticamente a un segundo de diferencia

Y aunque no estoy contento conmigo mismo por quedar segundo, tengo que resaltar el buen rollo que había en la selección entre los participantes, yo al menos me lo pasé de fábula con el resto, aunque a Pablo se le olvidaran misteriosamente algunas cosas en las tandas cronometradas cuando le preguntaba… Ha sido una gran oportunidad y una gran experiencia, pero esto no se acaba así, no se acaba aquí. Seguiré luchando y moviéndome para encontrar el camino hacia el mundo de la competición, y espero que vosotros sigáis leyéndome (y aguantándome) para poder contaros como se vive y como se siente este mundo desde dentro.

5 thoughts on “Fase final de la selección de pilotos para las 24h de Montmeló, el resumen

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Enhorabuena (aunque es un pena no haber podido verte el primera posición) por tus resultados.
    Cada día te acercas más y estoy convencido de que muy pronto tndrás la oportunidad de tener un coche para ti.
    Ya sabes q aquí estamos para apoyarte en lo q necesites
    Y enhorabuena de nuevo por haberlo hecho (casi) perfecto

  3. Pingback: Llega el nuevo Porsche 911 GT3 RSR, más refinado y potente dispuesto a ganar carreras | Fajardo-Racing

  4. Pingback: El Porsche Boxster se actualiza para uso y disfrute de todos | Fajardo-Racing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.