Primer evento del Speedshark Team colaborando con PowerKart

Como ya anunciamos hace unos días, el Speedshark Team ha llegado a un acuerdo de colaboración con PowerKart para llevar el mundo del karting amateur a un nuevo estadio. PowerKart nos ofrece poder conducir unos Sodi RX250, karts de alquiler con 28cv. Para poder entender mejor cómo organizar los futuros eventos acudimos al curso de iniciación que tuvo lugar el pasado 18 de Junio en el circuito de Ocaña.

SONY DSC

SONY DSC

 

Junto a nosotros acudieron algunos conocidos del CKRC, como fueron Carlos Garzón y Julio César Úbeda. El evento de iniciación para PowerKart consiste en 3 tandas de 10 minutos, en los que se va subiendo la potencia gradualmente. En la primera tanda se corre con 15cv, en la segunda se sube a 22cv, y en la tercera se hace con potencia máxima, 28cv.

Después de llegar al circuito, saludar y cambiarme empezó el briefing impartido por PowerKart. En él se nos dan unas nociones sobre el Sodi RX250, sobre el evento y cómo discurrirá. Después pasamos a otra sala con uno de los Sodi RX250, donde se nos explicaron algunas cosas del kart. Las más importantes fueron por un lado la regulación del puesto de conducción, el arranque del kart y el sistema de cronometraje Mychron4.

Sobre la regulación del asiento se pueden ajustar tanto la posición de los pedales como del asiento. Para conseguir una correcta posición de conducción tenemos que regular el asiento para tener los brazos en una postura cómoda, más o menos como hay que ponerse en el coche, y después ajustar la posición de los pedales para tener las piernas cómodas y poder dosificar bien con el pie el acelerador y el freno.

SONY DSC

SONY DSC

 

En cuanto al arranque del motor SA250 se hace mediante un interruptor. Tiene 3 posiciones, dos fijas y una tercera móvil. En la posición baja la corriente del kart está cortada, y al subirlo se conecta todo el sistema. Pasados unos segundos pulsamos el interruptor hacia arriba hasta que se arranque el motor, y al soltarlo retorna a la posición superior fija. Para apagar el kart sólo tenemos que bajar el interruptor.

En cuanto al Mychron4 es un pequeño LCD que nos muestra diferente información de los sensores que hay instalados. RPMs, velocidad máxima, temperatura del motor, tiempo de vuelta, mejor tiempo teórico, etc. Es un sistema de adquisición de datos muy interesante y completo, con el que podemos mejorar nuestra conducción y ver donde estamos fallando o si hay algún problema en el kart (por ejemplo se enciende un led si la temperatura pasa de 100 ºC).

Una vez estaba todo claro se hicieron 2 grupos por la gran afluencia al evento, unas 16 personas. Jorge, Carlos y yo estábamos en el segundo grupo. Cuando nos tocó nos preparamos para salir a rodar con 15cv. Son 6cv más que en los circuitos en los que corremos normalmente, y además están sin capar. Se notaba ya con 15cv una mejor aceleración y velocidad punta, pero el kart está preparado con la relación de cambio para rodar a tope con 28cv, con lo que le costaba más salir que si se ajustase el cambio a esa potencia. Aun así se notaba ya diferencia con los típicos motores de 270cc de 9cv.

En esta tanda Jorge Pérez hizo el mejor tiempo de entre todos los asistentes. Para la segunda tanda nos subieron la potencia a 22cv, y se notaba ya bastante la diferencia. Al salir de la doble curva de derechas y llegar a la recta de meta se veían subir las RPM en el Mychron4 y se notaba el viento en la cara. La curva de final de recta, aunque se podía seguir haciendo a fondo, empezaba a dar señales de que con 28cv no sería posible.

SONY DSC

SONY DSC

 

Otro punto importante que se empieza a notar diferente con respecto a los típicos karts de alquiler es la frenada. En muchos circuitos se frena prácticamente para cruzar el coche y meterlo en la curva, pero con estos karts, sobretodo con 28cv, ya toca frenar el coche bien para entrar a la velocidad correcta. Creo que el equipo de frenos de estos karts podría estar mejor preparado para la potencia máxima, pero le dan un plus de emoción a las carreras, poniendo más peso a la habilidad del piloto que con el resto de karts de alquiler.

Con la tanda de 28cv la cosa cambia totalmente. Se nota más cambio de 22cv a 28cv que de 15cv a 22cv. El kart corre mucho más, acelera mucho mejor y sube de vueltas que da gusto. Se empieza a notar en más de una curva que va derrapando de atrás, aunque por suerte el acelerador es muy lineal. Se puede pisar el acelerador a fondo y el coche no patina, al menos en línea recta, y muy poco en apoyo. Es muy fácil de conducir, salvo por la frenada como ya hemos comentado.

La dirección es bastante suave, al menos esa es la impresión que tuve. Acabé mucho menos cansado que en otros karts, y eso que las aceleraciones laterales y longitudinales son mayores debido a la mayor aceleración y paso por curva. Además no es para nada nervioso, y sin duda, aunque no seas un experto, disfrutarás de los 28cv aunque no exprimas el kart a fondo.

La verdad es que después de probar estos karts los demás te saben a poco. Sólo puedo recomendar a todo el mundo aficionado al mundo del motor y que hace karting que asistan al próximo evento de PowerKart, que probablemente sea dentro de poco y que ya estamos maquinando. Aquí os dejo el vídeo de la tanda de 28cv grabado con la GoPro. Espero que lo disfrutéis.

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

 
SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

 
SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

 
SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

 
SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

 
SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

 
SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

 

6 thoughts on “Primer evento del Speedshark Team colaborando con PowerKart

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: 4 horas de Kartpetania: altibajos, estrategias arriesgadas y un final digno | Fajardo-Racing

  3. Pingback: Entrenando un poco con los Sodi RX7 Max | Fajardo-Racing

  4. Pingback: Previo Trofeo de Invierno Kartpetania-Powerkart organizado por Motor vs Motor | Fajardo-Racing

  5. Donde podria comprar un sodi rx 250 28cv
    cual es el precio de compra
    podria ir a diferentes kartings sin ser socio de ellos

  6. Hola Sergi.

    El precio de compra lo desconozco, pero será parecido a un kart de competición automático de 125cc tipo rotax, por lo que creo que te interesaría más esa opción. Para comprarlo sería hablar con Sodi directamente y preguntarles. Luego para rodar sería igual que los karts de competición en los circuitos. Pagas el seguro obligatorio anual, pagas x cantidad por rodar cada día y llevas el kart al circuito que quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.