24 horas de Lemans 2011: Categoría LM GT Am

Este año para las Intercontinental Lemans Cup han hecho cambios en la categoría GT, como ya os he comentado con los anteriores artículos. Esta categoría es única en cuanto a requisitos para los coches, pero se divide a su vez en dos, la categoría Pro y Am. En este caso nos vamos a centrar en la Am (Amateur) y sus participantes, pero antes de eso vamos a analizar cómo es esta nueva categoría denominada LM GTE («LE MANS» GRAND TOURING ENDURANCE).

Primero los fabricantes necesitan el visto bueno del ACO para poder presentar la versión de competición a su campeonato, y estos criterios pasan algunos por las versiones de calle de ese mismo vehículo:

  • – Para los grandes fabricantes (como puede ser BMW), se tiene que fabricar una versión de ese modelo al menos una vez a la semana, mientras que para los «pequeños» (como pudiera ser Ferrari), tiene que ser un mínimo de uno al mes.
  • – Tener o haber tenido una campaña de publicidad para su lanzamiento, tanto en medios tradicionales/digitales como en ferias y convenciones
  • – Tener una red comercial para suministrar recambios.
  • – Que su motor se use también en las versiones de calle, y que al menos se hayan fabricado 300 unidades.
  • – Su tanque de combustible tiene que tener un mínimo de 50 litros de capacidad.

Después en la normativa empiezan a poner más características que debe tener, así como las que NO debe tener o bajo qué circunstancias se aceptarían, pero lo más importante es lo anterior. Después, algunas de las normas que se usaban para las anteriores categorías se utilizan para la nueva LM GTE:

  • – El coche no puede sobrepasar los 2 metros de anchura (sin contar los retrovisores), pudiendo extenderse la anchura original hasta 10 cm sin sobrepasar el límite.
  • – Los motores atmosféricos pueden ser de hasta 5.500 cc, mientras que los turbo sólo hasta de 4.000 cc. Un motor que no fuera turbo en la versión de serie no podrá ser modificado para serlo.
  • – La capacidad máxima del tanque de combustible sigue siendo de 90 litros.
  • – Está prohibido el uso de tracción integral, cajas de cambio automáticas o semi-automáticas (si si, cambio manual obligatorio) y con un máximo de 6 marchas.
  • – Sólo se permite el uso de discos de freno metálicos, y se prohíbe el uso de ABS.
  • – Se permite el control de tracción sólo si funciona exclusivamente en la ECU del motor.
  • – Se prohíbe el uso de suspensiones activas.
  • – Como siempre y debido a lo largo de la carrera, los coches deben equipar aire acondicionado (la temperatura dentro del habitáculo no puede pasar de los 32 ºC).

Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta en la categoría LM GTE. Pero, ¿cuál es la diferencia entre la categoría GT Am y la GT Pro? Para poder participar en la categoría LM GT Am, al menos uno de los pilotos inscritos tiene que ser un Gentleman Driver, vamos un aficionado. Además, el coche que usen tienen que tener al menos un año de antigüedad.

Este año para las 24 horas de Lemans tenemos 10 inscritos, 2 de ellos correrán con Dunlop y el resto con Michelín. No he conseguido fotos de todos los participantes con sus colores de guerra para Lemans, pero están casi todos actualizados. Estos son los equipos inscritos:

LARBRE COMPETITION

KROHN RACING

GULF AMR MIDDLE EAST

AF CORSE

CRS RACING

PROTON COMPETITION

ROBERTSON RACING

LARBRE COMPETITION

FLYING LIZARD MOTORSPORTS

JMB RACING


 

One thought on “24 horas de Lemans 2011: Categoría LM GT Am

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.