Selección Mini Challenge 2011

Éste miércoles 30 de Marzo tuvo lugar en el circuito del Jarama la selección organizada por Drivex, en la que el premio consiste en correr una carrera de la Mini Challenge completamente gratis, con asesoramiento y bajo la tutela de Drivex. A diferencia del resto de cursos en los que he asistido, en éste realmente te juegas algo y tienes que sacar lo mejor de ti mismo, por lo que puse la maquinaria a trabajar para conseguir los mejores consejos, como de Stuart Moseley, amigo y gran piloto. Como el formato del evento ya lo conocía, era más fácil centrarse en los aspectos importantes de cada prueba y ver en qué puntos tendría que mejorar.

Así que eso hice, repasando vídeos de cursos anteriores y con los consejos que me dieron, y más o menos me sentía bien preparado para afrontar la selección, aunque sin duda iba a encontrar una dura resistencia por parte del resto de asistentes. Como siempre, el curso empezaba a las 9, pero por diversos motivos tuve que llegar una media hora tarde, más o menos a la mitad de los vídeos del briefing. Me extrañó que hubiera tan poca gente (unos 20), pero al acabar los vídeos y llamar para bajar me di cuenta de que era el grupo 2 el que estaba arriba, y que yo pertenecía al 1…

Pero eso no fue lo más raro. Cuando todavía estábamos esperando para bajar me llamaron por la radio interna que usan en Drivex para comunicarse, para que bajara a boxes. La verdad es que me quedé un poco a cuadros, pero imaginaba que era porque me habían estado llamando en el grupo 1 y no estaba, así que bajé al pit lane a ver porqué me habían llamado. Al bajar me dijeron que  me tocaba rodar con el turismo por el circuito, pero que había un cámara y una reportera de Antena 3 que querían grabar desde dentro del coche y que si me importaba llevarles yo.

Así que ahora no se muy bien si me llamaron porque había llegado tarde y no me encontraban o porque de los que allí había ya me conocían de otras veces y sabían que tampoco iba a acojonar mucho a los reporteros rodando por la pista. El caso es que ya que estaba por allí un mini, el monitor y los reporteros de A3 nos quedamos con ese coche, un pedazo de deportivo de 122cv con cambio secuencial bastante raro. Pero bueno como la prueba no iba a ser cronometrada, sino que iban a valorar otros aspectos de la conducción me daba igual la potencia del coche o el peso extra. Además, ¡así voy a salir en la tele!

Esta prueba consistió en 2 tandas de 3 vueltas con el mini de calle. En la primera tanda el monitor, Jaime Araoz, me iba comentando aspectos a mejorar de cara a la segunda tanda, donde iba a anotar todas las cosas que iba haciendo. Lo único más reseñable  fue que hiciera el cambio de apoyo en la ese de la hípica algo más suave, pero durante el resto del circuito si comentó algún error fue algo puntual, y no se repitió en la segunda tanda de vueltas. En esa segunda tanda, el monitor no decía nada acerca de cómo estas conduciendo, y se limitaba a observar y apuntar diversos datos en una hoja. No llegué a ver la hoja, por lo que no se qué aspectos valoraban, pero Jaime salió bastante contento del coche y yo también (y el cámara de A3 también todo sea dicho).

La siguiente prueba consistía en conducir el mini Challenge. Estuvimos bastante tiempo hasta que subimos todos, pero a mitad de tanda un chico tuvo un accidente saliendo de la segunda curva, una realmente muy rápida, y se chocó contra el guardarail del exterior de lemans. No se si por este motivo o si ya estaba pensado de antes, pero la prueba con el Challenge no contaba para la selección. Y casi mejor, porque aunque con el coche de calle me defiendo bastante bien, con el Challenge cualquier pequeño error se ve amplificado por lo radical que es. Por ejemplo, saliendo de las curvas se nota perfectamente como pierdes algo de tracción acelerando si te pasas, y es muy fácil pasarse, o por ejemplo dar demasiado gas al hacer punta tacón y que pegue tirón el coche al soltar el embrague. No me terminé de ver suelto con el Challenge, pero vamos, no iba despacio tampoco.

La tercera prueba consistía en un slalom prácticamente idéntico al que realicé en Septiembre de 2010, pero con un cono menos por recorrido creo (el tiempo era unos 5 segundos menor). Tenías una ronda de prueba, en donde tirar conos no penaliza y no se mide el tiempo. En esa primera ronda tiré 2 ó 3 conos, no recuerdo, buscando la mejor forma de sortear el trazado. En la segunda lo hice bastante mejor (aunque mi salida fue bastante penosa, pero como era sobre superficie deslizante tampoco afectó mucho, porque los demás salían patinando), sin tirar ningún cono y bastante rápido creo. Como iba solo nadie me pudo medir el tiempo, pero el monitor se sonreía cuando le pregunté por mi tiempo, así que me imagino que sería de los rápidos.

La última prueba era el mickey mouse, un pequeño circuito hecho con conos pensado para poner a prueba las manos y los reflejos de los participantes. La vez anterior se hizo con un mini cooper, pero ya que esta era una selección para elegir a una persona que corra en la Mini Challenge, decidieron darle un plus de dificultad y cambiaron el mini por un Kart Cross de 160cv, 300Kg y ruedas de tacos para tierra. Si querías ir rápido tenías que acelerar bastante, con lo que el Kart Cross se cruzaba, pero es fácil de controlar. Me lo pasé teta en la prueba con el Kart Cross de lado y acelerando bastante, pero desafortunadamente tiré un cono en la primera vuelta cronometrada, con lo que ya es un fallo a tener en cuenta que puede decir mucho en mi contra. Aun así, mi tiempo ha sido de los más rápidos, porque fui el último en hacer el mickey mouse del turno de mañana y me bajé en plan “****** he tirado un cono”, y el monitor me dijo que el tiempo era de los mejores, y que no sólo se miraba si habías tirado un cono o no.

Aun así, a igualdad de condiciones entre una persona que ha hecho más o menos lo mismo que yo pero sin tirar conos y yo que he tirado uno, lo más probable es que elijan a esa persona antes que a mi, pero bueno, hasta dentro de unos días no se sabrá a quien han elegido. Mientras tanto esperaré mirando las noticias de Antena 3 para verme conducir.

PD: todo el material que veis en este artículo es de cursos o carreras anteriores. Al ir solo no pude hacer fotos o vídeos porque no me dio tiempo.

Jaime Araoz

5 pensamientos en “Selección Mini Challenge 2011

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Hojas de tiempos de la selección Mini 2011 | Fajardo-Racing

  3. Pingback: Resultado de la selección Mini Challenge 2011 | Fajardo-Racing

  4. Pingback: Clasificado para la segunda fase de la selección de pilotos organizada por Fórmula GT | Fajardo-Racing

  5. Pingback: Marta Suria y Luis Miguel Reyes, campeones de la Mini Challenge 2011 | Fajardo-Racing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.