Otro año, otro curso Drivex (2010) Parte 2

Volvemos con esta segunda parte del curso anual de Drivex, “patrocinado” por ONO para presentar su oferta de 50Mb de descarga. Os había contado en la parte 1 dos pruebas de las cuatro que realicé, obviando la parte del briefing  y demás, ya que la he contado un par de veces en los otros artículos. Sólo diré que los vídeos del principio me los se de memoria prácticamente.

También os escribí que las pruebas no las he escrito en el orden cronológico, sino que las he puesto en el orden que creo que es mejor. En la realidad como éramos cuatro grupos y cuatro pruebas nos repartimos cada uno a una y nos rotábamos. En la primera parte os conté las dos pruebas que realizamos en el paddock; el slalom doble y el Mickey Mouse. Ahora vamos con las pruebas que se realizaron dentro de la pista

La primera prueba de esta segunda parte consiste en 3 vueltas al circuito del Jarama con un coche de calle. El coche que te toca depende del orden en el que te llamen y el tiempo que tarde cada grupo en rodar. Allí había un par de Mini Cooper S, un Clio RS III, un Megane RS de los nuevos y un Subaru Impreza STI. En mi caso nos tocó el STI, que siendo sincero era de los que me apetecía probar. Bueno me hubiera dado igual cualquiera salvo el Cooper S, que ya probé uno en Diciembre. El Clio tenía pinta de ser divertidísimo, al no correr en exceso y agarrar muy bien. El Megane estaría a la altura del STI, pero ya que estamos prefiero probar un coche preparado para el Grupo N que uno de serie.

Así que mira mi suerte… un STI del Gr.N (con pocas modificaciones con respecto al de serie, principalmente destinadas a ganar durabilidad) calzado con slicks. Bueno para ser sinceros, lo de los slicks me di cuenta en casa viendo una foto…pero ya me extrañaba lo que agarraba. En cuanto a la prueba en sí, la realizamos la última de todas, y pensaba que no íbamos a rodar con un coche de calle, por lo que había guardado la cámara HD en el coche. Al avisarnos de que nos tocaba no me dio tiempo a ir a por ella, y tuvimos que grabar con otra cámara HD pero sujetada a mano desde el asiento de atrás.

A continuación os dejo un montaje de vídeo que hice para el artículo de Motorfull. Primero nos dio una vuelta el monitor para enseñarnos el circuito, y como siempre, no se cortaron al hacerlo. Grabamos esa vuelta. Después me tocó a mí, y di 3 vueltas. El montaje consiste en sincronizar la vuelta del monitor con una mía, para comparar mi rendimiento con el suyo. Aquí os dejo el vídeo, y luego lo comento:

Al principio salgo con ventaja… porque yo vengo de la recta a 200Km/h y él acaba de salir de boxes. Después vamos igual hasta llegar a la curva de Lemans, en la que yo me abro algo más que él, pero creo que le recupero algo en la salida al tener más zona recta para acelerar. Después seguimos parejos hasta llegar a la zona de arriba, a Ascari. En realidad se puede hacer con el cuchillo entre los dientes y frenar al pasar el vértice de la segunda curva, pero si frenas mal en apoyo te la pegas, y tampoco es que me apeteciera mucho. Así que pasé esa curva a medio gas mientras él la pasó a fondo y frenando un poco en apoyo, con lo que me recuperó bastante.

Pero donde más se ve que me saca es después de esa zona, ya que habían puesto dos chicanes con conos debido a la limitación de ruidos. Yo decidí pasar más despacio por el tema de los ruidos, con lo que el monitor ahí si que me saca bastante… por lo demás, como se puede ver, mi ritmo tampoco dista tanto del monitor. Lógicamente el monitor es mejor piloto que yo, pero también tiene más experiencia que juega a su favor. Vamos que me estoy vendiendo como buen piloto, estando a un buen nivel aun sin tener demasiada experiencia (¡a ver esos patrocinadores!).

En cuanto a sensaciones conduciendo, simplemente decir que es una gozada de coche. Al salir en las curvas acelerando fuerte, en curvas de radio creciente como Portago, el coche da la sensación de querer moverse de costado más que hacia delante, pero tiene mucho aplomo (y más con slicks) y no hace falta mover el volante un pelo, ya que va justo por donde quieres. La dirección está bastante desmultiplicada, y me daba la sensación de estar metiendo más volante del que debía, pero el monitor me decía que no.

La foto está realizada por mi, por lo que no soy el conductor en esta foto

El motor tiraba como un condenado y el sonido del turbo soplando era una delicia, aunque esperaba algo más de punta a final de recta. Se nota que la transmisión estaba más para acelerar que de velocidad punta. Además la cuarta rascaba al entrar, así que en algunas reducciones fuertes era mejor saltársela. Y en cuanto a la frenada… no he visto un coche con los frenos tan quemados en la vida. Es normal teniendo en cuenta que llevaba toda la mañana frenando como un espartano, con el coche lleno de personas y sin darle tiempo a enfriarse. Al final lo aparcaron antes de acabar la mañana porque ya no había pastilla con la que frenar.

Así pasó, que cuando quise frenar la primera vez hasta que no llegué a la mitad del pedal el coche ni se enteró. Tenía mordida 0, pero menos mal que los slicks estaban ahí, para frenar entre los 150 y los 100 metros a final de recta. No me terminaron de gustar los pedales para este tipo de coche, y la posición de conducción me la esperaba más estirada. Así me pasó con los pedales, que la primera vez que fui a hacer punta tacón se me resbaló el pie del freno…

Por lo demás el coche una verdadera gozada, y como siempre el monitor indicándome los fallos que llevo tiempo queriendo corregir, pero que nunca he hecho no se porqué. Esto es, soy demasiado brusco empezando la frenada, cambiando de marcha y cambiando las inercias del coche. Es uno de los motivos por los que siempre en los simuladores estoy a 1-1.5 segundos de los mejores tiempos absolutos.

Y como  me ha quedado bastante más largo de lo que pensaba, dejo la siguiente parte para otro artículo, que será más cortito que este pero espero que igual de interesante.

3 thoughts on “Otro año, otro curso Drivex (2010) Parte 2

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Fajardo-Racing » Blog Archive » Prueba del Ferrari 430 Scuderia

  3. magnificent points altogether, you just gained a new reader. What would you suggest in regards to your publish that you just made a few days ago? Any certain?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.