Otro año, otro curso Drivex (2010) Parte 1

Primero de todo… llevo 2 semanas sin escribir nada, ¡que desastre! No he parado, y no tiene vistas de parar la cosa, pero espero que en algún momento pueda disfrutar de tiempo libre y de razones para escribiros. En este caso escribo sobre algo que se está convirtiendo sin quererlo en un hábito. Hacer un curso de Drivex al año…

El primer curso que hice fue de casualidad, gracias a Dunlop (y al fruto de la casualidad de ver el correo de participación según llegó), y el segundo curso fue gracias a mi cartera repleta de billetes de 500€ (bueno vale… no lo está).  Ya habiendo hecho dos pensaba que no iba a hacer más, o al menos tan pronto. Pero como dicen, no hay dos sin tres, y gracias a Ono (si, en el siguiente párrafó haré un poco de publicidad, que se la merecen) que invitó a 2 redactores de Motorfull (link) al curso, junto a otros cuantos bloggers (pixel y dixel, Nacho de Microsiervos, gente de nopuedocreer, etc), y a mi me acompañó de parte de Motorfull David del Pozo. Además claro, de todos los que allí se encontraban realizando el curso invitados por otros «sponsors» o pagados de su bolsillo. Por ejempló estuve hablando con Hector Áres, de Motorpasión, con el que fui a ver el Top Gear Live en Amsterdam en Enero. Y ahora que lo pienso y sin venir al tema… con la tontería estoy empezando a conocer a bastante gente del mundillo, sólo espero que mi nombre empiece a sonar también.

En cuanto a ONO, la excusa para el curso de conducción es su nuevas ofertas de 50 megas. Por una parte me parece buena oferta, porque son 50 megas de verdad, y si pudiera me habría puesto ONO en casa, sobretodo por el ping para jugar por Internet a frikadas como iRacing o rFactor. Desde luego me sentó «mal» que quieran compararse o incluso ponerse por encima de compañías como NTT, o poner su fibra por encima en prestaciones… Que he tenido NTT y tenia fibra SIMÉTRICA. Aquí te dan 50 megas de descarga y 3 de subida. Yo tenía 90 megas de descarga y 77 megas de subida… igual que aquí. Y la segunda réplica es, que nos invitaron al curso diciendo que sintiéramos la velocidad real de ONO igual que la velocidad real que ofrece conducir un Ferrari 430 Scuderia. Desde luego no es igual, pero ya que iba a disfrutar del curso no iba a poner pegas.

Y a estas alturas, ¿qué os voy a contar ya sobre el curso? Pues la verdad es que hay algunas novedades con respecto al curso del año pasado. Ahora se hacen 2 pruebas que antes no, las dos en el paddock con un mini cooper. Como va a ser un post largo, lo voy a dividir en dos partes, y aunque no realicé el curso en el orden en el que lo voy a contar, considero que hubiera sido el mejor durante el mismo. De momento voy a contar las 2 pruebas nuevas, porque creo que no querréis oír de nuevo el briefing que da Miguel Ángel de Castro. Yo tampoco, me se los vídeos de memoria ya. Y si queréis, pues podéis leer acerca del briefing en los artículos de años anteriores.

Me pareció curioso que al llegar conociera ya a unos cuantos monitores: Luis Villamil, Manuel Caballo, Álvaro Espinosa, etc. Y después de la ronda de saludos, fotos para Motorfull y demás, me preparé para el curso. Como además las otras dos veces que he ido siempre he necesitado casco, no dudé en aprovechar para llevar el mio, pero… ¡Zas! No me hizo falta… También agradecer a Jorge Pérez que se pasase a saludar y animar durante el curso, aunque se perdió el plato fuerte, la vuelta en el Ferrari. Pero bueno, vamos a pasar a contar la primera prueba. Se trata de un slalom de conos.

Este slalom tiene dos partes. La ida, con una parte al final que está mojada, luego una curva de 180º que se hace dentro de un carril de conos, y luego otro slalom de vuelta. El truco es hacerlo lo más suave posible, manteniendo la velocidad. Para girar, hay que ser suave con el volante, pero rápido. Además hay que ir anticipándose, porque si lo haces tarde haces más giro y pierdes velocidad. La peculiaridad de la zona mojada viene porque tanto en esta prueba como en la siguiente, el mini cooper montaba unos slicks del mini challenge, así que era muy fácil hacer aquaplanning al girar/frenar o irse de morro. Por lo que he visto, no siempre hacen el mismo slalom, aunque suelen ser un slalom para ir y otro para volver. Debido a esto no puedo comparar mi tiempo con las hojas de tiempos de principios de año.

Y como no, hay vídeo. Y además, la prueba era cronometrada, porque al ganador le daban un premio. El problema es que el cronometrado era manual, con lo que era impreciso, pero bueno, es lo que hay. Quedé segundo de la prueba en mi grupo, pero en el global no lo se porque no he conseguido la hoja de tiempos final. Aquí el vídeo:

La segunda prueba consistía en un circuito de conos al que se le conoce normalmente como Mickey Mouse. No es que la forma de este en concreto se llame así, sino que a los circuitos pequeños y ratoneros de conos tienen ese nombre. Cosas de los ingleses. En principio es el mismo, por lo que he visto en vídeos en youtube, que el que hicimos nosotros. Vale, quizá no sea 100% igual. Puede que el nuestro fuera más rápido o más lento. Además nosotros realizamos 3 vueltas, dos de prueba y una cronometrada, mientras que en otros cursos han hecho 2 vueltas cronometradas.

Sólo se que si sumo el tiempo de mis 2 vueltas (la intermedia y la cronometrada) estaría entre los 4 primeros, y si hubiera hecho 2 cronometradas en vez de una, sumando mi vuelta 2 veces estaría a medio segundo del primero de la lista de Abril.  En este curso quedé el primero del grupo, pero no se en general mi posición, imagino que de los primeros. ¿Y de qué trata el circuito? Pues el asunto de este circuito es saber aprovechar los apoyos del coche y mantener la inercia, algo que si eres asiduo a los karts deberías saber (sobretodo si son de alquiler). El problema es que el coche balancea mucho, con lo que hay que tener cuidado en los cambios de apoyo para no tener subviraje o sobreviraje (en este circuito difícil).  Para ilustrar lo blando que va el coche, si os fijáis bien al final de la segunda vuelta, el neumático trasero izquierdo se levanta, pero apenas se ve. El caso es que me lo pasé teta, igual que los demás. De hecho, tuvieron que cambiar un neumático que se quedó en las lonas literalmente. Por suerte fue antes de que me tocara. Y aquí la prueba:

Y esto es todo lo que viene en esta primera parte. Para la segunda parte he dejado toda la chicha, que son las 2 tandas de conducción en el circuito. Como es la primera vez que realizo estas pruebas haré una valoración. Me han gustado mucho, y creo que son una buena prueba inicial para hacer grupos homogéneos para las tandas en circuito, ya que juntas a gente que va rápido y se lo pasará bien, y gente que va al ritmo que quiere o puede, pero que no se sentirá presionada por los demás.

Y ahora sería el momento de decir: ¡Mañana os traigo la segunda parte! Pero no os voy a mentir, puede ser mañana, puede ser el lunes… que este fin de semana hay camiones en el Jarama y toca ir a trabajar.

5 thoughts on “Otro año, otro curso Drivex (2010) Parte 1

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Fajardo-Racing » Blog Archive » Otro año, otro curso Drivex (2010) Parte 2

  3. Pingback: Fajardo-Racing » Blog Archive » Prueba del Ferrari 430 Scuderia

  4. Pingback: Nueva selección Drivex para conducir un Mini Challenge | Fajardo-Racing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.