Resumen del primer Summer Karting Challenge

Bueno como prometí antes de irme de vacaciones, aquí está el resumen de la jornada del pasado 7 de Agosto. La primera tanda estaba programada para las 21:10, así que para ir sin prisas y poder ir atendiendo a la gente en el circuito y que la cosa fuera sobre el horario previsto, fui con Javier a eso de las 8 de la tarde. Para mi sorpresa ya había unos cuantos participantes, con lo que parecía que íbamos a poder empezar en hora y todo, teniendo en cuenta que íbamos a ser 18 los participantes (10 en -75Kg y 8 en +75Kg).

Durante esa hora estuvimos haciendo las cosillas de rigor. Pesaje de la gente para saber en qué categoría corren, rellenar los formularios de inscripción, charla previa, etc. La idea también era dar un pequeño briefing explicando a todos el formato de las 2 carreras y demás, para que no quedasen dudas o se pudieran despejar antes de comenzar, pero al llegar Javier Bautista tarde ya no pudimos hacerlo y salimos a rodar directamente. Así que ya de momento el horario iba con retraso, pero luego se vería que 10 minutos entre tandas no es posible para nosotros… que si charlita, paseito, etc. y se van esos 10 minutos de sobra (y más tiempo).

Antes de nada, quiero decir que debido a la poca luz que había y lo aparatoso de andar con las cámaras, decidí no grabar nada esta vez y disfrutar al 100%. También intenté actualizar los resultados en Twiter, pero al ir con el horario retrasado y juntando rápidamente las tandas, junto con el papeleo de los tiempos y demás, fue imposible ir actualizando en tiempo real, con lo que al final desistí. Quizá en otra carrera donde haya más tiempo libre o no participe me dedique a ese tipo de asuntos.

Empezaba la categoría de -75Kg, con una agradable temperatura en el ambiente y el sol ya prácticamente sobre el horizonte de Guadalajara. Si de día las diferencias entre los karts no son tan grandes, por la noche se acentúa la diferencia, poniendo de manifiesto que los karts lentos iban a ser una dura prueba para los que quisieran estar delante o salieran delante.

La primera sesión acabó con un mejor tiempo de 55.9 por parte de Chema Vazquez, y un peor tiempo (por parte de los pilotos habituales) 57.9 de Ismael Álvarez o 57.7 de Jose Luis Ortiz (3º en el CKRC 2009, vamos que despacio no va). 2 segundazos de diferencia entre el primero y el último de los regulares, casi nada.

Viendo las diferencias entre los karts, nos encomendamos a la entropía del sorteo de los karts mediante bolas de ping pong para que nos tocara un kart decente y salir delante, aunque por el formato de la prueba no es algo tan decisivo (ya saldrás delante con un kart bueno en la segunda carrera).

Tuve suerte y me tocó el mismo kart con el que Chema había hecho el mejor tiempo en la tanda anterior, con lo que debería estar arriba. Y así fue, consiguiendo el segundo mejor tiempo a 112 milésimas del tiempo de Vicente Escrihuela (56.244 y 56.356), consiguiendo así mi PB (Personal Best, como dicen los anglosajones) o mi mejor vuelta personal. El tercero fue Chus Lozano, a tan sólo 67 milésimas.

En la segunda tanda de -75Kg, Javier Bautista iba a pulverizar el crono, haciendo la que creo que es la vuelta rápida del circuito con karts de alquiler, 55.693. Un tiempazo, a más de 4 décimas del segundo clasificado, Ismael Álvarez, que volvió a demostrar lo rápido que puede llegar a ir. Al final la pole fue para Javier, seguido de Chema e Ismael.

Para nuestra segunda tanda de clasificación me tocó un hierro, con el que nadie había conseguido bajarlo de 57 alto. Yo no iba a ser menos, rodando en 57.9, y obviamente no mejorando mi registro. Los que si lo mejoraron fueron Vicente (56.085) y David Fernandez, marcando la pole con 55.996. Ambos coparon la primera línea de la parrilla, seguidos por mi en tercera posición.

Ahora venía lo bueno. Dos carreras, la segunda con parrilla invertida, iban a hacer las delicias de los participantes. Ambas carreras se iban a disputar seguidas, con un pequeño parón entre medias para recuperar un poco de fuerzas y líquidos. De cara a la segunda carrera habría que estar atentos, ya que aunque los últimos saldrían primeros con los mejores karts, esto podría no ser suficiente como para marcar un ritmo alto en las primeras curvas y evitar posibles incidentes por detrás al hacer tapón.

La primera carrera de -75Kg fue bastante límpia, y en la que se formaron dos grupos. El primero, comandado por Jorge Perez de principio a fin y seguido por Chema Vazquez e Ismael Álvarez, que mantuvieron una bonita y dura lucha todas las vueltas. Al final el orden de llegada fue el que ya he escrito (Jorge, Chema, Ismael), marcando la vuelta rápida de la carrera Jorge. Los tres primeros rodaron en la misma décima en sus vueltas rápidas (56.3xx), lo que da una idea de lo apretado que estuvo.

En la segunda carrera saldrían delante (en este orden) Verónica, Jonathan Lopez y Adrián Fernandez. El gran beneficiado en la asignación de kart fue Jorge, al que le tocó un kart que, aunque no era de los más rápidos podía rodar en tiempos de cabeza, mientras que a Ismael y a Chema les tocaron sendos hierros que solo valían para hacer tapón.

En esta segunda carrera ocurrió en las primeras curvas un incidente entre Verónica, Adrián y Jonathan, que acababa con Jonathan en la tierra y Adrián y Verónica perdiendo muchas posiciones. El gran beneficiado fue Jose María Lopez, que se colocaba en cabeza nada más empezar, y marcando un ritmo rápido consiguió mantener a raya a sus rivales. Por su parte, Jorge consiguió una gran remontada hasta la segunda posición, y puesto que con eso se aseguraba el primer puesto en la general creo que decidió no atacar y mantenerse alerta por si podía hacerse con la primera posición en un descuido. Tercero acabó Jose Luis Ortiz, marcando la vuelta rápida de la carrera.

Lo siguiente era ya nuestras carreras. Hicimos la asignación de karts y a David, que salía en la pole, le tocó un buen kart, con lo que sus opciones de ganar eran bastante altas. A Vicente y a mi nos tocaron los que creo que eran los peores karts de toda la parrilla, especialmente el mio, mientras que a Chus le tocó un kart que iba rápido. Así pues, el planteamiento de la primera carrera consistía en intentar frenar a Chus todo lo posible para que David abriera hueco y pudiera rodar tranquílamente.

En la salida el kart hizo un extraño. Empecé a acelerar al ponerse la luz verde y el kart reaccionó, pero justo al empezar a funcionar se paró un poco, como medio segundo hasta que volvió a funcionar, con lo que al llegar a la primera curva Chus ya me había ganado la posición, y con semejante hierro lo más que podía hacer era intentar seguirlo. Pero ahí no se acabaron los problemas. Por detrás estaban Jorge Fernandez con un avión seguido de Julio Cesar Úbeda con otro pepino, y los dos solo querían hacer una cosa, adelantarme.

Si hubieran tenido luces seguro que se les habrían fundido las bombillas, ya que estuve 7 vueltas taponándolos todo lo que pude. Incluso Jorge llegó a adelantarme un par de veces en la primera curva, pero por la trazada que le obligaba a dar conseguía recuperar el interior en la salida de cara a la siguiente curva, con lo que conseguía recuperar la posición. Al final consiguió pasarme, y a las pocas curvas, Julio Cesar, con un kart aun más rápido que el de Jorge, conseguía adelantarme (o levantarme las pegatinas) en la bajada de mitad del circuito. Mi gozo en un pozo a falta de 2 míseras vueltas…

Y lo peor no fue eso, sino que al retenerlos tanto tiempo Vicente abrió suficiente hueco como para que no consiguieran alcanzarlo Jorge y Julio Cesar, finalizando la carrera en tercera posición. Por otra parte, David consiguió abrir un poco de hueco en las primeras vueltas, pero al poco Chus consiguió alcanzarle, y empezó una bonita y limpia lucha cuerpo a cuerpo entre los dos, que se saldó con David como ganador de la carrera. Muy buena actuación de David, ya que mantener a raya a Chus no es para nada trivial.

Y ahora viene lo más divertido de todo… al invertir las posiciones salía tercero, por detrás de Richar García y Juan Lorenzo, pero el kart del tercer clasificado era el de Vicente… además, para terminar de desmotivar, detrás de mi saldrían Jorge y Julio Cesar, con exactamente los mismos karts que en la tanda anterior (pero cambiándolos entre ellos). Vamos… de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior. Aparte a Chus le tocó un kart de los que tenían ritmo alto, así que seguía siendo un rival a tener en cuenta, mientras que a Vicente le tocaba mi hierro, con lo que, aunque hay que seguir teniéndolo en cuenta por su calidad, es más probable que hiciera tapón. Mientras, al ganador de la anterior carrera, David, le tocaba un kart parejo al de Chus, con lo que esperaba una batalla entre ellos.

Nos colocamos en nuestros respectivos karts, se enciende la luz verde y comenzamos. Llegamos a la tercera curva, y al tener los neumáticos fríos Juan Lorenzo se va un poco por la tierra y se le empieza a cruzar el kart delante de mi. No pude esquivarlo y acabé golpeándole en el lateral, pero por suerte para ambos no fue un golpe demasiado fuerte y yo pude continuar sin perder posición con los pilotos de atrás.

Justo en esa misma primera vuelta, con Richar a la cabeza llegábamos a la bajada del circuito y su curva de derechas. Richard, al igual que le había pasado a Juan Lorenzo antes, se iba por la tierra y conseguía adelantarle, poniéndome en primera posición. Creo que en ese mismo incidente debido a la salida de pista, al reincorporarse Richard golpeó muy fuertemente a David, rompiendo la dirección de su kart y causándole un gran dolor en el costado, haciendo que se retirara de la carrera. Afortunadamente todo quedó en un susto y David no tiene lesiones de importancia.

Mientras, yo seguía rodando en cabeza, pero me sorprendió ver a Vicente detrás de mi. Probablemente con el revuelo de las salidas de pista consiguió ganar esas posiciones. Como su kart era más lento que el mio (1 segundo por vuelta aprox.) seguí con tranquilidad. Más o menos en la vuelta 4 me dio por mirar para atrás, para saber la diferencia con Vicente y me vi sorprendido al ver a Chus segundo, con un kart notablemente superior, y en la vuelta siguiente conseguía adelantarme y colocarse primero. Durante las dos siguientes vueltas (en las que obviamente no podía seguir el ritmo de Chus), miraba la lucha entre Vicente, Jorge y Julio Cesar con cierto sentimiento de deja vu.Al final, Jorge consiguió adelantar a Vicente y alcanzarme.

Después de 7 vueltas intentando adelantarme en la carrera anterior y ahora otras tantas detrás de Vicente, Jorge ya sabía por donde tenía que atacar, y en una vuelta consiguió adelantarme a final de recta. Al final, tercera posición agridulce dadas las circunstancias, en las que parece que todo se ponía en contra, otra vez, y en las que toca dar lo mejor de uno mismo para conseguir resultados. Además, desde la vuelta de Japón mi objetivo para 2010 es no ceder ni un centímetro, y pueden dar cuenta algunos compañeros en las 5 carreras que llevo disputadas desde mi retorno.

Ya por fin, habíamos acabado todas las carreras y era el momento de las celebraciones y los trofeos. Nos habíamos pasado un poco sobre el horario previsto, pero tampoco excesivamente. El caso es que los ganadores absolutos en ambas categorías son:

-75Kg

1º – Jorge Perez
2º – Jose María Lopez
3º – Chema Vazquez

+75Kg

1º – Chus Lozano
2º – Jorge Fernandez
3º – Vicente Escrihuela

¡Enhorabuena a los ganadores de este primer Summer Karting Challenge! ¡Espero veros a todos el año próximo!

4 thoughts on “Resumen del primer Summer Karting Challenge

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. asi q la tactica era taponar a chus,,, eh? q poca verguenza, lo estas haciendo muy bien desd tu regreso , te felicito . no habia comprobado esta temporada como estabais de nivel y ahora puedo decir q estas mucho mejor q el año pasado. sois muy rapidos . fue una pena lo d david en la segunda carrera pq me habria gustado tener otro mano a mano con el. le felicito a david desd aqui pq me tapo muy bien en la primera , al cambiar tanto de trazada no sabia por dond atacar y como quedadaba otra carrera tampoco era cuestion de ir a saco, para mi david junto contigo sois los q mas habeis mejorado, tampoco me olvido de jorge 2 q por fin llego su momento, fue un placer correr con vosotros como siempre, esta claro q jorge perez esta muy fuerte a estas alturas d temporada espero sacar lo mejor de mi para poder luchar con el por el campeonato, ESPERO Q ESTEN IGUALADOS LOS COCHES EN EL OCIO, por favorrrrrrrrrr, un abrazo antoni

  3. El que tiene vergüenza, ni come ni almuerza! Estuvo bien volver a tenerte en la categoría, sin duda eres el que más guerra da de todos y al que hay que tener bien controlado. Es una pena que no haya igualdad con los karts, pero tampoco podemos controlarlo nosotros.

    Estaría muy bien si pudiéramos disputar carreras con karts de más potencia y prestaciones igualadas, pero el coste que tiene… quizá en un futuro.

    David está teniendo una racha de mala suerte con los golpes, porque no creo que la gente vaya a por él, pero aun así son golpes que te llevas. Y su hermano Jorge… En la primera carrera si me hubiera pasado en las primeras vueltas lo mismo te había estado dando la paliza a ti en vez de a mi jejejejeje

    Bueno, a ver en COLM que tal el mes que viene y a ver si está la cosa más igualada!

    Un abrazo

  4. Vaya crónica que te has marcado…. Muy bien. Te felicito.

    Estaría muy bien que colgaras los tiempos, simplemente escaneándolos para no tener que picarlos a mano.

    Saludos.
    JuanLo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.