Resumen del 5º GP del CKRC 2010

Este domingo 4 de Julio se celebró en el circuito de Cabanillas la quinta carrera del CKRC 2010. Por motivos logísticos no se pudo celebrar en Junio, con lo que todo el calendario se ha movido un mes hacia delante, respetando el parón de Agosto por vacaciones. Como era de esperar, hacia un calor de p… y encima no había ni una nube para dar sombra.

Esta vez si, me aseguré de llevarme el casco nuevo para «estrenarlo» (el estreno fue en el Tokyo City Kart, pero no en carrera). El casco es un Arai GP5W (como ya escribí en su día), que es el modelo orientado a competición en turismos. Tiene sus ventajas y sus desventajas en comparación con el GP5S (que es para monoplazas). Por un lado, la aerodinámica es peor (que a la velocidad a la que vamos con los karts no es que influya mucho), pero tiene una mejor canalización de aire para refrigerarla cabeza, y con el calor que hacía desde luego que es un punto a favor.

Sin prisa y con poca gasolina me fui al karting Cabanillas, que había que estar a las 10 de la mañana para pesaje y demás. Desde la anterior carrera en Soto no había vuelto a montar en kart ni hacer ejercicio, pero como me gusta mucho ese circuito iba con bastante moral.

Por cierto, he comprado un libro del que ya os escribiré cuando lo reciba y lo lea. Se llama Drive to Win, de Carrol Smith. Es un libro orientativo acerca del mundo de la competición. No solo enseña técnicas de conducción, sino que también se centra en otras áreas importantes como son la concentración o la actitud. Un libro que me habían recomendado varias veces desde hace años.

Pero bueno, volviendo al turrón, hicimos los preparativos para el campeonato. Selección de karts, pesajes, etc. A nosotros nos tocó salir primero, con los karts fríos pero con mucho calor en el ambiente. Salimos a pista y yo salí como siempre. En vez de empezar poco a poco y esperar a calentar neumáticos enseguida me enveneno, y a partir de la tercera curva ya intento ir rápido. El caso es que pasaron un par de vueltas y el kart no mejoraba. Al principio lo notaba algo subvirador, pero esperaba que al coger temperatura la cosa mejorase. No fue así, y encima el motor no salía con demasiada gracia de las curvas.

Acabó la tanda y yo acabé en un quinto puesto creo (de cinco… que no, de diez), a un segundo de la pole que marcó Javier Bautista  (56.4)con el kart 13. Y lo digo porque era el que me tocaba usar en la segunda tanda. La segunda posición de la parrilla era para Vicente Escrihuela, estando a 3 décimas de la pole, con lo que esperaba poder al menos bajarle el tiempo y colocarme segundo en la siguiente tanda de clasificación.

Al salir a pista de nuevo (después de un laaaaaaaaaargo periodo en el que salieron varias tandas de alquiler y privados a rodar por un tiempo de una media hora o cuarenta minutos) la cosa prometía. El primer kart y este eran como la noche y el día. Entraba en curva con muy poco giro del volante y el motor recuperaba bien en las salidas, aparte de estirar lo suficiente para la recta y la bajada. Es más, tenía la sensación de estar volando sobre la pista y haber conseguido al menos la segunda plaza.

Pues no… Al ver los tiempos fue un poco de zas en toda la boca. Si bien es cierto que hice el mejor tiempo de esa tanda (57.0), no fue suficiente como para ponerme delante de ellos en la clasificación. Debido al calor en el ambiente y al calor que ya tenían los motores no funcionaron igual de finos que en la anterior tanda (que de hecho fue la primera tanda del día). Así que nada, tercero para la carrera, que no está mal.

Esta vez decidí no grabar las tandas libres, porque el sistema para sujetar la cámara es… cutre, y a veces me preocupo de la cámara en vez de conducir. Pero para compensar, y tal y como ya hice en la anterior carrera, le puse la cámara a Chema Vazquez para que grabara la carrera de -75Kg. Aquí os la dejo:

Para mi carrera (que fue antes que la de -75) me tocó un kart en el sorteo que luego resultó que estaba parado por avería, así que me asignaron uno de los sobrantes, el 9. Me dio algo de mal rollo que no arrancase… Mientras que el resto de los competidores estaban ya dando la vuelta de formación yo andaba a ver si podía usar ese kart o me iba a tocar usar algún cepo de los que quedaban. Por suerte arrancó y pude salir, utilizando la vuelta para comprobar el motor, la dirección y el agarre de los neumáticos.

El veredicto: el motor bastante bien. Salía bien de bajas y estiraba bastante. La dirección normal, pero los neumáticos para tirarlos. Para poder meter el coche en curva tenía que girar el volante el doble o el triple de lo que tenía que hacerlo en la tanda de clasificación con el 13, con lo que iba a perder bastante tiempo en las curvas. El resultado podéis verlo más abajo:

Al final un tercer puesto, que lo mismo podía haber sido un segundo que un cuarto. David parece que sufrió algún tipo de problema con el kart que hizo que en las últimas vueltas no pudiera seguirnos el ritmo, y yo no podía meter el coche en la entrada de las curvas a Javier por falta de agarre. Al final lo intenté hasta por la tierra como se puede ver, pero sin suerte. Mientras Vicente corrió en solitario en primera posición, y un tercer grupo formado por los 5 últimos tuvo una bonita lucha intensa.

Solo diré que Japón sienta bien. Tres carreras este año y dos podios, los dos desde que volví de la tierra del sol naciente, el sushi y las letras infernales. Ahora solo queda seguir mejorando para pasar al puesto más alto del cajón y no bajarse.

En cuanto a la carrera de -75Kg, Jesús Lozano usó el mismo kart que tuve yo. Con él completó la carrera en un tiempo de 10:40, mientras que yo lo hice en 10:46. Pero él supo llevarlo hasta la victoria pese al poco agarre. Por lo tanto no queda otra que seguir aprendiendo y mejorando día a día. La segunda posición fue muy disputada por Jorge y Chema, y ninguno renunció a esa plaza, llevándose el gato al agua Jorge. Por las posiciones más retrasadas hubo una bonita lucha entre Ismael, Felipe y Jonathan en la que hubo algún que otro contacto sin mayores consecuencias.

Los resultados de las carreras fueron:

+75Kg

1- Vicente Escrihuela
2- Javier Bautista
3- Antonio Fajardo


-75Kg

1- Jesús Lozano
2- Jorge Perez
3- Chema Vazquez

5 thoughts on “Resumen del 5º GP del CKRC 2010

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pues si pues si la verdad te lo curras tanto en pista como en la web enhorabuena antoñito estas muy fuerte este año si no hubieses estado en tokio seguro estarias mas arriba en clasificiacion, un abrazo y a ver si llega ya septiembre

  3. Muchas gracias chicos.

    Poco a poco mejorando cada día, aprendiendo de los habituales del podio como vosotros, Jorge, Javi, etc.

    Y espero veros en Agosto… noticias esta semana!

  4. Felicidades tio!!!!! estas que te sales, es un gutazo compartir contigo equipo
    Eres de lo mejorcito tanto dentro como fuera de la pista
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.