Salón del automóvil enfocado a la ingeniería de Tokyo

En realidad ni estaba en Tokyo (sino en Yokohama), ni era un salón del automóvil al uso. Era más bien una feria del automóvil orientada a la ingeniería del automóvil. Yo me imaginaba más o menos lo que iba a ver, muchas cosas en plan técnico que  no iba a disfrutar tanto como un ingeniero. Pero aun así, decidí ir por si me encontraba alguna sorpresa o algo interesante.

Para empezar, de lo que más había era de electrónica del automóvil: ECUs, sensores, diales, sistemas de seguridad activa y pasiva, etc. También se presentaban soluciones interesantes, como por ejemplo el display que veis en el vídeo superior. Es un display para reemplazar el cuadro de mandos del coche (como ya ha hecho Range Rover por ejemplo). Es una opción muy interesante, ya que según ciertos parámetros lo que vemos cambia, aparte de ser configurable a nuestro gusto (poner un velocímetro analógico o uno digital por ejemplo).

Otra gran parte de la exposición la cubrían muchos fabricantes con soluciones mecánicas de distintos tipos. Muchos tenían soluciones para cajas de cambio de distintos tipos (casi todos tenían CVT, aunque en la foto es una caja de cambios de 8 marchas). Otros ofrecían plataformas para pruebas de suspensiones, automatismos para conducir coches a distancia, o incluso algo que me encantó, añadir sonido a coches eléctricos. De hecho, uno de los representantes de esa empresa me comentó que tienen de todo, desde V6 a V12, brutos o refinados, ¡o directamente sonido de nave espacial! (sin coñas).

Pero bueno, voy a contaros un poco las pocas cosas que vi que me gustaron. Por una parte, los coches allí presentes siguen la tónica habitual en estos días, que como diría Ali G: el eléctrico mola más.

El primero que vi fue el prius hybrid plugin, el mismo que han presentado en España el otro día, solo que aquí es solo «uno más». También pude por fin, hacer una foto a un MIEV, que aunque lo había visto por la calle un par de veces no me había pillado a tiempo (¡maldito seas motor sin sonido!). Y había un Isuzu Elf plugin hybrid, o lo que es lo mismo, un camión pequeño de transporte híbrido.

También había algunas cosillas más interesantes para ver que no para escribir. Además me niego a escribir algo sobre una silla de Honda que me hace pensar en la peli Wall-e y las sillas flotantes. Aun así, disfrutad de todas las fotos en la galería de la web.

Y ahora hablando de lo que más me ha interesado hay 3 coches. Había un «simulador» del insight que se supone que era para ir en modo eco, aunque era una basurilla, pero tenían un insight «mugen» con caja antivuelco, backet y en plan carreras. No se si participa este modelo en alguna competición, pero lo de meterse en un coche así mola siempre.

De los otros 3 coches, comenzaré por uno que me parece bastante interesante. Bueno el coche era lo de menos. La compañía se presentaba fabricando cosas en fibra de carbono, con el consiguiente ahorro de peso y mejora de resistencia. Así que ya os imagináis lo que era. Un coche con paneles de fibra, llantas de fibra (que no pesan una m…..), tapacubos de fibra. ¡El paraíso de los tuneros!

El segundo me gusta por el coche en sí, aunque tiene un par de ideas que aunque no son soluciones, ayudan en un país como España. Tiene paneles solares integrados en parte del capó y en parte de la trasera. El coche es para 2 personas, bastante estilizado y realizado en fibra de carbono, fibra de vidrio y plástico de seguridad. Motor eléctrico y alguna cosa más que aún no he conseguido descifrar del tan bien escrito en japonés papel de información.

Y el tercero me gustó porque tiene pinta de ser un coche divertido a la vez que innecesario. Es un minicoche para una sola persona que funciona con una pila de combustible (lógico ya que lo presentaba una empresa química). Estéticamente  parece como si el  MX-5 Superlight se hubiera apareado con un micromachine y al final ni pa ti ni pa mi, y ha salido esto. Pero no os engañéis que aunque me meta con él, me apetece conducirlo. Es simple, es ligero y espero que sea potente (aunque con 100cv yo creo que iría bien calzao, y sino mirad un Lotus y su peso).

Lo dicho, os recomiendo que os paséis por la galería a echar un vistazo a las fotos.

One thought on “Salón del automóvil enfocado a la ingeniería de Tokyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.