Better place, los eléctricos «invaden» Tokyo

La semana pasada leí en diariomotor que la empresa Better Place había abierto una «electrolinera» (de alguna forma habrá que llamarlo) por aquí.  Para quien no conozca Better Place, es una empresa que ha diseñado un sistema para recargar coches eléctricos que no solo se basa en enchufar el coche a la corriente, sino que al llegar a la electrolinera, una máquina saca las baterías del coche por debajo y las reemplaza por unas nuevas, todo ello en menos de un minuto.

Por otra parte no es el primer coche eléctrico que veo por aquí (así de forma rápida, he visto 2 MIEV), y prius los hay a patadas. Pero esto es nuevo. Lo que han hecho ha sido modificar 3 Nissan qashqai con este sistema, y los han puesto a funcionar como taxis. Así que fuimos a Roppongi Hills a buscarlos, pensando que allí estaba todo el meollo, pero… sorpresa! Allí solo había una fila de taxis normales y los 3 qashqai parados, cada uno en una parte y sin esperar clientes.

Uno de los conductores se acercó al ver que rondábamos mucho los taxis y mirábamos mucho la información, y después de preguntarnos si queríamos subir y decirle que no(si os parece caro el taxi en España, aquí la bajada de bandera son unos 6€, pero estos taxis eléctricos cuestan lo mismo que los normales), le preguntamos acerca del punto de recarga y demás. Nos indicó como llegar, ya que estaba situado en Toranomon, a unos 2.4Km, y aruite (andando en japo) que fuimos.

Al llegar lo primero que se ve es lo que veis en la foto superior, con una parte situada a la derecha (que no sale en esta foto) donde se pasa con el coche y te cambian la batería. Toda la zona acristalada al nivel de la calle es la recepción y una sala de reuniones donde dan una pequeña charla sobre Better Place y los planes en Tokyo, así como otra información sobre la electrolinera y los taxis eléctricos.

Dentro de la sala tenían varias pantallas con información. 2 bastante grandes, una donde ponían un powerpoint y la otra con un mapa de google maps e información resumida de cada taxi. En otras 4 más pequeñas tenían 3 dedicadas una para cada taxi, y otra para mostrar lo mismo que la grande. La información, como podéis ver en la imagen de abajo, es bastante completa por cada taxi (carga de batería, Km restantes, Km hasta la estación de recarga, temperatura del motor, temperatura de la batería, % de acelerador pulsado…).

Si os fijáis en la ventana con el mapa, veréis que tienen una información resumida de cada taxi. Esa misma información está disponible para el taxista a través de una aplicación de Iphone (dieron uno a cada taxista), y también disponible para navegadores integrados en el coche. Aparte la central tiene conocimiento de los datos en todo momento. Como curiosidad, los vehículos tienen una autonomía de 80Km aprox.

Otra cosa que nos contaron es que los taxis en Tokyo representan el 2% del total de vehículos, pero que generan el 20% del CO2 (el diesel aquí no gusta), y que su plan es crear 100 electrolineras en el 201X, para más tarde hacer que todos los taxis de Tokyo sean eléctricos. Su meta es tener todos los taxis eléctricos y más de 200 electrolineras en el área metropolitana de Tokyo antes de 2020, así como potenciar que las empresas de renting y leasing usen solo coches eléctricos.

Y ahora venía el plato fuerte, ver en directo el cambio de baterías, y ver si era tan fácil y tan rápido como dicen. Para ello he grabado un vídeo y aquí os lo dejo:

Fácil, sencillo y para toda la familia. No hace falta ni bajarse del coche (salvo por el pequeño detalle de pagar). Por cierto, de precios ni mu, pero todavía queda bastante hasta que esta tecnología se use a niveles importantes.

Pero por si acaso somos de los que tenemos garaje privado con toma de corriente, el coche permite recargar las baterías con cable, y aparte Better Place instalará tomas de corriente de alto voltaje por la ciudad, para poder cargar entre 15 y 30 minutos hasta un 80% de la batería (60Km aprox). Quizá en este punto muchos os preguntéis si van a poner a alguien al lado de cada pivote para cobrar (capaces son aquí de hacerlo), pero la solución es más fácil. Al pasar ID, tarjeta de crédito o una tarjeta facilitada por Better Place, por la parte superior del pivote se iniciará la carga de las baterías, cobrándote el importe al acabar.

En japón muchos aparatos cuentan con chis RFID, que son chips que funcionan a varios centímetros de distancia del lector, con lo que no es necesario introducir tarjetas o pasarlas por lectores siempre. Por ejemplo mi tarjeta del metro es de esa forma, con lo que se ahorra mucho tiempo.

Con este sistema de recarga, no se pierde espacio para los ocupantes ni para la carga, ya que las baterías se sitúan debajo de los ocupantes. Espero que este sistema se imponga frente a otros, porque no veo que a corto plazo se vaya a solucionar el problema de la autonomía de las baterías ni de su tiempo de recarga, y aunque saldrá más barato hacerlo en casa, nunca viene mal tener un plan B cuando te queda poca.

2 thoughts on “Better place, los eléctricos «invaden» Tokyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Los Supercharger de Tesla por fin llegarán a España en 2014 y 2015 | Fajardo-Racing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.