Primera cita del CRT 2015. Dos carreras, dos podios

Fantástica mañana de carreras es lo que podríamos definir para el pasado 28 de Marzo en el circuito del Jarama. Este año me he animado a correr alguna carrera del Campeonato Race de Turismos en la categoría ST, compartiendo coche con Carlos Martinez en esta primera cita. Ya compartimos coche en el Trofeo Race de Navidad 2014, así que era más fácil entendernos de cara a detallar la planificación de la carrera.

Antes de continuar me gustaría dar las gracias a los patrocinadores que han hecho posible que hayamos podido hacer 2 podios: Seguros TV, 101 Neumáticos, Excape Entertamient Group y Tu Vuelta Rápida. Sin vosotros no habría sido posible. Dicho esto, vamos a meternos en faena para contar cómo transcurrió la mañana.

Esta sería la primera participación tanto de Carlos como mía en un Campeonato Race de Turismos (conocido antiguamente como TRT), y por lo tanto, la primera vez con carreras al sprint. Para correr al final el destino nos llevó hasta un Hyundai Getz gasolina de Tandas con Teórica, todo muy a ultimísima hora, ya que en principio iba a correr junto a Jaime Gómez en un AX de Deyscom, pero que por motivos que no vienen al caso no pudo salir (y yo ya contaba con no correr este 28 de Marzo).

Con esto sería la tercera vez que correría en el Jarama, siendo además con un tercer coche distinto, y para rematar, siendo también la tercera vez en la que me subiría al coche sin haberlo podido probar antes (se está volviendo una tradición). En el caso de Carlos fue igual, nunca había llevado un Getz, así que los pocos días que tuvimos antes de la carrera estuvimos recopilando información y planificando la mañana.

Participaríamos en la categoría Sport Turismos (ST), que comprende a todos los vehículos con un motor de hasta 1600cc y un peso mínimo de 900Kg, y que además de las pertinentes medidas de seguridad y demás, tiene la particularidad de que los neumáticos permitidos son sólo los homologados para la circulación, quedando excluidos los de tipo SemiSlick, Track Day Tire o similar.

Con esto llegamos al sábado. Tras las verificaciones y el briefing me tocaría salir a pista primero en la sesión de entrenos+clasificación. Esta sesión sería de 35 minutos, de los cuales los 10 primeros sería no cronometrados y los siguientes 25 si. Cada uno rodaría la mitad del tiempo, pero mi trabajo sería rodar las pastillas de freno, un poco las ruedas y comprobar el correcto funcionamiento del coche, y tras eso saldría Carlos a marcar tiempos.

Salí a pista y en las primeras vueltas fui rodando los frenos, el coche se sentía mejor poco a poco y le iba cogiendo algo de confianza, pero no llegué a tener la suficiente como para apretarle a tope. Con esto se me pasaron los 15 minutos volados y me tocaba entrar a boxes para que saliera Carlos.

Con el coche a punto Carlos salió a por todas, marcando un buen ritmo desde el principio y cogiendo confianza en el coche cada vez más. Sin llegar a ir a tope consiguió clasificar el coche en tercera posición (con un tiempo de 2:05,935) de la categoría (de seis inscritos) ST y undécimos de la parrilla (de un total de catorce). Esta sería nuestra posición en parrilla para ambas carreras, bien posicionados.

La primera carrera la haría Carlos. Tras poner en común la experiencia con el coche en clasificación y prepararlo todo era el momento de salir a la vuelta de formación. Se forma parrilla, se enciende el semáforo y arranca la carrera. En la primera vuelta Carlos consigue ponerse segundo, manteniendo toda la carrera una gran lucha por la victoria, pero que finalmente no pudo conseguir. Aun así mejoró su registro de clasificación hasta parar el crono en 2:04,738 y acabar a tan sólo 2 décimas del primero. Un gran trabajo sin duda.

Era entonces mi turno, y viendo de lo que el coche en manos de Carlos había sido capaz de hacer me pesaba una gran responsabilidad, aunque el objetivo que nos habíamos marcado para esta carrera era adaptarnos y acabar lo mejor posible, pero las opciones de ganar estaban ahí y teníamos que intentarlo en esta segunda carrera también.

Vuelta de formación, calentamiento de ruedas y frenos, todo OK. Nos ponemos en parrilla, arranca el semáforo, empieza la carrera y veo que el primero de la categoría ST sale muy mal y yo arranco muy bien. Me voy al centro y voy a cambiar a segunda cuando se me suelta la palanca y al volver a meter marcha meto cuarta… Luego bajé a tercera pensando que sería mejor de cara a ahorrarme más cambios, pero no, el coche salía lento y me rebasaron todos. Empezaba bien la carrera…

Durante la primera vuelta iba detrás del accent de los RX, de otro accent y de un Getz diésel (por si no queda claro con ver el escape y la trasera). Iba cogiendo más confianza con el coche pero me costaba meter el morro por no pasarme de frenada. Las vueltas iban pasando y notaba que iba más rápido que ellos, pero no encontraba el hueco o la confianza para decir, aquí me tiro. Con todo eso llegamos a la quinta vuelta, donde el civic de Pascual se quedó parado en medio de la entrada a meta y sacaron bandera roja.

Con esto tendríamos una segunda carrera a unas 5 vueltas, pero con la diferencia esencial de ya conocer y confiar más en el coche y en mi mismo. Tras estar esperando en la recta un rato hasta que la pista quedó libre y preparada nos volvieron a colocar en parrilla, siendo ahora salida lanzada bajo SC. Se reanuda la carrera y al llegar a la entrada a meta entre el humo del Getz y la sepiolita en el aire no se ve nada…

Te la puedes jugar a hacer la curva a fondo, pero no sabes lo que hay delante. Lo prudente es levantar algo, y tomé esa vía más conservadora (ya, ya sé que había que echarle más huevos), aunque como me había dejado hueco a posta con los de delante pude salir más rápido, poniéndome en paralelo durante la recta. Desgraciadamente la punta nuestra era algo baja y a medida que llegábamos a final de recta me iban adelantando, por lo que no tuve opciones a adelantar al final de recta.

Desgraciadamente mi Gopro no aguantó todo el tiempo. Estuve más de una hora dentro del coche entre la formación, primera parte de carrera, bandera roja, etc. :(

Aun así, al acabar la primera vuelta conseguí pasar al Getz, y ya con vía libre tirar a por el accent del RX, que se había distanciado un par de segundos ya. En dos vueltas y media conseguí alcanzarle, y en la última vuelta luchar por la posición. Ya llegando al final adelantamos al accent número 4 que iba con problemas a la salida de bugati, y al tomar monza conseguí el exterior en la salida, poniéndome en paralelo y tomando la última curva juntos, decidiéndose todo en los últimos metros. Al final conseguí acabar tercero en esta segunda parte de la carrera por una sola décima de segundo, y viendo que el ritmo que podía tener con pista libre y cogiéndole confianza al coche era bueno (la mejor vuelta fue de 2:06,048).

La clasificación final de la carrera se calculaba sumando las diferencias de tiempo de esta última parte al dar bandera con las ya existentes en la vuelta anterior a la de la bandera roja. Esto significó que en el total de la carrera clasificase en quinta posición, a tan sólo 4 décimas del cuarto y del tercer clasificado. Posteriormente y tras las verificaciones en parque cerrado dos coches tuvieron una penalización de 30 segundos por no llevar unas ruedas acordes al reglamento (de las no permitidas) por lo que pasé a ser tercero de la carrera.

Una mala salida y el ser menos incisivo de lo que debiera me privaron de estar más arriba en la clasificación, ya que mi ritmo fue muy bueno en la segunda parte de la carrera, de hecho, marqué la tercera mejor vuelta de la categoría en esta segunda carrera, siendo los otros dos registros mejores los marcados por los coches con neumáticos no permitidos.

Aun nos queda trabajo por hacer y hay tiempo que bajar al coche, de eso no hay duda. Hemos dado guerra y hemos logrado dos podios en nuestra primera carrera, y seguiremos dando guerra y consiguiendo podios el resto del año, y os esperamos a todos allí para verlo junto a nosotros.

One thought on “Primera cita del CRT 2015. Dos carreras, dos podios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.