2013 oficialmente cerrado tras la Carrera de Campeones de los Santos de la Humosa

Este año creo que ha sido el menos activo en la web desde que la creé. Diversos asuntos han requerido mi atención, así como mi ánimo, que no estaba para muchas letras, todo hay que decirlo. Estas situaciones no cambian solas, y requieren de voluntad por parte del implicado para que cambien, así que como propósito de año nuevo me he propuesto escribir otra vez.

Así que en vez de esperar al día 1 me pongo ya mismo para contaros como nos fue en la última carrera del año, las 3h de los Santos de la Humosa, que en esta ocasión sería la Carrera de Campeones. Su nombre no es al azar, ya que en ella participan invitados todos los ganadores de las pasadas resistencias de 2013. Nosotros, como ganadores de las 12h de Julio no podíamos faltar.

En esta ocasión fuimos cuatro de los cinco pilotos de las 12h: los Speedshark Team Jorge Pérez, Ismael Álvarez y un servidor, junto con Jonathan Romero. Mientras, Javier Bautista correría con su equipo, el RX Pro Karting, que ya ganó otra de las resistencias de este 2013. Siendo cuatro pilotos ya sabíamos que tendríamos que hacer una parada más que los top, pero con un buen ritmo de carrera podríamos compensar esos 15-20 segundos extras que se pierden en una parada.

A las 9 eran las verificaciones administrativas, y tras ello un total de 21 equipos se dieron cita para comenzar a las 10 los entrenamientos libres. El proceso para conformar la parrilla es el mencionado en otras ocasiones, tu número de kart es tu posición de salida. Así que viendo que yo soy el más pesado de todo el equipo, que la pista estaba helada (1ºC en el ambiente) y las ruedas eran nuevas decidimos que saliera el primero a limpiarlas y calentarlas. En este caso nos tocó el kart 8, el mismo que en la de 4h al equipo de Jorge, Ismael, Jonathan y Alex de Santisteban, y del que no acabaron satisfechos del todo.

Tras unas pocas vueltas la sensación era que la pista no estaba tan mal como esperaba, las ruedas delanteras estaban ya bien pero las traseras estaban delicadas, lo que hacía que en las frenadas y las curvas rápidas fuera fácil que perdieran agarre. Después se subió Jonathan, que consiguió rodar en 1:06.0 y colocarnos en tercera posición provisional. En tercer lugar subió Jorge, y viendo que no pudo bajar los tiempos de Jonathan empezamos a sospechar de que el kart no estaba dando el 100%. El último en subir fue Ismael, que consiguió también hacer 1:06.0, acabando finalmente en quinta posición a 1.3 segundos de la pole. Estaba claro que nos iba a tocar sufrir además de la parada extra.

Tras media hora de descanso daba comienzo la carrera. Saliendo en octava posición nos evitaría algunos líos, así que esta vez le dejamos la responsabilidad a Ismael para que hiciera la salida, confiando en su siempre gran ritmo en este circuito. La primera parte del circuito fue bien, evitando algún toque que hubo a final de recta y escalando hasta la tercera plaza, pero al volver de la zona lenta (que no se ve desde los boxes) había perdido algunas posiciones por algún toque con otro piloto.

Eso no le amilanó y consiguió ir remontando y cogiendo ritmo, rodando en 1:05 alto y alcanzando la cuarta plaza en pocas vueltas, incluso colocándose tercero durante algunas vueltas, hasta que los otros karts calentaron la pista y las ruedas y empezaron a rodar en 1:05 bajo y volvimos a la cuarta plaza. Para minimizar el tiempo en pista, ya que soy el más pesado del equipo, decidimos que Ismael hiciera 15 minutos más (una hora) y yo hiciera 15 minutos menos (30 minutos), así que pasados los 55 minutos de carrera Ismael entró en boxes y salí yo en octava posición.

La pista estaba mejor pero seguía notando demasiado crítico el eje trasero en curvas rápidas y frenadas. No notaba que el kart fuera fino, aunque también es cierto que yo no me encontraba a gusto del todo. Conseguí de todas formas rodar en 1:06 medios y bajos la mayoría del tiempo, pero era perder más de un segundo por vuelta de la cabeza, así que hicimos bien en dejarme sólo media hora en pista. Tras de mi salió Jonathan y al poco le tocó hacer el repostaje.

Tras todo el caos en la clasificación por las paradas a repostar y algún cambio de piloto más íbamos en quinta posición y con un buen ritmo de Jonathan, que rodaba en 1:06 bajo al principio, y posteriormente en 1:05 alto. Conseguíamos no perder tiempo con el cuarto equipo, y mantener la distancia o alejarnos de los 4 principales perseguidores, lo que nos vendría bien teniendo en cuenta que tendríamos que hacer una parada más.

Como los cambios son libres no sabíamos si alguno de los equipos de atrás o el cuarto clasificado pararía de nuevo, pero era bastante probable (cuando entró Jonathan a pista quedaba hora y media de carrera), así que aun con una parada extra la quinta plaza estaba al alcance de la mano. Tras una parada del cuarto clasificado les tomábamos el relevo en la clasificación y empezamos a sacar la calculadora con los equipos de detrás, y vimos que al tiempo de tener que hacer nuestra última parada sacaríamos más de 15 segundos al quinto clasificado, con lo que saldríamos delante de ellos.

Alcanzar a los tres primeros ya era imposible, pero conseguir una cuarta plaza siendo cuatro y con ese kart era todo un logro. Jonathan paró y Jorge salió en cuarta posición, pero con el quinto clasificado rodando muy rápido. A falta de media hora de carrera nos alcanzó el quinto clasificado y nos acabó adelantando mostrando poca educación tras ello.

Poco a poco se marcharon abriendo un hueco muy grande, mientras que el sexto clasificado estaba muy lejos y no pondría en peligro nuestra quinta posición. Con esto Jorge rodó constante y sin presión, finalizando la carrera en esa meritoria quinta plaza. Echando cuentas del ritmo del kart, ni aun habiendo sido tres pilotos hubiéramos conseguido una mejor posición, con lo que todos acabamos satisfechos del desempeño en pista. No pudo ser más, no se pudo hacer más, pero volveremos, ¡y lo haremos para ganar!

One thought on “2013 oficialmente cerrado tras la Carrera de Campeones de los Santos de la Humosa

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.